Motor.es

Así es Hornsea, el parque eólico marino más grande del mundo ya activo

La empresa danesa de energía renovable Ørsted opera un proyecto que consta de cuatro fases y que se sitúa en la costa este del Reino Unido. Cuando esté completado, suministrará energía a más de 7 millones de personas.

Así es Hornsea, el parque eólico marino más grande del mundo ya activo
Hornsea se sitúa en el Mar del Norte, a 90 km de la costa este del Reino Unido.

5 min. lectura

Publicado: 09/01/2022 18:00

Hornsea es una ciudad situada en el condado de Yorkshire del Este, en Inglaterra (Reino Unido), y cuenta con una población estimada de 8500 habitantes. Pero es conocida principalmente por albergar a 90 km al este de su costa, en el Mar del Norte, el parque eólico marino más grande del mundo, que ya está operativo en la primera de sus cuatro fases y promete contribuir de manera excepcional a los objetivos europeos de emisiones netas cero de carbono.

Ørsted, la empresa que ya cuenta con 11 parques eólicos marinos operativos en el Reino Unido y otros dos en construcción, se encarga de la construcción y explotación del plan de cuatro fases de Hornsea, que se inició en agosto de 2015 y comenzó a construirse en 2018.

Mapa de situación de las cuatro fases de Hornsea, el parque eólico marino más grande del mundo.

La primera de las cuatro fases, Hornsea 1, comenzó a funcionar en enero de 2021 y tiene una capacidad de 1,4 GW gracias a la utilización de 174 aerogeneradores fabricados por Siemens Gamesa, alimentando ya los hogares de más de un millón de personas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La segunda fase, que ya ha comenzado a generar energía y que estará plenamente operativa antes de que finalice 2022, sumará 165 aerogeneradores más con 1,32 GW de capacidad, pero Hornsea 3 y 4 elevarán la capacidad total del parque eólico hasta los 7 GW, lo que permitirá suministrar energía renovable a más de 7 millones de personas.

Buena muestra de la magnitud del proyecto son los 373 km de cables de matriz a la OSS y RCS, llegando a la red nacional a través de 390 km de cables de exportación en alta mar y 40 km de cables de exportación en tierra que terminan en la subestación en tierra en Killingholme. Y esto sólo para Hornsea 2.

Por su parte, Hornsea 3 ya recibió una Orden de Consentimiento de Desarrollo en diciembre de 2020 y Hornsea 4 se encuentra actualmente en proceso de planificación.

Almacenar energía por bombeo

Por otro lado, surgen nuevas formas de maximizar el potencial de las turbinas eólicas situadas en el mar, que actualmente no son capaces de producir energía en días sin viento o cuando la demanda está cubierta.

Se trata de un sistema denominado Ocean Battery y ha sido desarrollado por Ocean Grazer, que lo ha presentado en el CES 2022, la feria de la tecnología que se celebra en Las Vegas. Y es que en los últimos tiempos se está poniendo tanto hincapié en encontrar modos eficientes de generar energía como en alcanzar la capacidad necesaria para aprovechar toda esa energía generada.

Así funciona Ocean Battery.

La Ocean Battery basa su funcionamiento en unas enormes bolsas flexibles situadas en el lecho marino y que son rellenadas por el parque eólico bombeando agua de mar. Cuando hay demanda de energía, la presión del océano exprime el agua y genera electricidad con la ayuda de turbinas.

Se trata de un concepto denominado «energía hidroeléctrica de bombeo» y ya se utiliza de manera similar en presas hidroeléctricas, que bombean el agua de un embalse a otro cuando la demanda eléctrica cae, almacenándola de forma efectiva para que regrese a través de las turbinas del complejo.

La ventaja de su uso en el océano es que gracias a la presión gratuita que se genera bajo el mismo, es posible crear un sistema con una eficiencia del 80% en el almacenamiento de energía. Sin embargo, el despliegue de sistemas como Ocean Battery a la escala necesaria para funcionar como parte de una red eléctrica debe aún concretarse, si bien Ocean Grazer aspira a tener un sistema en alta mar para 2025.

Fuente: HornseaFotos: Hornsea | Ocean Grazer

Compártela en:

Pixel