Motor.es

GP Brasil[Vídeo] GP F1 Brasil 1973: Fittipaldi gana en el estreno de Interlagos

El Gran Premio de Brasil se incorporó al Mundial en 1973. El escenario, el espectacular circuito de Interlagos, en Sao Paulo. El primer ganador, para regocijo de la afición, fue el por entonces campeón en título, el piloto local Emerson Fittipaldi.

3 min. lectura

Publicado: 09/11/2017 16:30

Vista aérea de Interlagos en la que se aprecian las secciones hoy en desuso. Foto: Google Earth.

Para cualquier piloto, ganar el Gran Premio de su país es algo sin duda muy especial. Y no digamos ya si la carrera se disputa en su propia localidad natal. Algo en lo que destacan cuatro brasileños, todos ellos naturales de Sao Paulo, que en los 44 años de historia del Gran Premio de Brasil se han impuesto en un total de siete de las ediciones disputadas en Interlagos.

El primero de ellos en ser profeta en su tierra natal fue Emerson Fittipaldi, y lo hizo justo en la primera edición, en 1973. El año anterior, se había convertido en el primer brasileño Campeón del Mundo, y había comenzado a lo grande la defensa del título imponiéndose con su Lotus 72 en la primera carrera de la temporada, en Argentina.

Los monoplazas de Colin Chapman confirmaron su superioridad en los casi ocho kilómetros del scalextric paulista, aunque la pole fue para Ronnie Peterson (la primera para el sueco), que aventajó en 20 centésimas a su compañero, con el Ferrari de Jackie Ickx tercero a más de un segundo. Peterson realizó una pésima salida y Fittipaldi se puso en cabeza por delante de José Carlos Pace (Surtees) y Jackie Stewart (Tyrrell), que habían partido desde la tercera fila.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Peterson abandonó tras sólo cinco vueltas, y cuatro después Pace, que ya había comenzado a ceder posiciones, sufrió la misma suerte. Los puestos en cabeza ya no cambiarían y Fittipaldi cruzó la meta con casi 14 segundos de ventaja sobre Stewart, saludado por el tradicional lanzamiento de gorra al aire por parte de Chapman. Para Emerson, fue un comienzo de campeonato perfecto, aunque finalmente el título de 1973 sería para el escocés. Fittipaldi, ya con McLaren, repitió éxito en Interlagos en 1974, y al año siguiente sería el turno de Pace. Otros dos paulistas conseguirían años después subir a lo más alto del podio en la versión cercenada del ya por entonces conocido como Autódromo José Carlos Pace: Ayrton Senna (1991 y 1993) y Felipe Massa (2006 y 2008).

Fotos: Google Earth

Compártela en:

Pixel