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¿Ha cumplido Alpine con un motor y chasis de «hace tres años»?

Marcin Budkowski ha valorado la temporada 2021 de Alpine y ha ofrecido sus impresiones sobre las fortalezas del equipo de cara a la nueva era reglamentaria del año que viene.

¿Ha cumplido Alpine con un motor y chasis de «hace tres años»?
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6 min. lectura

Publicado: 08/12/2021 13:30

No es fácil vaticinar lo que Alpine ofrecerá en 2022, pues no en vano es un equipo que, tanto este año como en su anterior etapa representando a Renault, ha ofrecido muchos altibajos en su rendimiento.

Victorias como la de Esteban Ocon en Hungaroring y podios como el de Fernando Alonso en Qatar o el de Daniel Ricciardo en Imola 2020 contrastan con eliminaciones en la Q1 o carreras en las que el ritmo no daba siquiera para puntuar.

Pero Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1, ha ofrecido explicaciones sobre las causas que han propiciado un rendimiento irregular este año, así como un ritmo general inferior al esperado.

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«Estamos usando prácticamente el mismo motor, más o menos el mismo chasis y la misma caja de cambios por tercer año consecutivo»

«El verdadero rendimiento del equipo se encuentra en algún lugar entre el quinto y sexto lugar, dependiendo del circuito. Así que, en cierto modo, probablemente estemos rindiendo un poco más de lo que tiene el coche si terminamos quintos», comienza diciendo el ingeniero polaco.

«Puede verse como un estancamiento, pero estamos usando prácticamente el mismo motor, más o menos el mismo chasis y la misma caja de cambios por tercer año consecutivo. Estábamos planeando usarlos durante dos años, fue una decisión consciente y estratégica. No planeábamos usarlos para tres, pero ese fue el resultado de Covid y que la regulación actual se ampliara por un año», explica Budkowski.

«Con un coche que tiene más o menos la misma base mecánica, hemos logrado mantener nuestra posición en el campeonato y acercarnos a la pole position, estar más cerca de los mejores. Eso demuestra que las otras áreas del equipo han avanzado y han progresado, las que no hemos congelado», reitera.

Empezar de cero

Con la llegada del nuevo reglamento en 2022, Alpine espera que los sacrificios realizados en los dos últimos años den sus frutos y el paso adelante experimentado sea sustancial.

«Es bastante emocionante de cara al próximo año porque vamos a desarrollar todo, vamos a tener un motor completamente nuevo, vamos a tener obviamente un nuevo chasis y una nueva aerodinámica porque las reglas cambian», recuerda Budkowski.

«Empezamos de cero y hemos visto que cuando se presentan las oportunidades el equipo ha demostrado que puede hacer el trabajo. Así que ahora está en nuestras manos hacer el mejor paquete posible para el próximo año», insiste.

«El hecho de que congeláramos el motor hace tres años ciertamente nos hizo perder algo de terreno porque nuestros competidores lo han desarrollado. Fue una decisión estratégica, estuvo relacionada con la preparación de la nueva normativa y los nuevos coches. Creo que fue la decisión correcta con los recursos que tenemos», señala.

«Es lo mismo para el chasis y la caja de cambios. Tal vez sean menos diferenciadoras en rendimiento directo, pero te permiten cambiar la geometría de tu coche y evolucionar para encontrar más rendimiento».

A pesar de no contar con un coche rápido, Alpine ha sabido aprovechar sus oportunidades.

Este año, Alpine trabajó con una base antigua para adaptar el coche a los cambios normativos introducidos para la presente temporada, pero a pesar de todo Budkowski admite que no se han cumplido los objetivos marcados.

«Aerodinámicamente, hemos desarrollado el coche. Creo que no hemos hecho el mejor trabajo en la transición del reglamento de 2020 a 2021. Hemos fallado un poco en nuestros objetivos. Pero si no hubiéramos fallado, estaríamos más cómodamente en la quinta posición, pero no creo que hubiéramos podido desafiar a McLaren. Hubiéramos estado mucho más cerca», señala.

Un equipo sólido

Varios han sido los integrantes del equipo que han recalcado los avances realizados por Alpine en cuanto a estructura y eficiencia del equipo respecta, algo que esperan que se traduzca en resultados en 2022.

«Siempre te arrepientes de cosas, pero hay muchos aspectos positivos en la forma en que trabaja el equipo, ha mejorado enormemente. El año pasado tuvimos muchos problemas con la fiabilidad del coche, este año, todavía quedan dos carreras, pero hemos tenido sólo un abandono real relacionado con un problema del coche».

«El equipo ha demostrado una muy, muy buena gestión de los neumáticos, de la estrategia, de las carreras, con la interacción de los pilotos. Así que hay muchos aspectos positivos, también algunos que aún no son visibles en cuanto a cómo estamos desarrollando el coche del próximo año», concluye.

Fuente: Racefans.netFotos: Alpine F1 Team

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