CATL vs Northvolt: el duelo de baterías que deja a las 4680 de Tesla por los suelos
CATL y Northvolt, dos actores importantes en la industria de las baterías, han anunciado recientemente el desarrollo de nuevas baterías de alta densidad de energía que podrían revolucionar las industrias de los vehículos eléctricos y la aviación.
Dos de los fabricantes de baterías más relevantes de la industria, el chino CATL y el sueco Northvolt, acaban de presentar unas nuevas celdas de alta densidad energética que dejan las famosas baterías 4680 de Tesla muy por debajo en este aspecto.
Mientras la compañía fundada por Elon Musk ofrece una densidad energética de entre 272 y 296 Wh/kg en sus famosas celdas 4680, la nueva tecnología de batería condensada de CATL promete tener una densidad de celdas de hasta 500 Wh/kg, mientras que la tecnología Cuberg de Northvolt ya ha producido celdas con una densidad de energía de 405 Wh/kg.
La importancia de las baterías de alta densidad energética
Contar con una batería de alta densidad energética es clave para la industria de la movilidad eléctrica y para la transición hacia una economía baja en carbono.
La densidad energética hace referencia a la cantidad de energía que una batería puede almacenar por unidad de masa o volumen, lo que significa que una batería con una mayor densidad energética puede almacenar más energía en menos espacio o peso.
En la industria de la movilidad eléctrica, las baterías son esenciales para proporcionar la energía necesaria para alimentar los vehículos eléctricos. Y la densidad energética de las baterías es un factor crítico en la capacidad de los vehículos eléctricos para ofrecer una autonomía más larga y una mayor eficiencia energética.
Una batería de alta densidad energética también es esencial para electrificar otros modos de transporte, como la aviación y el transporte marítimo, donde la energía se convierte en un factor limitante.
Además, una batería de alta densidad energética puede ayudar a reducir los costes y el impacto ambiental de la producción de baterías y de los vehículos eléctricos. Esto sucede porque requieren menos materiales y energía para su fabricación y reducen el peso y el tamaño de los componentes, lo que deriva en ahorro de costes y aumenta la eficiencia de la producción.
Así es la batería de alta densidad de CATL
La tecnología de batería condensada de CATL, en particular, tiene incluso el potencial de permitir la electrificación de la aviación, ya que puede cumplir con los muy exigentes requisitos de energía de las aeronaves.
Esta se basa en una estructura de malla adaptable a microescala, que regula las fuerzas de interacción entre las cadenas. Gracias a eso, puede adaptarse a los cambios en las reacciones electroquímicas de los productos químicos de energía de alta densidad.
La batería también presenta varias innovaciones, incluido un cátodo de alta energía y un nuevo tipo de ánodo, así como múltiples capas de aislamiento. CATL ya está trabajando en un proyecto de avión eléctrico e implementando estándares de grado aeroespacial en el proceso.
CATL ha anunciado que la producción en masa de estas nuevas baterías comenzará a finales de 2023 y las entregas a los clientes comenzarán a principios de 2024. Este es un hito importante, ya que indica que la tecnología ya no es sólo una promesa para el futuro, sino ya es una realidad.
Características de la nueva batería de Northvolt
La tecnología Cuberg de Northvolt, por otro lado, se centra en el desarrollo de sistemas de baterías de alto rendimiento para aplicaciones de aviación.
La tecnología se basa en celdas de metal litio, que proporcionan una alta densidad de energía y un bajo peso. Cuberg ya ha logrado avances significativos en su programa de desarrollo, incluida la construcción y entrega de celdas de 20 Ah con una densidad de energía de 405 Wh/kg, la ingeniería y producción de un módulo y el logro de resistencia de propagación pasiva.
Se espera que la tecnología de Cuberg permita la electrificación de la aviación, proporcionando una fuente de energía sostenible y fiable para los aviones eléctricos. Northvolt planea aprovechar su experiencia en la fabricación de baterías para brindar soluciones energéticas integrales a la industria de la aviación.
Estas nuevas baterías de densidad de alta energía de CATL y Northvolt son un importante paso adelante, no sólo para las industrias de vehículos eléctricos, sino aplicaciones más exigentes y complejas como la aviación.
Con la tecnología de batería condensada de CATL y la tecnología Cuberg de Northvolt, podemos esperar ver rangos más largos, baterías más pequeñas y livianas y costes más bajos, lo que hace que los vehículos y los aviones eléctricos sean más competitivos con los transportes tradicionales.
Fuente: Forococheselectricos.com