Motor.es

Así será la primera central híbrida hidroeléctrica y fotovoltaica de España que se instalará en Cáceres, con más de 160.000 paneles solares

Iberdrola ha conseguido el permiso ambiental para la que será la primera instalación híbrida hidroeléctrica-solar de nuestro país. Se ubicará en Cedillo, provincia de Cáceres, donde la compañía reaprovechará sus recursos de generación renovables ya existentes.

Así será la primera central híbrida hidroeléctrica y fotovoltaica de España que se instalará en Cáceres, con más de 160.000 paneles solares
La primera planta híbrida con energía solar e hidroeléctrica de España tendrá la firma de Iberdrola

5 min. lectura

Publicado: 02/01/2024 14:00

El número de proyectos para la generación de energía renovable va en aumento con el paso de los años. Este es el último del que hemos conocido un gran paso adelante para nuestro país: la obtención del permiso ambiental, con la publicación en el BOE de la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente.

Hablamos del proyecto de Iberdrola España llamado HIDRO Cedillo. Esta será la primera instalación híbrida hidroeléctrica con solar de nuestro país: se instalará en Cedillo, provincia de Cáceres (Extremadura), una ubicación ya conocida por parte de la compañía energética española.

Allí, colindando con nuestro país vecino Portugal, Iberdrola instaló la primera comunidad solar para un pueblo completo: los vecinos y comerciantes de Cedillo cuentan con un ahorro del 50 por ciento de su consumo energético gracias a un innovador sistema de autoconsumo y a un sistema solar fotovoltaico de 375 MW.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Las energías solar e hidroeléctrica convivirán con el entorno en HIDRO Cedillo

Energía hidroeléctrica y solar en una misma instalación

La nueva instalación de Iberdrola en Cedillo alcanzará una potencia de 86,5 megavatios, contará con más de 160.000 paneles solares y un tipo de estructura fija. HIDRO Cedillo facilitará una producción de energía renovable más estable y eficiente, al optimizar el uso de dos tecnologías que son capaces de alternarse.

De esta forma, se reduce de forma considerable la dependencia de las condiciones climáticas, sobre todo cuando son tan cambiantes, y las limitaciones por la posible falta de recursos, como por ejemplo la ausencia de sol.

Además, se minimiza el impacto ambiental, ya que las plantas de generación híbrida comparten infraestructura y usan el mismo punto de conexión a la red: la subestación y la línea de evacuación de la electricidad producida, así como los caminos e instalaciones para la operación de ambas tecnologías son comunes. Se reutilizarán, en este caso, terrenos que ya estaban destinados a esta generación renovable.

Así funciona una planta hidroeléctrica. Gráfico: Iberdrola

La biodiversidad, algo muy en cuenta en el proyecto

HIDRO Cedillo no será únicamente una fuente de generación de energías renovables. Iberdrola quiere asegurarse de que las instalaciones de la nueva planta híbrida hidroeléctrica y solar influyan lo menos posible en el entorno medioambiental y de biodiversidad de la zona.

El complejo que se instalará en la localidad extremeña incluirá refugios para reptiles, anfibios y quirópteros cavernícolas, barreras anti atropellos de 600 metros de longitud, posaderos de medianas y grandes rapaces, vigilante para el seguimiento y alimentación suplementaria avifauna, un palomar para el fomento de especies presa de aves rapaces, abrevadero para el ganado, etc.

Iberdrola contempla también construir dos charcas o puntos de agua adicionales para facilitar la disponibilidad de agua en los diferentes sectores de la planta solar fotovoltaica, así como un sistema de charcas naturalizadas para la fauna silvestre del entorno. También se instalarán balizas en las zonas de exclusión para proteger la vegetación, hábitats de interés, los cursos fluviales, las charcas…

Iberdrola, que cuenta ya en España con más de 21.000 MW de capacidad renovable instalada, tiene también entre manos otro proyecto importante e inédito: la primera planta híbrida eólica y solar de nuestro país en Burgos.

Fotos: Iberdrola

Compártela en:

Pixel