Motor.es

[Vídeo] Previo del GP de Japón de F1 2018

Pocos días después de la carrera de Rusia, la Fórmula 1 aterriza en un trazado histórico como es el de Suzuka. La pista nipona a lo largo de su historia ha sido decisiva para el desenlace de multitud de campeonatos, ¿Se repetirá la historia este año con Lewis Hamilton?

4 min. lectura

Publicado: 04/10/2018 09:20

La categoría reina se despedirá del continente asiático hasta la temporada que viene con el Gran Premio de Japón que se celebra este fin de semana en Suzuka. Famosa por sus curvas, la histórica pista nipona cumple 30 años en la Fórmula 1, aunque las andaduras del proyecto del ambicioso fundador de la marca que lleva su apellido, Sōichirō Honda, comenzaron mucho antes. Fue en 1962 cuando la empresa automovilística japonesa decidió imitar el modelo europeo de entonces y construir un circuito de pruebas en el que experimentar y desarrollar sus productos. Veinticinco años después, el auge de Honda como motorista de grandes equipos como Lotus o Williams, suscitó la necesidad en los japoneses de celebrar un Gran Premio en su país, y así sucedió en 1987.

La espectacularidad y la magia del trazado nipón se adentró en la historia de la categoría tan pronto como en el año de su debut. Casualidad o no, Suzuka ha sido decisiva para el desenlace de varios títulos mundiales. Precisamente el de la inauguración en 1987 se decidió tras el accidente en la clasificación de Nigel Mansell que aupó a su compañero Piquet hasta el título por no poder disputar la carrera del día siguiente. Dos años después la batalla entre Prost y Senna en 1989 acabaría en los despachos tras la descalificación del brasileño por saltarse la chicane donde colisionó con el que fuera su rival y compañero en McLaren. También un año después la curva 1 de Suzuka decidió el campeonato de 1990 por el que luchaban los mismos protagonistas esta vez en equipos diferentes -McLaren y Ferrari-, y también, un día de mala suerte para Michael Schumacher le condenó en favor de Mika Hakkinen en la cita de 1998 -curiosamente en otra batalla entre las míticas escuderías.

¿Será Suzuka decisivo otra vez?

Teniendo en cuenta las estadísticas y como está el mundial actualmente, Lewis Hamilton podría afianzar aún más el campeonato si repite una actuación como la de hace unos días en Sochi. Aunque en la 'era híbrida' Suzuka, un trazado de chasis y motor, ha favorecido al paquete de los de la estrella plateada, este año predecir cual de los dos equipos será mejor en un circuito es una tarea de lo más complicada. Los de Maranello lo tienen muy difícil, y aunque estéticamente presentarán su monoplaza con un pequeño lavado de cara, todo apunta a que ya es demasiado tarde para batir al gigante alemán. Como siempre, analizamos en profundidad toda la actualidad de la Fórmula 1 también en nuestra previa en formato vídeo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Compártela en:

Pixel