Motor.es

Rossi explica cuánto y dónde mandará Szafnauer en Alpine F1

La nueva estructura de Alpine Racing abarca todas las áreas de la división deportiva, pero en lo referente a la Fórmula 1 existe un líder que será el encargado de sostener todo el proyecto: Otmar Szafnauer.

Rossi explica cuánto y dónde mandará Szafnauer en Alpine F1
Otmar Szafnauer, director de Alpine F1.

5 min. lectura

Publicado: 22/02/2022 15:30

Recientemente, Alpine comunicó los últimos cambios relacionados con su nueva estructura de gestión, que incorporaba a Otmar Szafnauer y Bruno Famin como pesos pesados de la división deportiva de la submarca del Grupo Renault.

Laurent Rossi, CEO de Alpine Cars, ha encomendado a estos dos hombres el futuro de la marca en la competición pero, a diferencia de lo que ocurría en 2021, los roles del equipo de Fórmula 1 estarán muy claros y, sobre todo, escalonados.

Famin, jefe de Alpine Racing

Alpine comunicó en su momento que Bruno Famin, con mucha experiencia en competición a través de Peugeot y la FIA, quedaría al cargo de Alpine Racing. Sin embargo, esto no quiere decir que el francés vaya a tener influencia sobre el equipo de Fórmula 1.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«No exactamente», afirmó Laurent Rossi al ser preguntado si Szafnauer dirigiría Enstone y Famin Viry-Chatillon. «En términos de organización administrativa, sí. Otmar será empleado de Alpine UK, Bruno de Alpine France, que es básicamente Enstone y Viry, respectivamente».

«El jefe de todo va a ser Otmar y va a trabajar junto con Pat Fry, Matt Harmon y Renault»

Y es que el control total sobre el proyecto de Fórmula 1 correrá a cargo de Otmar Szafnauer. Y eso incluye las operaciones del equipo en la sede de Viry-Chatillon. «Otmar dirigirá operaciones de F1 en Enstone, Viry y los circuitos. Por lo tanto, a pesar de que no tiene un vínculo jerárquico directo con la gente de Viry, el proyecto será dirigido por Enstone».

«Así que la idea es que vamos a considerar todas las divisiones: dinámica del vehículo, aerodinámica, pero también la PU (unidad de potencia; motor y sistema híbrido) como un subsistema del chasis o del coche en sí», amplía Rossi.

«La responsabilidad del sistema será de Matt Harmon (director técnico). Él conducirá el proyecto del coche y todos los demás subsistemas encajarán. Y la PU hará lo mismo», reitera. «Pero al final del día, el jefe de todo va a ser Otmar y va a trabajar junto con Pat Fry (CTO), Matt Harmon y también Renault para llevar a cabo el proyecto».

Un motor completamente nuevo

El pasado mes de diciembre, el ya despedido Marcin Budkowski afirmaba que Renault y Alpine habían estado compitiendo con el mismo motor durante los últimos tres años.

Por eso, de cara a 2022, Renault ha renovado por completo el motor e incluso ha apostado por el rendimiento como principal objetivo, dejando la fiabilidad en segundo plano.

El Alpine A522 debe ser mucho más rápido que su predecesor.

Matt Harman, director técnico de Alpine F1, señala que lo primero que comenzó a desarrollarse para el nuevo coche fue «la unidad de potencia, principalmente porque establece algunas de las áreas aerodinámicas clave del coche. Decidimos cambiar la arquitectura, incluido el motor de combustión interna (ICE), el sistema ERS (Energy Recovery System), el turbo y su posicionamiento en el coche».

«Eso nos ha dado algunas ganancias reales en términos de nuestra capacidad para expresarnos aerodinámicamente y lograr el mejor tiempo por vuelta del coche», apunta Harman. «Hemos revisado el RE22 de atrás hacia adelante. Hemos analizado todos los aspectos del mismo en términos de su integración en el chasis, su rendimiento base y la combinación de los dos».

«Hemos analizado el sistema ERS y sus atributos. Hemos analizado el ICE y las estructuras que lo apoyan. También hemos analizado el MGU-K y el MGU-H, haciendo algunos cambios bastante grandes para complementar la arquitectura del A522», concluye.

Fotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel