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Australia expone 2 debilidades del Aston Martin AMR23 que Fernando Alonso deberá compensar

Si bien la temporada 2023 ha empezado de manera inimaginable para Aston Martin, la sorpresa no debe minimizar el hecho de que el AMR23 tiene algunas debilidades. Y estas se pusieron de manifiesto en la clasificación de Melbourne.

Australia expone 2 debilidades del Aston Martin AMR23 que Fernando Alonso deberá compensar
Fernando Alonso sabe que es vulnerable en determinadas condiciones.

7 min. lectura

Publicado: 01/04/2023 17:00

No cabe duda: Aston Martin es, con su AMR23, la revelación de la temporada y el equipo que merecidamente se está llevando más atención por parte de los medios de comunicación y la afición.

La mejora experimentada de un año para otro es espectacular, habiendo reducido en 1,5 segundos por vuelta su déficit con respecto al tiempo ideal de la pole y opositando con firmeza al segundo puesto del campeonato de constructores.

Si Fernando Alonso se queda atrapado tras los Mercedes, podría quedar a merced de los Ferrari

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Pero, para que eso finalmente ocurra, Aston Martin deberá conseguir mantenerse arriba durante todo el año. Y eso pasa por esmerarse especialmente en dos áreas que, tras lo vivido en este inicio de temporada, ya se han revelado como sus dos debilidades.

El AMR23 es como un ladrillo… aunque muy pegajoso

Ya te hemos contado las fortalezas del Aston Martin AMR23 con el que este año compiten Fernando Alonso y Lance Stroll. Y también una debilidad que ha complicado la vida a ambos pilotos en las dos primeras carreras.

Pero el circuito australiano de Albert Park, donde este fin de semana se celebra el Gran Premio de Australia, no ha hecho sino confirmar que la formación de Silverstone debe trabajar también en un segundo problema si quiere mantenerse por delante de Mercedes y Ferrari.

Con Red Bull en otra liga gracias a un RB19 dotado de una inigualable eficiencia aerodinámica (balance entre downforce y drag), el primer objetivo de Aston Martin debe ser contener a dos equipos tan potentes y acostumbrados a ganar.

Para ello, es necesario mejorar en dos áreas: la clasificación y la velocidad punta.

Clasificación

Con tres sesiones ya disputadas, comienza a quedar claro que Aston Martin, Mercedes y Ferrari están a un nivel muy similar en condiciones de clasificación, y las posiciones de parrilla dependen de las circunstancias o del buen hacer de los pilotos.

La parrilla virtual de la temporada hasta el momento nos dice que Red Bull es el equipo de referencia con tres poles de tres intentos. A su estela, se encuentran Ferrari (+0,328 segundos), Mercedes (0,487 segundos) y Aston Martin (+0,500 segundos).

El Aston Martin no es tan rápido en clasificación como lo es en carrera.

Es decir, que Aston Martin tiene en este momento el cuarto coche más rápido a una vuelta, por lo que es vulnerable en clasificación y se arriesga a quedar incluso en la octava posición en algunos circuitos.

Esto, tal y como vimos en Bahréin (Fernando Alonso partió quinto y bajó a la séptima posición), obliga a sus pilotos a remontar posiciones para llegar al podio, algo que correrá el riego de tener que hacer de nuevo este domingo en Australia.

La velocidad punta

Pero remontar posiciones es complicado si no tienes un monoplaza rápido en recta. Y esa es precisamente la segunda debilidad del Aston Martin AMR23.

En Bahréin no supuso un gran problema, pues la degradación de los neumáticos tomó mucha más importancia y permitió a Fernando Alonso superar a sus oponentes gracias a una mejor tracción y frenada.

Sin embargo, en Australia la falta de velocidad punta -y la incidencia de DRS- pueden convertirse en una losa difícil de superar para Aston Martin, ya que los neumáticos sufren mucho menos. Además, el segundo sector es básicamente una sucesión de curvas con el acelerador a fondo (y en él los Aston Martin pierden de dos a cuatro décimas de media con Red Bull).

El AMR23 es capaz de generar una carga aerodinámica enorme, pero a diferencia del Red Bull, la acompaña con una gran resistencia al avance. Esto le hace rapidísimo en las curvas, incluso más que el RB19 de Max Verstappen y Sergio Pérez, pero extremadamente lento en las rectas.

Red Bull está muy por encima del resto en este apartado, ganando una media de 8 km/h frente a sus rivales al final de cada recta. Sin embargo, Aston Martin también es vulnerable frente a Ferrari y, en menor medida, Mercedes, en este apartado.

Cómo afrontar la carrera del domingo

Con esto en mente, tanto a Fernando Alonso como a Lance Stroll es probable que les resulte complicado adelantar a los Mercedes en pista durante la carrera del domingo en Albert Park.

Por tanto, para ambos será crucial realizar una buena primera vuelta en la que ganen posiciones, así como acertar posteriormente con una estrategia que les permita desplegar su ritmo de carrera superior.

Los Mercedes ya asoman la cabeza en clasificación, ¿se mantendrán arriba el domingo?

El AMR23 ha demostrado ser mejor que el Mercedes y el Ferrari en tandas largas, manteniendo a ambos equipos a raya con solvencia en las dos carreras anteriores. Pero, para poder materializarlo, debe ser capaz de adelantarlos.

Además, si Fernando Alonso se queda atrapado tras los Mercedes, podría quedar a merced de los Ferrari, que en Australia parecen tener mejor ritmo y ya han demostrado disponer de más velocidad punta que el Aston Martin.

¿Sabrá compensar Fernando Alonso las debilidades de su monoplaza, explotando así sus fortalezas para conseguir el tercer podio consecutivo? A partir de las 07:00 horas del domingo lo comprobaremos.

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