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    Autobild.es

    La FIA controlará los límites de pista en México con un sistema electrónico

    Tras la sección de las eses entre las curvas 7 y 9, la curva 11 demanda una gran fuerza al piloto al virar a izquierdas.

    Masi confía en que la electrónica les ayude a asegurarse de que todos los pilotos respetan los límites del Hermanos Rodríguez.

    Red Bull y Max Verstappen se han llevado las dos últimas ediciones del GP de México.

    El órgano que rige la categoría reina se congratuló tras probar con éxito un sistema alternativo en el pasado Gran Premio de Bélgica para controlar los límites de pista de forma electrónica, puesto que la curva del Raidillon dejó de ser un quebradero de cabeza para ellos a la hora de evaluar si debían eliminar un tiempo por vuelta o no, debido a que los pilotos trataban de ir más allá del asfalto para ganar una ventaja sustancial.

    No obstante, una vuelta de Sebastian Vettel en la clasificación del Gran Premio de Italia en la que algunos planos dejaban entrever que el piloto alemán de Ferrari había rebasado la línea blanca a la salida de la Parabolica con los 4 neumáticos volvió a suscitar la polémica, si bien el #5 conservó su crono gracias al "beneficio de la duda" mientras que otros integrantes de la parrilla vieron cómo sus registros eran eliminados.

    Para evitar males mayores, la FIA ha habilitado nuevamente este sistema electrónico a la salida de la curva 11 del Hermanos Rodríguez, coincidiendo con el hecho de que una tercera zona de activación del DRS se haya habilitado 80 metros antes de la misma. El Gran Premio de Estados Unidos de 2017 sentó todo un precedente en este sentido, puesto que Max Verstappen se encontraba a punto de subir al podio cuando la FIA decidió que su adelantamiento previo a Kimi Räikkönen se había producido rebasando los límites de la pista, con el finés de Ferrari ocupando finalmente el tercer escalón del podio.

    "Un tiempo por vuelta conseguido durante cualquier sesión de libres o en carrera por un piloto que haya cruzado por completo el piano rojo y blanco a la salida de la curva 11 sin que ninguna parte del coche permanezca en contacto con dicha sección será invalidado por los comisarios", reza el comunicado previo al Gran Premio emitido por Michael Masi. Así como la sección de bananas disuasorias amarillas en las 3 primeras curvas del circuito mexicano y el piano rojo y blanco de la curva 8, el director de carrera permanecerá muy atento a lo que ocurra en dichos puntos del trazado.

    "Los requisitos anteriores no se aplicarán automáticamente a cualquier piloto que se juzgue que haya sido forzado a abandonar la pista"

    "La tercera vez que un piloto realice esta acción durante la carrera se le mostrará una bandera negra y blanca, mientras que cualquier atajo más allá será reportado a los comisarios", continúa este escrito, avisando así de una sanción en carrera como la que recibió Charles Leclerc al defenderse de Lewis Hamilton en Monza."Cada vez que cualquier coche cruce completamente el piano rojo y blanco a la salida de la curva 11, los equipos serán informados mediante el sistema oficial de mensajería. Los requisitos anteriores no se aplicarán automáticamente a cualquier piloto que se juzgue que haya sido forzado a abandonar la pista, sino que se juzgará cada caso individualmente", concluye.

    Fotos: Red Bull Content Pool

    Fuente: Autosport