¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Las nuevas baterías BBB para almacenar tu excedente de energía solar

    Las nuevas baterías BBB para almacenar tu excedente de energía solar
    Con estas baterías podrás aprovechar toda la energía que producen tus placas solares.Depositphotos.com
    David Plaza
    David Plaza5 min. lectura

    El mercado de las baterías de respaldo para instalaciones fotovoltaicas comienza a ser mucho más competitivo y asequible. Un buen ejemplo de ello son estos dos nuevos productos de 10 y 15 kWh por menos de 3000 euros.

    Poco a poco, el sector de la energía solar se está haciendo más asequible y avanzado. No sólo porque los precios tienden a bajar, sino porque la tecnología avanza y ofrece cada vez más rendimiento y durabilidad, haciendo posible una amortización más acelerada.

    Pero, si bien las placas solares y los inversores, es decir, las instalaciones fotovoltaicas ya han iniciado ese camino, no ocurría lo mismo con el de las baterías. Hasta ahora, pues comienzan a surgir productos muy interesantes a precios razonables.

    BSL Battery de 10 kWh

    Así es la batería estacionaria de BSL Battery.

    El primer ejemplo de baterías BBB (buenas, bonitas y baratas) es la nueva batería de respaldo para el hogar que ha presentado la empresa china BSL battery. Un producto de 10,24 kWh de capacidad, con una potencia nominal de salida 10 kW y con picos de hasta 15 kW. Nada que ver con, por ejemplo, los 5/7 kW que ofrece la Powerball de Testa, que además es mucho más cara.

    La batería de BSL, que también puede instalarse en cadena para llegar hasta los 164 kW, no renuncia a ciertos aspectos relevantes para abaratar costes. Lleva incorporado un sistema de gestión para evitar oscilaciones de voltaje, así como control de temperatura y protección contra cortocircuitos.

    No sólo eso, «la batería B-LFP48-200PW es compatible con más de 20 modelos de inversores del mercado, como los Victron, Studer, Deye, Goodwe, Growatt, Sofar y SMA…etc», informa nuestro medio hermano Forocococheselectricos.com. Una batería que, además, es bastante compacta, pues brinda unas dimensiones de 680 mm x 485 mm x 220 mm y pesa unos manejables 107 kg.

    Según el fabricante, tiene una vida útil aproximada de 6000 ciclos de carga y descarga, además de 10 años de garantía. El precio de venta oficial es de 2633 euros, aunque al ser enviada desde China el coste final con gastos de envío y aranceles asciende hasta los 3074 euros. Sigue siendo, sin duda, un precio muy inferior al del resto de productos que se venden en Europa… ¿o no?

    Easy Battery de 15 kWh

    Renovables del Sur comercializa la Easy Battery.

    Pues no, lo cierto es que una empresa española, Renovables del Sur, ofrece un producto similar a un precio incluso más competitivo.

    Se trata de la batería de respaldo Easy Battery EB348 ES, que cuenta con una capacidad útil de 15 kWh, con una potencia de salida de 5 kW continuos. Todo ello más que suficiente para cubrir las necesidades diarias de una vivienda.

    Según nos informa forococheselectricos.com, este módulo de baterías también integra un módulo inteligente de administración y monitorización de baterías (BMS) activo que protege contra sobrecargas que afectan la vida útil de la batería. Igualmente, actúa contra la sobredescarga, evitando así que la batería trabaje por debajo de sus valores mínimos de tensión. También corta los cortocircuitos de forma automática.

    La batería de 15 kWh de Renovables del Sur dispone de conexión Bluetooth para recibir información a través del móvil y controlar su estado en tiempo real. Eso sí, es compatible únicamente con inversores con un rango de funcionamiento de 40 a 50 V. Su vida útil estimada es de aproximadamente 4000 ciclos de carga y descarga, tras los cuales seguirá funcionando a una capacidad menor.

    Su precio es lo mejor de todo: 2899 euros, con impuestos y envío a Península incluidos.