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El sinsentido de la FIA: por qué sólo Carlos Sainz fue penalizado en el triple accidente de Australia

La reanudación del Gran Premio de Australia, tras la segunda bandera roja de la carrera, propició una serie de accidentes que se saldaron con el abandono de varios pilotos y una penalización a Carlos Sainz. ¿Por qué no hubo más?

El sinsentido de la FIA: por qué sólo Carlos Sainz fue penalizado en el triple accidente de Australia
El caos de la primera curva se valoró de manera errática por parte de los comisarios deportivos.

8 min. lectura

Publicado: 03/04/2023 10:00

Cuando se produjo el accidente de Kevin Magnussen en la vuelta 54 del Gran Premio de Australia, la dirección de carrera decretó la salida del coche de seguridad y, posteriormente, la bandera roja.

Esto obligaba a todos los pilotos a volver a boxes para esperar mientras se despejaba la pista y se reanudaba la carrera.

En la práctica, el Gran Premio de Australia se iba a decidir en una minicarrera de dos vueltas. Y los pilotos tendrían que afrontar una nueva salida desde la parrilla, aunque dando la vuelta de aproximación a la misma detrás del coche de seguridad.

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Esto, como denunciaron posteriormente Fernando Alonso y otros pilotos, impidió calentar adecuadamente los neumáticos y produjo un triple accidente en la primera curva. Y, aunque en todos ellos hubo un claro culpable, sólo uno de ellos fue penalizado. Y otro ni siquiera fue investigado.

Carlos Sainz, penalizado

Comenzando por la parte alta de la parrilla, en la arrancada Carlos Sainz luchaba por la cuarta posición con Pierre Gasly, lo que le hizo juzgar mal el agarre de sus neumáticos en la frenada de la curva 1 e impactar contra el coche que tenía delante, el Aston Martin de Fernando Alonso.

En este caso, los comisarios deportivos lo tuvieron muy claro y ni siquiera esperaron al término de la carrera para permitir al piloto de Ferrari defenderse. La penalización fue de 5 segundos y la argumentación fue la siguiente:

«Determinamos que el coche 55 fue totalmente culpable de la colisión. El coche 14 estaba significativamente por delante del 55 en la primera curva y, sin embargo, el coche 55 chocó contra el 14, lo que provocó que trompeara y se saliera de la pista».

Carlos Sainz, el único sancionado en Australia.

«Para evitar dudas, tuvimos en cuenta el hecho de que esta colisión tuvo lugar en la primera vuelta del reinicio, cuando, por convención, los comisarios suelen tomar un visión más indulgente de los incidentes».

«Sin embargo, en este caso particular, a pesar de que era el equivalente de un incidente en la primera vuelta, consideramos que había espacio suficiente para que el coche 55 evitara la colisión y no lo hizo».

Pierre Gasly, exculpado

Muy diferente fue el accidente que se produjo unos metros más adelante entre los dos pilotos de Alpine: Pierre Gasly y Esteban Ocon.

Cuando Sainz impactó contra el Aston Martin de Fernando Alonso y lo hizo trompear, obligó a Gasly a utilizar la escapatoria de hierba para evitar la colisión.

Tuvo éxito, pero cuando volvió a pista, lo hizo sin tener en cuenta el tráfico y se dirigió al exterior de la curva 2 para utilizar la trazada natural mientras aceleraba a fondo. Pero en ese mismo hueco estaba ya Esteban Ocon, que se vio arrinconado contra el muro y no pudo evitar el accidente.

El resultado: los dos pilotos de Alpine fuera de carrera y Gasly investigado. Sin embargo, los comisarios decidieron que no era merecedor de sanción. ¿Por qué? La explicación oficial es la siguiente:

«Los comisarios escucharon al piloto del coche 10 (Pierre Gasly), el piloto del coche 31 (Esteban Ocon) y a un un representante del equipo, determinando que se trataba de un incidente de primera vuelta de carrera».

«Ambos coches reconocieron y aceptaron esto como tal. Dadas las circunstancias, no tomamos nuevas medidas».

Es decir, a diferencia de lo que ocurrió con Sainz, en este caso los comisarios deportivos esperaron al final de la prueba para conocer la versión de los implicados. Además, ambos -que son del mismo equipo- decidieron que era un incidente sin importancia y que se produjo a consecuencia del estrés habitual de una primera vuelta de carrera.

Se da también la circunstancia de que Pierre Gasly acumula en este momento 10 puntos de sanción en su licencia. Esto es similar a los puntos del carnet de conducir en España: si llegas al límite no puedes seguir conduciendo.

En el caso de Gasly, el francés ya suma 10 de los 12 permitidos, por lo que si hubiera sido sancionado habría alcanzado el límite y el castigo habría sido perderse la próxima carrera. ¿Tuvo algo que ver?

Logan Sargeant, ni siquiera investigado

El tercer accidente de la resalida fue el que provocó el piloto estadounidense de Williams, Logan Sargeant.

El debutante arrancó muy mal y fue adelantado por varios pilotos, llegando bastante retrasado a la frenada de la primera curva. Ganar posiciones para él en ese momento era imposible pero, en lugar de ser prudente y preparar el adelantamiento en la curva 3, decidió apurar y, con los neumáticos fríos, se pasó de frenada y golpeó por detrás a Nyck de Vries.

Logan Sargeant embiste a Nyck de Vries.

Ambos quedaron fuera de carrera, pero a los comisarios deportivos no pareció llamarles la atención, puesto que ni siquiera lo investigaron. Si el de Carlos Sainz fue un error manifiesto, el de Logan Sargeant lo fue aún más.

Pero quizá el hecho de ser un incidente protagonizado por pilotos del fondo de la parrilla hizo que no mereciera la atención del organismo que teóricamente vela por la seguridad y limpieza de la competición.

¿Por qué Carlos Sainz sí y el resto no?

Muchos consideran que la FIA es un organismo que juzga las situaciones en función de lo que interesa o no, o de qué es mejor para el espectáculo. Para otros, la explicación más razonable es que se trata de simple incompetencia.

En cualquier caso, no tiene sentido que Carlos Sainz sea sancionado con 5 segundos por juzgar mal la frenada de la curva 1, pero Logan Sargeant no lo sea por la misma cuestión, incluso agravada por el hecho de que no pugnaba por posición con ningún piloto.

No sólo eso, además los comisarios deportivos se colocan a sí mismos en una situación embarazosa al admitir que el principal argumento para no sancionar a Pierre Gasly es que los dos pilotos implicados -que son compañeros de equipo- consideran que fue un 'incidente de carrera' que no merece ser sancionado.

¿Decisiones condicionadas o simple incompetencia? En realidad, poco importa. El resultado sigue siendo que la categoría más prestigiosa del mundo del motor sigue estando pésimamente arbitrada.

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