Motor.es

Inaugurada la primera caverna del mundo destinada a almacenar hidrógeno

El proyecto HYBRIT ha inaugurado la primera instalación piloto para almacenar hidrógeno, que posteriormente será utilizado para producir hierro y acero libre de combustibles fósiles. La caverna está situada en Luleå, Suecia.

Inaugurada la primera caverna del mundo destinada a almacenar hidrógeno
La producción de acero libre de fósiles es el objetivo del proyecto HYBRIT.

5 min. lectura

Publicado: 17/06/2022 11:00

SSAB, LKAB y Vattenfall acaban de inaugurar la instalación piloto de HYBRIT, un proyecto conjunto destinado al almacenamiento de gas hidrógeno libre de fósiles en Luleå, Suecia.

La instalación de almacenamiento en caverna de roca es la primera de su tipo en el mundo y la ceremonia de inauguración marca el inicio del período de prueba de dos años, que se extenderá hasta 2024.

Esta iniciativa comenzó en 2016 y las tres empresas asociadas quieren que desempeñe un papel en la cadena de valor general para la producción de hierro y acero libre de combustibles fósiles.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En agosto de 2021, se produjo y entregó al cliente el primer acero libre de fósiles del mundo con tecnología HYBRIT

Gracias a este sistema de almacenaje, será posible garantizar una producción constante de hierro esponja, la materia prima principal para la producción de acero libre de combustibles fósiles, cuando el sistema eléctrico se encuentre bajo presión por alta demanda o baja producción.

El hierro esponja, también denominado hierro de reducción directa, es la forma más pura de este metal y​ se produce a partir de mineral de hierro preparado en forma de terrones, gránulos o finos.

La tecnología HYBRIT reemplaza el proceso de alto horno, que utiliza carbón para eliminar el oxígeno del mineral de hierro, con un proceso de reducción directa que utiliza gas de hidrógeno libre de fósiles. En lugar de dióxido de carbono (CO₂), el subproducto se convierte en agua.

Técnica de gas natural adaptada al hidrógeno

La tecnología para almacenar gas en caverna de roca revestida (LRC) no es algo nuevo, pues lleva utilizándose en el sur de Suecia desde hace 20 años para almacenar gas natural.

El proyecto HYBRIT busca dar el siguiente paso con el desarrollo del almacenamiento de gas hidrógeno, y la instalación de almacenamiento también se utilizará de forma más dinámica, llenándose y vaciándose al ritmo de la producción de hidrógeno.

Planta de producción de acero de SSAB.

La planta piloto tiene un tamaño de 100 metros cúbicos. En una etapa posterior, se puede requerir una instalación de almacenamiento de hidrógeno gaseoso a gran escala de 100.000 a 120.000 metros cúbicos.

En ese caso, podrá almacenar hasta 100 GWh de electricidad convertida en hidrógeno gaseoso, suficiente para abastecer a una fábrica de hierro esponja durante de tres a cuatro días.

El almacenamiento de hidrógeno en caverna en 4 claves

  1. La construcción de la instalación comenzó en mayo de 2021. El almacenamiento de hidrógeno se probará utilizando tecnología conocida como LRC (Lined Rock Cavern). Esto significa que el gas se almacena bajo tierra en una caverna de roca cuyas paredes están revestidas con un material seleccionado como capa de sellado.
  2. El gas de hidrógeno libre de fósiles se produce por electrólisis del agua utilizando electricidad libre de fósiles.
  3. Es importante construir en roca de un tipo que mantenga sus buenas cualidades. Por ejemplo, el lecho rocoso de Svartöberget (Luleå) consiste principalmente en anfibolita con elementos de pegmatita y granito rojo.
  4. La caverna de roca en Svartöberget, donde se almacena el gas, está a unos 30 metros bajo el nivel del suelo y a 100 metros de la entrada.

«Usando la tecnología HYBRIT, SSAB puede reducir las emisiones de CO₂ de Suecia en un 10%», afirma Martin Pei, CTO de SSAB.

En agosto de 2021, SSAB produjo el primer acero libre de fósiles del mundo, producido con tecnología HYBRIT y ya entregado al cliente.

La inversión total de SSAB, LKAB y Vattenfall para este proyecto es de 259 millones de coronas suecas (unos 24,2 millones de euros). Por su parte, la Agencia Sueca de la Energía contribuye con 72 millones de coronas suecas (unos 6,7 millones de euros).

Fuente: HYBRITFotos: HYBRIT

Compártela en:

Pixel