Motor.es

Así es la innovadora torre que combina paneles solares y una turbina eólica para cargar coches eléctricos

Esta solución llamada Wind and Solar Tower no es más que una torre de 18 metros de alto que cuenta con un sistema híbrido de generación de energía eólica y solar. Dos en uno para facilitar la recarga de los vehículos eléctricos.

Así es la innovadora torre que combina paneles solares y una turbina eólica para cargar coches eléctricos
¿Qué os parecería una torre híbrida, solar y eólica, para cargar coches eléctricos? Podría hacerse realid

4 min. lectura

Publicado: 20/10/2023 10:00

La transición a la movilidad eléctrica no se debe quedar en desarrollar coches y baterías únicamente: tiene que haber soluciones que abarquen el mayor espectro posible, como por ejemplo la infraestructura de recarga.

Uno de los males que persigue a la tecnología eléctrica en los vehículos es la escasa cantidad de puntos de recarga públicos en las carreteras. En muchas ocasiones, se debe a los tediosos procedimientos de homologación o de 'enganche' a la red eléctrica, que se pueden alargar durante meses.

Es por ello que soluciones como esta, llamada 'Wind and Solar Tower', podría servir de revulsivo, además de ofrecer una opción más sostenible al ser autosuficiente. Y además, de forma doble como vas a ver: con paneles solares y con energía eólica.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Wind and Solar Tower, una torre fotovoltaica y eólica a la vez

Esta torre, aunque visualmente no parezca muy atractiva, tiene una doble función, obtener energía de forma híbrida, gracias a la acción del viento y a la del Sol, y un único objetivo, cargar las baterías de los coches eléctricos.

La torre Wind and Solar concentra estas dos soluciones en sus 18 metros de alto, similar a un poste de luz de carretera. «Es como tener una gasolinera con tu propio pozo petrolero», asegura su creador, Jim Bardia.

Por un lado, cuenta con una turbina con aspas verticales de 13,50 metros de diámetro, capaz de generar electricidad con vientos de tan solo 8 km/h, pero capaz de resistir ráfagas fuertes de hasta 120 km/h.

Dispone de un eje de levitación con imanes permanentes, lo que permite eliminar su fricción y girar con vientos muy suaves, además de una transmisión secuencial de 8 velocidades para adaptarse a distintas intensidades de viento.

Por el otro lado, tiene 140 metros cuadrados de paneles solares autolimpiables. Según su creador, una única torre de estas podría generar 234.154 kWh de electricidad cada año, lo que se traduce en 1,3 millones de kilómetros para los coches eléctricos a los que podría alimentar.

El generador, patentado en esta Wind and Solar Tower, tiene una eficiencia del 92,3 por ciento, mucho más que los generadores comunes que rondan el 50-60 por ciento.

Si se diese una situación de poco viento o pocos rayos del Sol, la instalación dispone de unas baterías capaces de almacenar hasta un megavatio de electricidad. Todo ello va a parar a seis cargadores rápidos para recargar coches eléctricos con corriente continua.

Todavía se encuentra fuera de producción pero ya ha demostrado ser muy versátil, ya que se puede adaptar a gasolineras, universidades, zonas de descanso en carretera… e incluso se estudia una versión 'mini' para las viviendas.

¿El precio? No hay cifra oficial, pero se calcula que el precio total de la instalación con los cargadores podría estar en torno a los 453.000 euros. La empresa responsable busca socios e inversores para iniciar su fabricación.

Fuente: Forococheselectricos.com

Compártela en:

Pixel