Motor.es

Vandoorne: "En McLaren siempre se hacía todo como Alonso quería"

  • El piloto belga que militase en McLaren como piloto oficial junto a Alonso desvela lo que supusieron para él esos dos años de relación.
  • Vandoorne asegura que los de Woking le pedían prácticamente en todas las carreras que dejase pasar a su entonces compañero de equipo.

5 min. lectura

Publicado: 23/11/2019 11:30

Las comparaciones suelen ser odiosas, y más aún en un mundo en el que batir a tu compañero de equipo es el primer paso para labrarte un trayecto próspero en la categoría reina del automovilismo. Los dos años que pasó Stoffel Vandoorne junto a Fernando Alonso en Fórmula 1 como piloto oficial marcaron significativamente el futuro del joven belga en el 'Gran Circo', enrolado actualmente con Mercedes en la Fórmula E tras cambiar la gasolina por la electricidad embarcándose en un nuevo proyecto de los alemanes.

De hecho, el #2 se estrenó en Fórmula 1 sustituyendo al bicampeón asturiano en el GP de Bahréin de 2016, donde cosechó el primer punto del año para McLaren. En 2017 se quedó el 16º en la general con 13 puntos en su bolsillo, mientras que un año después mantuvo dicha posición pero con un punto menos, por los 50 que había conseguido Alonso en las 21 carreras de aquel año.

Al ser preguntado si consideraba que tenía el mismo nivel que Alonso en aquel entonces, Vandoorne respondió con un dubitativo "no necesariamente", midiendo sus palabras antes de desvelar lo que ocurrió en dichos años en McLaren. "No me arrepiento de ningún modo de lo que hice en el equipo. Siempre me mantuve muy profesional, así que no creo que eso hubiese cambiado demasiado".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para Vandoorne la jerarquía en la formación británica era clara, a pesar de reconocer que Alonso era amable con él para suavizar la situación. "Fernando siempre ha sido así, nunca tuve problemas con él; siempre había dos o tres personas bien posicionadas en el equipo que se aseguraban de que todo iba tal y como Fernando quería. Siempre conseguía lo que quería", asestó, viéndose perjudicado a expensas de su liderazgo. "Yo no podía controlar a los otros miembros del equipo".

Alonso y Vandoorne, rodando 8º y 9º en el GP de Japón.

Por otro lado, Vandoorne agregó que la definición del escalafón"no fue sólo culpa suya", sino que "también del equipo que le dio todo el apoyo y la energía". Alonso le señaló como el compañero más fuerte mentalmente en todos sus años de competición, algo que no le sorprendió. "Cualquier piloto se habría beneficiado de ese extra para rendir mejor que su compañero de equipo", añadió.

"Para los aficionados es difícil saber qué está ocurriendo dentro de un equipo. Sí, sobre el papel nunca terminé por Alonso, pero me quedé más cerca que cualquiera de sus anteriores compañeros, justo por detrás de él. Si hubiésemos conseguido dobletes nadie habría dicho nada, el problema es que éramos 12º y 13º. Eso hacía que las opiniones fueran muy malas", explicó Vandoorne, consciente de que su verdadero potencial nunca fue valorado.

"Si hubiésemos conseguido dobletes nadie habría dicho nada, el problema es que éramos 12º y 13º"

"El equipo nunca me dijo que no tenía permitido terminar por delante de él, pero en carrera me pedían que le dejara pasar. Lo hacían casi siempre. Yo no estaba en la posición de Fernando Alonso, un bicampeón del mundo. Yo era un rookie, tenía que demostrarlo todo. Si hubiese ganado un Gran Premio o subido a un podio, habría tenido más influencia inmediatamente", concluyó.

Fuente: Sport/VoetbalmagazineFotos: McLaren

Compártela en:

Pixel