Motor.es

[Vídeo] Previo del GP de Singapur de F1 2018

  • El circuito urbano de Marina Bay acogerá por décima vez a la categoría reina en su ya tradicional cita nocturna, que ya revolucionó el mundial de pilotos el año pasado y que este año también podría ser decisiva.
  • Llegamos a uno de los lugares más complicados para la mecánica y el físico de los pilotos, que ven como la noche singapuriense puede llegar a convertirse en un verdadero infierno.

4 min. lectura

Publicado: 12/09/2018 18:30

El Gran Premio de Singapur cumple una década en la Fórmula 1. Dos lustros han pasado ya desde aquel 28 de septiembre de 2008 donde Singapur sentó cátedra revolucionando las carreras gracias a los miles de focos que hicieron posible disputar la primera carrera nocturna de la historia de la Fórmula 1. Este ejemplo de dotar a los circuitos de la instalación necesaria para albergar pruebas nocturnas la seguirían posteriormente los circuitos de Abu Dabi en 2009 y Baréin a partir de 2014.

Aquella cita inaugural en la ciudad-estado resultó ser además el Gran Premio número 800 de la categoría, y a pesar de la magnífica celebración que suponía estrenar un circuito bajo la noche, aquella prueba no sería recordada precisamente por el novedoso entorno. Aquella primera carrera sin luz natural fue el escenario del famoso 'crash-gate', un escándalo que acabaría con la expulsión de Flavio Briatore de por vida de cualquier evento relacionado con la Fórmula 1 y que también implicaría al por entonces ingeniero del equipo Renault Pat Symonds.

El infierno de la noche de Singapur

Singapur es una de las fechas señaladas en el calendario de los pilotos, debido a que la cita asiática es una de las más duras a nivel físico y mental. Mentalmente, la configuración del trazado asiático con sus múltiples curvas técnicas y reviradas, hacen que la vuelta al circuito urbano de Marina Bay sea una de las más lentas de todo el año, lo que requiere unos niveles de concentración que rozan la perfección, pues los pilotos no disfrutarán de interminables rectas en las que desconectar un poco. Físicamente, Singapur aunque pueda parecer un escenario inofensivo gracias a la ausencia del Sol, podría ser sin lugar a dudas la prueba más exigente de todo el calendario. Aquí se combina el calor, que mezclado con los altos niveles de humedad, generan una sensación muy agobiante para los pilotos, que recordemos, equipan prendas ignífugas debajo del mono que les hacen sufrir temperaturas nada agradables.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Además, que el circuito esté incrustado en plena ciudad provoca la ausencia de corrientes de viento. Es este factor lo que forma un 'cóctel infernal' que lleva hasta el límite a pilotos y máquinas, los cuales sufren de una peligrosa falta de refrigeración. Aquí veremos todo tipo de artilugios para que los pilotos puedan disfrutar de temperaturas más agradables al menos hasta que se apaguen los semáforos. Este factor físico ha provocado en más de una ocasión que dirección de carrera haya activado el cronómetro de las dos horas (que limitan por reglamento la duración máxima de una carrera) cuando no ha sido posible completar las 61 vueltas programadas, precisamente por la salida de un 'Safety Car' que ha salido 17 veces en toda la historia del trazado. Para finalizar, como siempre analizamos toda la actualidad de la Fórmula 1 en nuestra previa en formato vídeo.

Compártela en:

Pixel