Motor.es

Cómo calcular cuántos paneles solares necesito para cubrir las necesidades de mi casa

Invertir en placas solares está de moda y es por una buena razón, pero el dinero empleado sólo merecerá la pena si la instalación fotovoltaica va acorde a las necesidades de la vivienda. Te contamos cómo acertar con la potencia instalada.

Cómo calcular cuántos paneles solares necesito para cubrir las necesidades de mi casa
El número de paneles solares dependerá de varios factores.

6 min. lectura

Publicado: 11/10/2022 19:15

Cuando instalamos paneles solares en nuestra vivienda, lo que queremos es ahorrar todo lo posible. Pero esto sólo lo vamos a conseguir si la instalación fotovoltaica es la adecuada.

En artículos anteriores te hemos hablado de cómo acertar con el inversor y también te hemos contado qué tipos de placas solares hay para que aciertes con la compra. En esta ocasión vamos a analizar el modo de conocer la potencia de instalación adecuada para nuestra vivienda. O, dicho de otro modo, el número de paneles solares que debemos instalar.

Cuántos paneles solares necesita mi casa

Si dejamos de lado el presupuesto disponible -pues quizá necesitamos más paneles de los que podemos pagar-, la respuesta a esta pregunta va a depender principalmente de dos factores:

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
  1. Consumo medio de energía de la vivienda
  2. Modelo de paneles solares elegido

Comenzando con lo segundo, debes saber que no todos los paneles solares son iguales ni ofrecen la misma potencia, por lo que dependiendo del modelo elegido, necesitaremos más o menos unidades.

En Lugo serán necesarios entre 1 y 3 paneles adicionales para conseguir la misma producción de energía que en Málaga

Por ejemplo, el panel solar Tallmax de Trina Solar ofrece una potencia de 450 W por unidad, pero lo normal es que un panel solar monocristaliano convencional ofrezca entre 380 y 420 W de potencia. En cualquier caso, esto es algo que continúa evolucionando y ya comienzan a homologarse tecnologías que ofrecen cifras muy superiores.

El otro aspecto determinante a la hora de calcular la potencia o número de paneles solares que necesitará nuestra vivienda es el consumo medio de la misma. En este sentido, tienen mucho que ver las características de la casa: el tamaño, el número de plantas, si la calefacción o placa de cocinado son eléctricas, si hay aire acondicionado, etc.

En función de todos estos datos, la empresa instaladora realizará un cálculo y nos hará una propuesta con su correspondiente presupuesto. Para ello, además de realizar estas preguntas básicas, nos pedirá facturas de electricidad anteriores para calcular con mayor precisión el consumo medio.

Número de paneles solares en función del consumo de la vivienda

Aunque ya hemos dicho que el número de paneles a instalar dependerá de la potencia de estos y del consumo medio, podemos establecer una regla general que nos servirá como orientación:

Consumo anualNúmero de paneles solares
Menos de 2000 kWhDe 2 a 4
Entre 2000 y 4000 kWhEntre 4 y 6
Entre 4000 y 6000 kWh*Entre 7 y 9
Entre 6000 y 8000 kWhEntre 10 y 15
Entre 8000 y 10.000 kWhEntre 16 y 19

*Consumo medio habitual de una vivienda unifamiliar convencional.

También habrá que tener en cuenta la orientación del tejado de la vivienda o del punto concreto en el que se instalarán las placas, así como la situación geográfica. Esto se debe a que el número de horas de sol incide directamente en la producción de electricidad. Si la orientación no es óptima o la vivienda está en una región poco soleada, serán necesarios más paneles para llegar a la producción estimada.

La orientación de la vivienda incide en la producción de los paneles solares. Foto: [object Object]

Lo ideal es una orientación sureste o suroeste y la inclinación de las placas también condicionará su eficiencia. Por eso, será importante que el instalador realice un trabajo de calidad y elija los soportes adecuados para cada caso.

En lo que a situación geográfica respecta, a modo de orientación podemos decir que en Lugo necesitaremos entre 1 y 3 paneles adicionales para conseguir la misma producción de energía que en Málaga.

Cuánto cuesta una instalación solar según el número de paneles solares

La respuesta a esta pregunta también es relativa, pues el precio dependerá mucho del material elegido, especialmente los paneles solares y el inversor, así como de la empresa instaladora.

Pero, a modo de orientación, podemos determinar que:

Número de paneles solares instaladosPrecio aproximado de la instalación
6Entre 4000 y 5000 euros
9Entre 5000 y 6000 euros
12Entre 6000 y 7000 euros
18Entre 7000 y 10.000 euros

Los precios son orientativos, no descarte un incremento de los mismos a consecuencia de la inflación.

Recuerda que, actualmente, las instalaciones fotovoltaicas están subvencionadas y, una vez legalizada la instalación, podrás solicitar las ayudas, que dependerán de la potencia instalada y de la Comunidad Autónoma en la que se sitúa la vivienda.

Fotos: Depositphotos.com

Compártela en:

Pixel