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La guerra de las baterías continúa: CALB presenta una con forma de U que se carga en 10 minutos

La industria automotriz necesita un rápido avance de la tecnología de las baterías y los fabricantes lo saben. CALB, uno de los principales a nivel mundial, ha presentado un nuevo concepto con el que reforzar su competitividad.

La guerra de las baterías continúa: CALB presenta una con forma de U que se carga en 10 minutos
La reducción de los tiempos de carga es crucial para consolidar la presencia del coche eléctrico en el me - Freepik

3 min. lectura

Publicado: 13/04/2023 14:00

Mientras llega el momento de las baterías de estado sólido, que no se esperan hasta finales de esta década o principios de la siguiente, los fabricantes continúan evolucionando sus productos convencionales para brindar a la industria automotriz las prestaciones y rendimiento que el mercado demanda.

Grandes corporaciones como CATL, BYD o LG han presentado novedades importantes en los últimos meses. Y ahora CALB hace lo mismo con su nueva batería de iones de litio en forma de U para contrarrestar las celdas cilíndricas de la competencia.

CALB U

Y es que, si bien los científicos trabajan en crear nuevos productos químicos y desarrollar tecnologías alternativas como la batería de sodio, los fabricantes de baterías también buscan ampliar los límites de la tecnología actual de iones de litio mediante ajustes en el empaquetado, la fabricación y la química.

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Nueva celda en forma de U de CALB, disponible en formato NCM, LFP y LMFP.

Estas mejoras pueden ser decisivas, especialmente para las empresas que buscan ganar relevancia en el mercado. Es el caso de CALB, un fabricante de baterías de iones de litio de China que aún está lejos de equipararse a CATL, BYD o LG, y que ha presentado una nueva tecnología basada en innovaciones estructurales y químicas internas.

Las celdas tipo U de CALB representan una innovación en el diseño de las celdas cilíndricas, el concepto más extendido en el mercado. La nueva estructura tipo U reduce la ruta de flujo de corriente en un 70 % y mejora la utilización del espacio en un 3 %, lo que permite reducir la resistencia eléctrica de los componentes estructurales en un 50 % y maximizar la corriente.

Carga acelerada y menores costes

La nueva batería de CALB admite también una carga rápida superior a 6C, lo que significa que una carga completa puede tardar únicamente 10 minutos en completarse.

Además de mejorar el rendimiento de la batería, la tecnología de CALB también simplifica la fabricación, lo que promete menores costes de producción. La densidad de energía de la batería alcanza los 300 Wh/kg cuando se utiliza una química NCM, mientras que con LFP y LMFP, la densidad de energía es menor, a 200 Wh/kg.

CALB busca competir con las baterías de celda a paquete (CTP) de CATL, que entraron en producción en masa el mes pasado. La batería Qilin de CATL, basada en LFP, ofrece una densidad de energía de 255 Wh/kg gracias al empaquetado CTP 3.0.

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