Motor.es

Así es el hipogeo vertical que puede almacenar hidrógeno a gran escala, hasta 100 toneladas de forma segura

El almacenamiento del hidrógeno supone todo un reto para los sectores dedicados a este elemento vital para cumplir los objetivos de descarbonización en todo el mundo. La empresa francesa Vallourec nos presenta su novedosa solución llamada Delphy.

Así es el hipogeo vertical que puede almacenar hidrógeno a gran escala, hasta 100 toneladas de forma segura
Un pozo para almacenar el hidrógeno, la innovadora idea que llega desde Francia

4 min. lectura

Publicado: 21/12/2023 08:00

El hidrógeno es una fuente de energía clave en el presente y, sobre todo, en el futuro de la sociedad. Más de 50 países en todo el mundo cuentan ya con políticas específicas que promueven el desarrollo del hidrógeno, de cara a reducir de forma apresurada las emisiones contaminantes a nivel global.

Ya sea a nivel industrial o para el transporte (especialmente el pesado), el hidrógeno presenta varios retos que están limitando su expansión. Su almacenamiento siempre ha traído de cabeza a la industria, sobre todo de cara a obtener un método que sea energéticamente eficiente, seguro y rentable.

Desde Francia nos llega una solución innovadora que puede marcar un nuevo camino en este sentido, ya que asegura el almacenamiento del hidrógeno a gran escala con perfiles de seguridad superiores y, quizás lo más importante, con un «requisito mínimo de huella de superficie».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Diferencia del espacio que ocupa el pozo vertical de Vallourec frente a una solución en superficie

Vallourec, empresa manufacturera especializada en tubos de acero (entre otras cosas) nos presenta Delphy, una solución vertical para el almacenamiento del hidrógeno que, como puedes comprobar, ocupa un espacio muy pequeño, al menos en la superficie.

Un innovador 'pozo' para almacenar el hidrógeno a gran escala

Porque como puedes ver en el siguiente vídeo de la compañía francesa, bastaría con instalar un pozo excavado para implantar esta solución vertical y modular creada por Vallourec, lo que no dejaría de ser un proyecto de obra civil bastante convencional y dominado.

Así se da vida al hipogeo vertical de Vallourec para almacenar hidrógeno

En el hueco cimentado bajo tierra se instalarían una serie de tubos y conexiones conectados con la tecnología de Vallourec de estanqueidad y resistencia a la corrosión. Soluciones como esta llamada Delphy permitirá almacenar hasta 100 toneladas de hidrógeno gaseoso «en condiciones de máxima seguridad».

Cada tubo podría contener entre 25 y 30 kg de este gas hidrógeno, comprimido a 280 bares, lo que daría libertad a los clientes de poder instalar la cantidad de tubos según sus necesidades específicas.

La empresa francesa ve en los productores de hidrógeno verde, usuarios de transporte pesado y de aplicaciones industriales los socios perfectos para esta solución vertical que, como ves, es modular y compacta, pudiéndose integrar en entornos industriales.

«Nuestro sistema está formado por tubos de acero conectados entre sí, reduciendo considerablemente el espacio ocupado. Nuestra solución, subterránea y vertical, minimiza los riesgos, garantizando un rendimiento óptimo en materia de seguridad, respondiendo perfectamente a las limitaciones de los clientes con espacio reducido», asegura Vicente Designolle, Director de Hidrógeno de Vallourec.

Fuente: VallourecFotos: Vallourec

Pixel