Motor.es

Estos son los tipos de paneles solares que hay y para esto sirve cada uno de ellos

La energía solar puede aprovecharse en beneficio propio gracias a las placas solares. Pero, ni todas son iguales, ni todas cumplen la misma función. En este artículo te explicamos cuáles son las diferencias entre cada una de ellas.

Estos son los tipos de paneles solares que hay y para esto sirve cada uno de ellos
Existen varios tipos de paneles solares, te contamos cuáles son y sus principales usos.

7 min. lectura

Publicado: 30/08/2022 09:00

La crisis energética está impulsando aún más un sector que ya estaba en auge: el de la energía solar. Los paneles solares son vitales en toda instalación, ya que son los encargados de producir la energía que posteriormente será utilizada por el usuario.

Ya te hemos hablado de la importancia del inversor de una instalación fotovoltaica y de los errores que debes evitar al seleccionar uno, pero en esta ocasión queremos ahondar en los tipos de placas solares que hay en el mercado y en la función que cumple cada una de ellas.

Tipos de placas solares

Y es que la energía solar se puede aprovechar de varias maneras, por lo que la industria ha desarrollado diferentes tecnologías para maximizar los resultados. ¿No tienes claro a qué nos referimos? Pues no perdemos más tiempo y comenzamos a explicar todo ello en profundidad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Placas solares fotovoltaicas

Este tipo de panel solar, también conocido como módulo solar fotovoltaico, ha sido concebido para producir energía en forma de electricidad. Esta electricidad será posteriormente volcada a la red de la vivienda para consumirse o a un sistema de baterías para ser almacenada.

Panel solar fotovoltaico monocristalino.

Este tipo de placa solar contiene una serie de celdas fotovoltaicas que, conectadas entre sí y encapsuladas, transforman la energía solar en electricidad. Existen varios tipos en función de su tecnología constructiva y su calidad. Son las siguientes:

  • Paneles amorfos: también llamados de capa fina, constan de una base de plástico, vidrio o tejido a la que se fija silicio, teluro de cadmio, cobre, galio o selenio. Gracias a ello, son flexibles y se pueden integrar en diversos materiales de construcción. Son los más baratos, pero también los que menos rendimiento ofrecen y por eso ya no se utilizan prácticamente.
  • Paneles policristalinos: se fabrican a partir de silicio metalúrgico fundido mediante procesos de solidificación, pero su rendimiento no supera el 18%. Esto se debe a que el proceso genera impurezas. Suelen ser de color azulado.
  • Paneles monocristalinos: actualmente son los más utilizados porque alcanzan rendimientos de hasta el 23%, aunque ya existen técnicas que buscan superar esa cifra. En este caso, el silicio se corta en láminas, lo que brinda una mayor pureza. Son los más caros, suelen ser de color negro y existen varios tipos.
    • PERC: son los más habituales por su relación calidad/precio.
    • Tipo N: ofrecen un porcentaje de conversión superior, generalmente entre un 19 y un 22%.
    • IBC: también llamados paneles de células de contactos traseros, son más eficientes y duraderos que los demás.

Placas solares térmicas

Este tipo de placa solar tiene como objetivo generar energía para producir agua caliente, ya sea sanitaria (ACS, agua corriente) o de calefacción (radiadores, suelo radiante, etc). Incluso, puede llegar a utilizarse para calentar el agua de las piscinas. Hay varios tipos:

  • Paneles solares térmicos planos: están formados por una plancha metálica por la que discurre una tubería o varios tubos que llevan el agua en su interior. Los que no están protegidos son los denominados de baja temperatura (máximo 50 ºC), los más habituales en instalaciones domésticas. Los de media temperatura (máximo 150 ºC), son más caros y se utilizan en la producción de vapor para accionar turbinas que posteriormente generan electricidad.
  • Colectores solares de tubo de vacío: formados por un conjunto de tubos individuales por los que circula el calor. Se consiguen temperaturas más altas gracias a su cámara de vacío, por lo que son más eficientes y caros. Especialmente indicados para zonas con menor radiación solar.
  • Colectores de alta o muy alta temperatura: de uso industrial. En ellos, un fluido se calienta a alta temperatura mediante espejos parabólicos. Los de muy alta temperatura, llamados también hornos solares, están formados por campos de espejos solares que inciden sobre un punto concreto en una torre, generando vapor de agua y produciendo electricidad.
Instalación solar térmica para agua caliente.

Placas solares híbridas

Son un tipo de tecnología aún en desarrollo que pretende conseguir productos capaces de combinar las ventajas de las células fotovoltaicas con la de los colectores térmicos en un único sistema.

Nuevas tecnologías en placas solares

Como ya te hemos avanzado antes, la industria de la energía solar está avanzando rápidamente, ya que además de ser un sector en crecimiento, la demanda se ha acelerado considerablemente en los dos últimos años.

El margen de mejora es muy elevado, por lo que es de esperar que en los próximos años aspectos como el rendimiento energético de las placas solares crezca bastante. En Motor.es te hemos hablado de varias de ellas, como es el caso de los paneles solares con perovskitas, los bifaciales, esféricos, concentrados, de heterofusión, etc.

Todas ellas son tecnologías que aún están en desarrollo o acaban de llegar al mercado, pero es de esperar que en unos años comiencen a introducirse de manera masiva en las instalaciones individuales y colectivas de energía solar.

Compártela en:

Pixel