Motor.es

Zak Brown: «McLaren no tiene capacidad para continuar en F1 a cualquier precio»

  • La crisis provocada por la pandemia de coronavirus ha puesto en riesgo la continuidad de algunos equipos de la Fórmula 1.
  • Zak Brown advierte que dar por hecho que McLaren estará en la categorìa a cualquier precio es erróneo, pues no hay presupuesto ilimitado.
Zak Brown: «McLaren no tiene capacidad para continuar en F1 a cualquier precio»
McLaren quiere triunfar, pero no seguirá en la F1 a cualquier precio. - McLaren Racing

4 min. lectura

Publicado: 10/04/2020 13:30

Aunque McLaren sigue siendo el segundo equipo más laureado de la historia de la Fórmula 1 y ha contado con algunos de los más grandes pilotos e ingenieros en sus filas, los tiempos de bonanza quedan lejos y ahora la formación de Woking lucha por recuperarse de la peor racha de su historia. Actualmente, lidera el grupo intermedio de aspirantes a derrocar a los tres grandes equipos de la categoría, pero eso no ocurrirá mientras no se igualen los presupuestos.

El primer paso llega en 2021, con la inclusión del límite presupuestario que, si bien se ha fijado en 150 millones de dólares, McLaren y otros equipos buscan reducirlo al menos a 130 millones para paliar los nocivos efectos de la crisis del coronavirus.

«Si sostienes un equipo y la perspectiva es competir en la parte posterior de la parrilla, no es muy atrayente»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Somos una marca bastante grande, un equipo icónico», recuerda Zak Brown en declaraciones a Sky Sports, pero «no tenemos un talonario de cheques ilimitado y necesito crear valor para ellos. Puedes imaginar que nuestro negocio de coches de carretera, como la mayoría de las empresas en este momento, se ha detenido a corto plazo».

Efectivamente, la industria de la automoción comercial se ha detenido casi por completo y los equipos de Fórmula 1 no reciben dinero alguno al haberse parado la competición. Por eso, Zak Brown alerta de la situación y cree que la categoría debe asegurarse de implementar las medidas necesarias para seguir siendo atractiva para los equipos y patrocinadores.

«Lo que no tengo es la capacidad de continuar en la Fórmula 1 a cualquier coste», admite Brown. «Sí puedo reunirme con mis accionistas y decirles: “Mirad, esto nos ha afectado a todos, la Fórmula 1 será un deporte económicamente más viable, un deporte más competitivo”. Entonces obtendré una enorme cantidad de apoyo».

McLaren cuenta con una buena cartera de patrocinadores, pero su presupuesto no es ilimitado.

Zak Brown considera que el problema principal de la situación actual no es el músculo económico de los equipos, sino si la Fórmula 1 seguirá siendo atractiva en un escenario de crisis económica mundial. «Somos afortunados de que la mayoría de los propietarios en la Fórmula 1 tengan los medios necesarios para continuar y superar lo que es un gran bache. Sin embargo, si no les gusta cómo se percibe la Fórmula 1, ¿cuál es su motivación para permanecer en el en el campeonato?».

Algunos equipos ya operan con presupuestos modestos y apenas consiguen mantener una competitividad asumible, por lo que ver la brecha extendida podría animarles a dejarlo definitivamente. «Los Sauber (que operan como Alfa Romeo), Haas, estos equipos quieren ser competitivos y tienen los medios para mantenerse en la categoría. La pregunta es, ¿quieren permanecer en ella? Tendrán que sostener a su equipo, quizá a corto plazo. Y si lo haces y la perspectiva es competir en la parte posterior de la parrilla, no es muy atrayente», concluye.

Gene Haas, fundador del equipo que lleva su apellido, ya alertó semanas atrás de que valoraría muy seriamente cerrar el equipo si este año la competitividad no aumentaba. Algo que, a raíz de la crisis actual, podría complicarse aún más.

Fuente: Sky SportsFotos: McLaren Racing

Compártela en:

Pixel