Motor.es

Elon Musk propone, IKEA actúa: 100 millones para energía solar en España

Días atrás, el magnate tecnológico fundador de Tesla y Space X, entre otras, afirmó que España podría proporcionar energía solar a toda Europa. IKEA parece darle la razón y ha anunciado un nuevo proyecto de energía solar en nuestro país.

Elon Musk propone, IKEA actúa: 100 millones para energía solar en España
IKEA invertirá 100 millones de euros en España.

4 min. lectura

Publicado: 06/04/2022 13:30

Cuando Elon Musk afirmó que España podría suministrar energía solar a toda Europa si se invirtiera en ello, incluso el exministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque le animó a hacerlo.

Sin embargo, no ha sido el magnate estadounidense quien ha dado el paso de invertir en energía solar española. Se trata del Grupo Ingka, la división de inversiones de IKEA, quien ha anunciado una inversión de 100 millones de euros en asociación con Enerparc. ¿El objetivo? La construcción de cinco proyectos de energía solar que deben estar operativos en 2023.

Los cinco proyectos se situarán en tres comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La firma sueca ya comercializa material destinado a la producción de energía solar, pero esta es la primera gran inversión de IKEA destinada a parques solares de producción de energía. Los alrededor de 140 MW instalados supondrán la producción aproximada de 260 GWh por año lo que equivale al consumo de electricidad de 65.000 hogares españoles.

Tres Comunidades Autónomas

Según informa la empresa, los cinco proyectos se situarán en tres comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. De estas, sólo la última contará con más de un parque solar, concretamente tres.

El inicio de las obras se prevé a finales de 2022, pasando a estar operativos unos seis meses más tarde. Como hemos avanzado, los planes pasan por producir suficiente cantidad de energía para abastecer a 65.000 hogares españoles, pero también lograr que en 2030 IKEA funcione íntegramente con energías renovables.

España se ha convertido en un país con mucho potencial para las energías renovables.

Actualmente, Ingka Group dispone de 10 parques solares y casi un millón de paneles, incluidos los instalados en sus establecimientos y edificios. «En IKEA en España también nos esforzamos porque nuestras operaciones sean energéticamente independientes y disponemos de plantas de producción de energía renovable de diferentes tecnologías, como solar fotovoltaica, solar térmica y geotermia. Destaca la inversión en paneles solares en nuestros tejados y tiendas, que asciende a 11 millones de euros. Gracias a estas iniciativas, actualmente, el 85,2% de la energía que consume IKEA en España es renovable», señala la empresa en un comunicado.

Por otro lado, en esta apuesta de IKEA por las energías renovables, «estamos también contribuyendo a democratizar el autoconsumo solar con el lanzamiento de nuestra gama Home Solar, con una oferta de valor en el sector que aúna las propiedades del sistema con las mejores condiciones y garantías al alcance de la mayoría», amplía.

Esta inversión se suma a la anunciada en Alemania, también de la mano de Enerparc. Estos proyectos forman parte de un inversión total de 6.500 millones de euros para apoyar el consumo de energía 100% renovable con un compromiso de 2.700 millones de euros en proyectos de energía renovable, eólica y solar.

Además de los paneles solares mencionados anteriormente, el Grupo Ingka posee y administra 547 aerogeneradores en 14 países. En conjunto, esto produce más de 4 TWh equivalente al consumo anual de electricidad de más de 1 millón de hogares europeos.

Fuente: IKEA

Compártela en:

Pixel