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    Gene Haas lo adelantó en Netflix y lo confirma de nuevo: Haas F1 corre peligro

    De izquierda a derecha, Kevin Magnussen, Gene Haas, Guenther Steiner y Romain Grosjean.Motor.es

    El fundador de Haas F1 considera que la situación actual del equipo y la llegada del nuevo reglamento obligan a un replanteamiento de sus prioridades.

    Si la formación estadounidense no comienza la temporada siendo competitiva, Gene Haas estará muy tentado de cerrar su actividad en la categoría reina.

    Malos tiempos para Haas, que desde que llegara a la Fórmula 1 en 2015 ha dado la sensación de no contar con la suficiente consistencia para aprovechar la competitividad de un monoplaza desarrollado en colaboración con Ferrari y Dallara.

    Lo ocurrido en 2019 estuvo cerca de colmar la paciencia de un Gene Haas que comienza a estar cansado de invertir en un campeonato muy costoso y con unos pilotos y equipo que desaprovechan muchas de las oportunidades que las carreras les han brindado para obtener buenos resultados. Tras un inicio prometedor, Haas fue incapaz de entender su monoplaza y acabó penúltimo en el campeonato de constructores. Preocupación y descontento que el americano dejó muy patente en la segunda temporada de «Drive to survive», serie documental estrenada por Netflix recientemente.

    Ahora, la firma del nuevo Acuerdo de la Concordia añade incertidumbre, pues los equipos deben comprometerse por cinco temporadas más con la Fórmula 1: desde 2021 hasta 2025. «Estoy esperando a ver cómo comienza esta temporada. Si comienza fuerte, tal vez exista la posibilidad de que podamos continuar», alertó Gene Haas en declaraciones a Motorsport.com. «Pero si tenemos otro año malo, entonces no sería tan favorable. Hicimos cinco años. Esa fue realmente la prueba: haremos esto durante cinco años, veremos cómo funciona y luego decidiremos si seguimos adelante».

    «Seguir durante otros cinco años sería un gran compromiso»

    «No estoy diciendo que no volveremos, tiene que ser evaluado. Sin embargo, hacerlo durante otros cinco años sería un gran compromiso», insiste Haas, haciendo referencia al Acuerdo de la Concordia que los equipos están negociando con Liberty Media.

    Al menos el balance de Gene Haas en lo que a su empresa de mecanizado y maquinaria respecta, Haas Automation, es positivo. «La Fórmula 1 ha ayudado bastante, nos dio mucho reconocimiento en el mercado europeo y también en muchos mercados asiáticos. Hemos traído a muchos clientes a las carreras, todo ha funcionado bien. Pero con las nuevas reglas de 2021, la gran pregunta es ¿cuánto va a costar eso?».

    La reglamentación de 2021 también supone un escollo, pues el monoplaza cambia radicalmente y ello obliga a los equipos ha comenzar desde cero con el diseño. «Hay tantos cambios en la Fórmula 1 que tienes que preguntarte a ti mismo si realmente valdrá la pena intentar implementar todos ellos. Sé que todos piensan que los cambios son buenos, pero, vaya, son costosos. Creo que los implementan con las mejores intenciones, pero cuando estás al otro lado de la ecuación tratando de ponerlos en práctica, económicamente es extremadamente difícil».

    David Moreno analiza el nuevo Haas VF-20 en vídeo.

    Además, el límite presupuestario de 175 millones de dólares no permitirá a los modestos ahorrar costes, pues en realidad sólo evitará que los grandes gasten tanto como hasta ahora. «Definitivamente no vale la pena económicamente, puedo decirle eso. El modelo de negocio no favorece a los equipos más pequeños. Como todos saben con la forma en que se ha distribuido el dinero, el 70% va a los tres mejores equipos y el 30% restante a los otros siete equipos. No es un buen modelo económico», apunta Haas en relación a un reparto de beneficios que Liberty Media quiere cambiar para permitir a los modestos recibir más dinero.

    «Al menos en nuestra condición, sólo gastamos aproximadamente un tercio de lo que realmente cuesta dirigir un equipo en la Fórmula 1», admite Haas, que se sirve de piezas de Ferrari y subcontrata a Dallara para reducir al máximo los gastos. «Por lo tanto, desde un modelo de negocio no funciona tan bien. Obviamente, cada equipo tiene una naturaleza diferente en cuanto a por qué lo hacen. Parte de esto es el patrocinio principal. Ferrari lo ha estado haciendo durante 60 años», concluyó.

    Fuente: Motorsport.com / Fotos: Motor.es