Motor.es

[Vídeo] Previo del GP de Francia de F1 2018

  • La Fórmula 1 regresa al país galo tras 10 años de ausencia en un momento crítico por las discretas actuaciones en las citas anteriores.
  • Este GP será el primero de las tres citas consecutivas que le esperan a la F1 en las próximas semanas.
  • Paul Ricard acogerá tras 28 años el Gran Premio de Francia. Un circuito ya conocido por algunos pilotos y especialmente por el proveedor de neumáticos, Pirelli, que ha realizado numerosos test desde su reacondicionamiento.

6 min. lectura

Publicado: 21/06/2018 12:30

En el año 1971 la Fórmula 1 estrenaba un circuito que en alternancia con Dijon, se repartió las citas de los Grandes Premios durante una veintena de años. Allí se vería brillar al anfitrión Alain Prost, que en hasta cuatro ocasiones consiguió ganar con tres equipos diferentes.

A pesar de ser uno de los circuitos más seguros de la época, la altura de los pianos y los cada vez más veloces monoplazas empezaron a correr peligro en la recta de Mistral, donde se alcanzaban velocidades de hasta 330Km/h. Aquella recta de 1,8 kilómetros era uno de los puntos más veloces del calendario de la época, equiparable a las que se alcanzaban en Monza o Spa.

Los accidentes en aquel punto, y el fatal desenlace que se llevó la vida de Elio de Angelis en 1986, acabaron de por vida con aquella recta y hasta la última carrera en 1990 se utilizó otra configuración del trazado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Salida del Gran Premio de Francia de 1987.

Cambio de aires

El circuito del sur de Francia se despediría en 1991 de la categoría reina para dar paso al moderno Magny-Cours, donde se disputó la prueba hasta 2008. Dieciocho citas consecutivas acabarían con una sequía de 10 años por culpa de los problemas económicos hasta llegar a día de hoy. En Le Castellet luce en la actualidad un renovado Paul Ricard, que será el lugar del retorno de la Fórmula 1 a Francia tras una inversión de más de 80 millones de euros para acondicionar la pista a las exigencias de la FIA.

Fotografía aérea de Paul Ricard en la actualidad.

El circuito

El circuito de 5.842 km tiene unas secciones claramente diferenciadas. Por un lado el primer sector consta de dos chicanes que se suman a una zona lenta y revirada que desemboca en la primera parte de la recta Mistral.

Por antecedentes históricos y por la escasez de zonas claras de adelantamiento, se usará la configuración de la chicane central que divide a la mencionada recta en dos partes. Justo después empieza el tercer sector con la curva más veloz y exigente del trazado,Signes, que enlaza con la extensa curva 11 que pondrá a prueba los neumáticos Pirelli y el cuello de los pilotos.

Estos deberán hacer frente a la técnica curva 12 en la que existen varias trazadas para llegar hacia el final del circuito, donde las curvas 14 y 15 calcan la trazada y la forma de los giros 4 y 5. A todo esto se le suman dos zonas de DRS, una en la recta de meta y otra en el inicio de Mistral.

Pirelli

El proveedor de neumáticos de la F1 refleja en la infografía de cada carrera las características de un asfalto recientemente renovado, con un alto nivel de agarre y estrés para las gomas.

Destacamos también el compromiso de la carga aerodinámica, puesto que a pesar de contar con curvas que requieren de un alto grado de apoyo aerodinámico, tenemos largas rectas que pueden comprometer mucho el rendimiento de los monoplazas, por lo que pilotos e ingenieros tendrán mucho trabajo en los entrenamientos libres del viernes para encontrar los reglajes adecuados.

Selección de neumáticos

En cuanto a la selección de neumáticos, - está vez, blando, superblando y ultrablando - la disparidad en los compuestos más duros puede ser clave de cara a la estrategia de carrera, que previsiblemente, con la modificación de la banda de rodadura y con un asfalto nuevo - al igual que en Montmeló -, será a una sola parada.

Previsión metereológica

El viernes está previsto que sea una jornada seca, aunque contaremos con la presencia de algunas nubes. El sábado podría llover al inicio de la tarde, pero el retraso de los horarios por la coincidencia con el mundial de fútbol podría hacer que viésemos una clasificación en seco, pero con la pista verde. El domingo apenas hay probabilidad de chubascos, así que parece que los 'Cinturato' tendrán que esperar hasta otra ocasión para debutar esta temporada en carrera.

Para concluir, analizamos a fondo el circuito de Paul Ricard y complementamos información en la previa en formato de vídeoque hacemos para cada carrera.

Compártela en:

Pixel