Motor.es

Así son los coches que levitan y que ya están siendo probados

La levitación magnética es una de las tecnologías que se está desarrollando en los últimos años, ya que ofrece determinadas ventajas interesantes. Ahora, un grupo de ingenieros chinos ha comenzado a realizar pruebas con diversos automóviles.

Así son los coches que levitan y que ya están siendo probados
Imagen de uno de los vehículos de prueba levitando sobre el asfalto.

4 min. lectura

Publicado: 26/09/2022 19:00

El llamado 'Tren del Cielo' es un proyecto desarrollado en China con un tren de pasajeros que ya funciona en el país oriental. Su funcionamiento se basa en la levitación magnética y uno de sus principales puntos a favor es que es energéticamente autosuficiente.

Pues bien, también en China se ha comenzado a probar esta tecnología con coches. El principio básico es aprovechar la fuerza de un campo electromagnético para contrarrestar la fuerza de la gravedad.

Las pruebas fueron realizadas en un tramo de 7,9 kilómetros de carretera con 8 vehículos diferentes, 5 de ellos eléctricos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En el caso del Tren del Cielo el sistema es capaz de mantener los vagones a 10 metros del suelo y sin contacto directo. Y en el del caso que nos ocupa en esta ocasión los vehículos de prueba han circulado sobre una carretera provista de un riel conductor a una altura de 3,5 centímetros del suelo.

Cómo funciona la levitación magnética en los coches

El experimento lo realiza un grupo de ingenieros de la Universidad de Southwest Jiaotong, que preparó un tramo de autopista situada en la provincia de Jiangsu, en el este de China.

Dicho tramo de autopista dispone de un riel conductor que hace que el vehículo de prueba se eleve 3,5 centímetros sobre el asfalto al llegar al mismo. Esto es posible gracias a que el mencionado vehículo lleva incorporado una matriz de imanes permanentes en sus bajos.

Según informa China Daily, las pruebas fueron realizadas en un tramo de 7,9 kilómetros de carretera con 8 vehículos diferentes, 5 de ellos eléctricos. Todos ellos llegaron a situarse a velocidades cercanas a los 200 km/h, alcanzándose una velocidad punta de 230 km/h durante los experimentos.

Sin embargo, como puede apreciarse en el vídeo demostrativo, el vehículo sufre una sacudida y oscila en el momento en que comienza a levitar sobre el riel conductor, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir que esta tecnología sea viable.

¿Son los coches 'voladores' el futuro? De momento, no. Foto: Depositphotos.com

Beneficios de la levitación magnética

Los autores de este proyecto consideran que la levitación magnética puede llegar a implementarse en los vehículos del futuro. La teoría dice que esta tecnología ocasiona una reducción del consumo de energía, independientemente del tipo de motor que utilicen. Esto, lógicamente, redunda en un incremento de la autonomía.

En cualquier caso, los ensayos organizados por las autoridades locales en materia de transporte son conscientes de que aún quedan muchos obstáculos que solventar. Y eso sin contar con la inversión astronómica que implicaría tanto en vehículos como en infraestructuras viales.

Compártela en:

Pixel