Motor.es

GP Canadá[Vídeo] GP Canadá F1 1978: Villeneuve, profeta en su tierra

En 1978, el Gran Premio de Canadá se mudó de Mosport a Montreal. En la isla de Notre-Dame, el héroe local, Gilles Villeneuve, logró una emotiva primera victoria en el circuito que, tras su muerte, sería dedicado a su memoria.

2 min. lectura

Publicado: 09/06/2017 15:30

Foto: Wikimedia Commons

El Campeonato del Mundo de 1978 llegaba a su conclusión en un gélido 8 de octubre en Montreal, que tomaba el relevo de Mosport Park como sede del Gran Premio de Canadá. Para ello, se había construido un circuito semipermanente en la isla de Notre-Dame, que había albergado la Exposición Universal de 1967. Los títulos estaban ya sentenciados a favor de Mario Andretti y Lotus, con el amargo regusto de la muerte de Ronnie Peterson en el Gran Premio de Italia.

Jean-Pierre Jarier, sustituto eventual del sueco, marcó la pole, por delante del Wolf de Jody Scheckter, Gilles Villeneuve, en su primera temporada completa con Ferrari, y el Brabham de John Watson. El francés asumió el mando al encenderse el semáforo verde, seguido por el Williams de Alan Jones, autor de una fulgurante salida desde la quinta plaza. El australiano aguantó la presión de Scheckter y Villeneuve hasta la vuelta 18, lo que permitió a Jarier abrir un hueco de veinte segundos.

En la vuelta 25, un desencadenado Gilles rebasó a Jody, que ya había sido anunciado como su compañero en Ferrari para 1979. Resultó fundamental, pues a 21 giros del final el Lotus de Jarier se detuvo con problemas de presión de aceite. Algo cruel para el galo, que nunca había estado tan cerca de ganar (y nunca lo volvería a estar). Así, Villeneuve cruzó primero la meta. Scheckter fue segundo y Carlos Reutemann, en su adiós a Ferrari, tercero. Gilles fue el primer canadiense en ganar un Gran Premio de Fórmula 1, con la satisfacción añadida de hacerlo en su propio país.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aquella primera carrera en Montreal fue además la última de James Hunt con McLaren y la primera de Nelson Piquet con Brabham. Y la modesta escudería Ensign logró su primer punto gracias al sexto puesto del irlandés Derek Daly.

Fotos: Wikimedia Commons

Compártela en:

Pixel