Motor.es

[Vídeo] Previo del GP de México de F1 2019

La Fórmula 1 aterriza en México a más de 2000 metros de altura para disputar la recta final de la temporada en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. Un año más Lewis Hamilton tiene la posibilidad de coronarse con su sexto título, esta vez con algo más de holgura.

4 min. lectura

Publicado: 25/10/2019 16:15

El circuito de los Hermanos Rodríguez si bien no resulta el más espectacular en cuanto a exigencia y configuración, posee toques exóticos y diferentes a lo habitual gracias a su ubicación geográfica. La orografía de Ciudad de México, donde se hospedará la Fórmula 1 este fin de semana, tiene una media superior a los 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, la más alta de la temporada. Por ello, los monoplazas aquí se enfrentan a diversos retos relacionados con la menor densidad de aire en el ambiente, que se estima entorno a un 25% menos.

El aire, el gran reto de México

Hasta hace no mucho con los motores atmosféricos
en Brasil, -que era la cita 'más alta' con unos 700 metros- los monoplazas perdían parte de su potencia por la mezcla de combustible más pobre que se genera con un aire 'menos rico' en oxígeno. Ahora con los V6, este problema no existe, gracias a que el turbo es capaz de alimentar al motor con la misma cantidad de aire que en circunstancias normales a costa de girar más rápido durante mucho más tiempo. Esta escasez de atmósfera, -la menor densidad de aire- genera por otro lado que los monoplazas necesiten equipar el paquete aerodinámico de más carga para compensar los niveles que se obtendrían en superficie. Sin embargo, esta compensación solo hace que los niveles conseguidos sean equiparables a la carga aerodinámica que se genera en Monza, pues el aire de México es tan fino que aún con los alerones más grandes del calendario, se llegan a alcanzar las velocidades punta -y el agarre- que vemos en el 'templo de la velocidad'.

El sobrecalentamiento de los neumáticos, frenos, y componentes internos del motor estarán también a la orden del día, mientras Mercedes, que ya se ha asegurado ambos campeonatos otra temporada más, tratará de minimizar daños a la par que sus dos pilotos se disputan el título. Valtteri Bottas tiene las matemáticas a su favor todavía, pero si queda en quinta posición y su compañero gana,Hamilton será hexacampeón del mundo. Habrá que ver como se comportan los bólidos plateados en una pista que a Red Bull tradicionalmente le ha ido muy bien, el año pasado se hicieron con la pole y la victoria y además equipan desde Japón las mejores unidades propulsoras de Honda. Como siempre, más información en nuestra previa en formato vídeo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Compártela en:

Pixel