Motor.es

GP AustraliaFernando Alonso valora la sanción a Carlos Sainz y alerta a la FIA: «Al final crean más peligro»

El tercer podio de Fernando Alonso en tres carreras ha venido precedido de mucho sufrimiento e incluso de un accidente provocado por Carlos Sainz. Además, el piloto de Aston Martin avisa a la FIA de la situación peligrosa que está creando tras las banderas rojas.

Fernando Alonso valora la sanción a Carlos Sainz y alerta a la FIA: «Al final crean más peligro»
Carlos Sainz hace trompear a Fernando Alonso.

5 min. lectura

Publicado: 02/04/2023 11:15

No ha sido una tarde fácil para Fernando Alonso en Melbourne, aunque ha tenido un buen final para el español y el equipo Aston Martin.

Durante la carrera, y tras quedar claro que Max Verstappen sería inalcanzable, Fernando Alonso se jugaba el segundo puesto con Lewis Hamilton, que lo precedía. Ambos tuvieron que gestionar sus neumáticos para llegar al final de la carrera sin tener que parar de nuevo, pero finalmente el duelo pasó a un segundo plano a consecuencia de la segunda bandera roja y lo que esta provocó.

«Seguramente es dura, porque cuando tienes las ruedas frías… no vas a chocar contra nadie»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El accidente con Carlos Sainz

Y es que, en la reanudación de la prueba con únicamente dos vueltas por disputarse, Carlos Sainz impactaba con el monoplaza de Fernando Alonso en la frenada de la primera curva, haciéndolo trompear y perder la tercera posición.

Esto dejaba al de Aston Martin fuera de los puntos, pero un accidente entre los dos Alpine producido en la siguiente curva le salvó en última instancia, ya que hizo que se decretara una nueva bandera roja y se detuviera la carrera.

«La bandera roja no era necesaria, porque para eso están los Safety Car, para ralentizar la carrera. Y luego, quedaban una o dos vueltas de carrera», ha señalado Fernando Alonso en referencia al incidente de Kevin Magnussen que provocó la segunda bandera roja de las tres que hubo en total.

Luego, en la reanudación, llegó el accidente con Carlos Sainz, que Fernando Alonso valoró como un incidente de carrera.

«Era injusto, no sabía quién me había tocado, luego vi que era Carlos (Sainz), y que tuvo una penalización. Seguramente dura, porque cuando tienes las ruedas frías… no vas a chocar contra nadie», apuntaba el asturiano.

Peligro innecesario

Nada más pararse la carrera, Fernando Alonso solicitó a su equipo que pidiera a la FIA que restaurara el orden previo a la salida, pues el accidente que provocó la interrupción se había producido en el primer sector de la vuelta inicial. Algo que ya había ocurrido en Silverstone en 2022.

Así lo hizo la FIA, permitiendo a Fernando Alonso recuperar la tercera posición de cara a la reanudación de la prueba. Aunque esta no se libró de las críticas del español.

«Creo que, cuando sacan bandera roja por seguridad, cuando haces una salida otra vez con los 20 coches yendo a la primera curva después de una vuelta de formación detrás del Safety Car -que va muy lento-, al final creas más peligro, porque va a volver a suceder algo», explica Fernando Alonso.

Tercer podio de Fernando Alonso en tres carreras.

El español se refiere a que, a diferencia de la vuelta de calentamiento que todos los pilotos hacen antes de comenzar una carrera, cuando esta se reanuda después de una bandera roja es obligado rodar a baja velocidad detrás del coche de seguridad.

Esto impide a los pilotos calentar los neumáticos y las primeras curvas se convierten en propicias para los accidentes, ya que se pugna por posición con el coche en condiciones subóptimas.

«Lo hablaremos en la próxima carrera», ha afirmado Fernando Alonso al respecto, con la intención de reclamar un cambio del procedimiento a la FIA.

Domingo redondo

Independientemente de lo ocurrido, el resultado final ha sido muy satisfactorio para Aston Martin, que ha salido de Melbourne con un tercer y un cuarto puesto, consolidando así su segunda posición en el campeonato de constructores.

Y eso, a pesar de los toques e incidentes sufridos por sus dos pilotos en la carrera. «Increíble el coche, la fiabilidad de momento está siendo muy buena, aparte del problema de Lance (Stroll) con los escapes en la última carrera».

«Es importantísimo acabar tercero y cuarto porque son muchos puntos para el equipo, Ferrari sólo tenía un coche en pista y Mercedes también, así que un domingo redondo», ha expresado finalmente.

Fotos: Aston Martin Racing

Compártela en:

Pixel