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La tricefalia de Alpine: esto hace cada uno de los jefes de Alonso

Alpine ha optado por modificar el habitual organigrama de los equipos de Fórmula 1, prescindiendo de un jefazo para designar tres dirigentes principales: Laurent Rossi, Marcin Budkowski y Davide Brivio. Así es como trabajan.

La tricefalia de Alpine: esto hace cada uno de los jefes de Alonso
De izquierda a derecha, Laurent Rossi, Marcin Budkowski y Davide Brivio.

7 min. lectura

Publicado: 30/03/2021 13:30

La primera etapa de Alpine en la Fórmula 1 ha traído cambios a la estructura heredada de Renault, con sede en Enstone (Inglaterra) y Viry-Chatillon (Francia, sede de motores).

Tras la marcha de Cyril Abiteboul, hasta entonces director gerente de Renault Sport, Luca de Meo (CEO de Groupe Renault) decidió optar por una dirección tricéfala al estilo de cómo Liberty Media gestiona la Fórmula 1 tras la marcha de Bernie Ecclestone.

Davide para la pista, Marcin más técnico y reglamentario y Laurent por la parte del negocio

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Así las cosas, Alpine F1 es actualmente dirigida por Laurent Rossi, CEO de la marca, Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1 y Davide Brivio, director de competición. Pero, ¿cuál es exactamente el cometido de cada uno de ellos? Vamos a verlo.

Luca de Meo, el gran jefe

A raíz de su fichaje como CEO de Groupe Renault tras presidir SEAT anteriormente, Luca de Meo ha potenciado el apoyo del entramado empresarial francés al proyecto de la Fórmula 1, utilizándolo además como plataforma de lanzamiento para la submarca del grupo, Alpine.

El italiano tiene claro que el retorno mediático que ofrece la categoría reina encaja a la perfección con la idea que tiene de Alpine como marca, pero en el plan debe quedar incluido un éxito deportivo que sustente la viabilidad del proyecto.

Davide Brivio es con quien más estrechamente trabajará Fernando Alonso en los circuitos.

Para ello, Luca de Meo ha designado tres grandes nombres para dirigir Alpine, cada uno con un rol muy definido y claro. «Todo el mundo es muy importante en un equipo, hasta el último mecánico. Es como el complicado mecanismo de un reloj, donde si pierdes lo más pequeño nada funciona», comienza explicando el CEO de Groupe Renault.

«Y tenemos a tres que son claves, Davide (Brivio) para la pista, Marcin (Budkowski), más técnico y reglamentario, que estará mucho tiempo en Inglaterra, y Laurent (Rossi), por la parte del negocio pero muy metido en el equipo. Los tres con un perfil muy distinto y confío en que funcionará porque son tres líderes que pueden trabajar juntos», precisa Luca de Meo.

Por tanto, Laurent Rossi será el encargado de hacer funcionar Alpine a nivel comercial y de marketing, con la responsabilidad técnica y logística en manos de Marcin Budkowski. Finalmente, todo lo relacionado con el rendimiento deportivo del equipo en la fábrica y en los circuitos, correrá a cargo de Davide Brivio.

«Creo que Davide puede ser una solución inesperada, puede no ser obvio ver a alguien de MotoGP en Fórmula 1, pero no son mundos tan separados y lo que cuenta es la calidad de la gente, buenos líderes que puedan aprender y adaptarse», apunta Luca de Meo al respecto del nombramiento del antiguo director de Yamaha y Suzuki en MotoGP.

«Ahora Alpine es uno de los cuatro pilares de nuestra 'Renaulution', una de las cuatro marcas totalmente integradas en la estrategia de Renault y necesitas gente capaz de trabajar siendo una pequeña unidad, porque Alpine no sólo es una historia de carreras, lo es de negocio y necesitas gente de negocios en ello», apunta Luca de Meo.

«Y por eso elegí a Laurent Rossi, viene de otra experiencia, es un ingeniero de motores que tiene una gran pasión y competencia mecánica, pero puede ver las cosas desde otro ángulo. Además tampoco hemos movido tanta gente, sólo hemos buscado un nuevo 'set up'», concluye el CEO de Groupe Renault.

Marcin Budkowski, el nexo de unión

Si bien puede decirse que Alpine tiene en Rossi, Brivio y Budkowski a su tricefalia gestora, no es menos cierto que la figura de este último es quizá la que sirve de nexo de unión entre todas ellas.

Así lo admite el propio Laurent Rossi, consciente como es de que el día a día en la fábrica es la clave del éxito en la pista y en los negocios.

«Sí, tenemos una especie de "superdirector técnico" en la persona de Marcin (Budkowski), que opera en la fábrica principalmente, pero viene a algunas de las carreras. En segundo lugar, tenemos un director de competición en la persona de Davide (Brivio), pero no sólo viene a las carreras, también está en la fábrica. El reparto de responsabilidades entre nosotros tres es muy claro», afirma el francés.

«Si miras a los demás equipos, te desafío a que encuentres una estructura similar en cada uno de ellos», matiza Rossi al ser preguntado por lo inusual de la estructura de Alpine. «Al final del día, es cómo dividir las responsabilidades. En nuestro caso, sabemos bastante bien que un coche es esencialmente un prototipo en evolución desde la primera carrera hasta el final de la última carrera».

Rossi termina señalando que «Marcin sacará lo mejor del motor en Viry y el chasis en Enstone, lo llevará a la pista, trabajará junto a Davide para mejorar ese coche con el tiempo y, en definitiva, ambos tendrán entre el 80 y el 90% de las responsabilidades principales del equipo. El resto es de mi competencia».

¿Funcionará y permitirá a Fernando Alonso y Esteban Ocon triunfar en los circuitos? Sólo el tiempo lo dirá.

Fuente: MARCA | FIAFotos: Alpine F1 Team

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