Motor.es

El generador de energía renovable total: eólica, solar y purificación de aire

La industria de las energías renovables continúa avanzando y, además de nuevos materiales y tecnologías, también se desarrollan formas innovadoras de producir electricidad verde. El generador Soleolico es uno de los más llamativos.

El generador de energía renovable total: eólica, solar y purificación de aire
Torre generadora de energía renovable desarrollada por Soleolico.

4 min. lectura

Publicado: 04/10/2023 11:30

El proyecto español Soleolico es, sin duda alguna, uno de los más llamativos de los últimos años en el campo de la energía renovable.

No en vano, se trata de una tecnología de triple acción que es capaz de producir electricidad a través de paneles solares asociados a una turbina eólica, pero también captura dióxido de carbono (CO2), purificando así el aire de la atmósfera.

La primera unidad del llamado «árbol tecnológico» será instalada en el Palacio de la Magdalena de Santander el próximo 9 de octubre a modo de exhibición, pero antes de llegar a este punto Soleolico ha estado desarrollándose durante 10 años a través de más de 30 prototipos y gracias a una inversión de aproximadamente cinco millones de euros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cómo funciona Soleolico

El árbol tecnológico Soleolico consta de una torre metálica que soporta en su parte más alta una turbina dotada de palas. Pero estas no son convencionales, sino que han sido diseñadas para incorporar paneles solares que no se limitan a producir electricidad, sino que también contribuyen a hacer girar la turbina.

Además, el sistema se guía a través de un sistema magnético patentado y que tiene como objetivo maximizar cada rayo de sol o impulso de aire que se produzca. Esto es posible gracias a un sistema de lamas que se orientan en función de las condiciones de cada momento.

Modelo de torre recubierta con Pure.Tech, que absorbe dióxido de carbono de la atmósfera.

Pero eso no es todo, ya que Soleolico también es capaz de absorber y transformar el dióxido de carbono presente en la atmósfera y responsable del tan conocido efecto invernadero. Lo consigue gracias a un recubrimiento denominado Pure.Tech.

Según sus creadores, Soleolico es capaz de rendir hasta un 25 % más que las turbinas eólicas convencionales. Incluso, si se instala en grupo, dicho porcentaje puede incrementarse un 15 % gracias a la retroalimentación que se produciría entre las distintas unidades.

En cuanto a su rendimiento por unidad, la empresa informa de una capacidad de 4 kWp solares, 7,5 kW nominales de energía de viento generada, más de 20 kWh de almacenamiento en batería (instalación opcional) y una operación eólica de entre 2,7 y 14 m/s.

Generador versátil para varias aplicaciones

Otra de las ventajas de Soleolico es que puede adaptarse a diferentes usos. Desde el autoconsumo hasta los parques de grandes dimensiones, pasando por la generación distribuida. Y con el plus de que también puede personalizarse con colores corporativos o imágenes publicitarias.

Como ya hemos avanzado, una primera unidad será exhibida en Santander este mismo mes de octubre, aunque de momento la empresa no ha dado más información acerca de sus planes de futuro.

Fotos: Soleolico

Compártela en:

Pixel