Motor.es

Una de estas baterías para casa te basta para no tener que malvender tu excedente de energía solar

El mercado de las baterías residenciales es cada vez más amplio y competitivo, lo que redunda muy positivamente en los potenciales clientes. Los modelos de LG y Mango Solar son un buen ejemplo y te vamos a contar más sobre ellos.

Una de estas baterías para casa te basta para no tener que malvender tu excedente de energía solar
Las baterías para el hogar están ganando en rentabilidad y prestaciones.

7 min. lectura

Publicado: 30/10/2022 18:30

Cada vez son más las viviendas que recurren a una instalación fotovoltaica para producir energía solar limpia y rentable con la que contribuir a la descarbonización del planeta y reducir el coste de la factura de la luz.

Sin embargo, para muchos de estos usuarios el tener que revender el excedente de energía a la compañía eléctrica no es una solución óptima, pues el precio que estas pagan es inferior al de mercado.

En otras palabras, cuando vendemos nuestro excedente de energía solar a las compañías eléctricas, estamos haciéndolo a menor precio del que compramos la electricidad de la red. Pero hay una solución: no vender esa electricidad que producimos en casa con nuestros paneles solares, sino almacenarla en baterías para utilizarla posteriormente cuando la necesitemos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Baterías LG RESU

Hasta hace poco, la idea de incorporar baterías a una instalación fotovoltaica residencial era descartada por la mayoría de los usuarios con acceso a la red eléctrica. Esta costosa alternativa quedaba reservada para las personas que no tenían acceso a dicha red y, por tanto, no tenían otra alternativa si querían tener luz en casa.

Sin embargo, lejos han quedado los desembolsos de 10.000 euros o más por baterías que tampoco contaban con gran potencia ni ofrecían una vida útil elevada.

Baterías de la gama RESU de LG Chem.

Ya te hemos hablado anteriormente de modelos interesantes por su relación calidad/precio y otro buen ejemplo de ello son las baterías de la gama RESU de LG. Dicha gama comprende 7 modelos de 48 V desde 3,3 kWh hasta 20 kWh, asi como dos modelos más de 400 V de 7 y 10 kWh respectivamente.

Todas ellas se basan en una química de iones de litio con una eficiencia del 95 % y no necesitan mantenimiento alguno. Además, son compatibles con una amplia variedad de inversores del mercado, permitiendo almacenar excedente de energía solar, pero también suministrar electricidad durante apagones o cortes de suministro eléctrico.

Los precios de estas baterías, que son modulares y por tanto permiten una instalación ampliable, oscilan entre los 2617 euros de la unidad de 3,3 kWh de capacidad hasta los 10.535 euros de la unidad de 20 kWh. Pueden adquirirse en diversos comercios físicos y online del sector.

Mango Power Union y Power E

La compañía especializada en almacenamiento de energía para el hogar tiene actualmente en cartera dos modelos muy interesantes.

El primero de ellos se llama Mango Power Union y es una batería doméstica integrada y portátil. Mango Power Union ofrece una solución de energía todo en uno alojada en un solo dispositivo, ya que combina una batería doméstica Power Home con una estación de energía portátil Power Move en un solo paquete separable.

El resultado es una micro red doméstica de 6,9 kWh de capacidad y 4 kW de potencia de salida, además de lo que podríamos llamar una central eléctrica portátil de 2,3 kWh de capacidad y 2 kW de potencia de salida.

A la izquierda, la batería Mango Power E. A la derecha, la batería 2 en 1 Mango Power Union.

Entre otros sistemas, la Mango Power Union incluye puerta de enlace de respaldo incorporada (tiene inversor integrado), un 96 % de eficiencia de transferencia y la posibilidad de ampliarse hasta los 69 kWh de capacidad y 40 kW de potencia de salida. También control inteligente vía Bluetooth y Wi-Fi, notificaciones inteligentes y un diseño muy cuidado y elegante. El precio de esta unidad de 6,9 kWh es de 6020,30 euros.

Por su parte, la Mango Power E es una batería portátil modular en la que cada módulo ofrece una potencia de 3 kW y una capacidad de 3,5 kWh para utilizar como acumulador de los excedentes de una instalación solar, para alimentar las necesidades de un vivienda, pero también como generador eléctrico portátil para dar energía a una caravana, a una tienda de campaña o alimentar herramientas gracias a sus 16 salidas diferentes.

El sistema se puede ampliar conectando en paralelo varias unidades hasta sumar un máximo de 14 kWh, algo que también podremos hacer con una potencia máxima de salida que podrá llegar a los 6 kW, y podremos cargarla al 80%, en la versión de un módulo, en apenas una hora.

Por su naturaleza portátil, Mango Power E incluye cuatro puertos de salida de 20 A en corriente alterna, seis puertos USB-A de 27 W, 2 puertos USB-C (65 W y 100 W), una salida de alimentación para vehículos a 12 V/10 A , dos puertos DC 551 y un puerto AC RV a 30 A.

El sistema dispone de un pack formado por celdas CATL de litio-ferrofosfato (LFP) que cuenta con una vida útil de más de 2000 ciclos y una garantía de 5 años. Finalmente, el precio para Europa es de 3712,13 euros. También existe la posibilidad de incluir un kit de 4 u 8 paneles solares portátiles, que nos permitirán recargar la batería mientras estamos de excursión.

Compártela en:

Pixel