Motor.es

Los paneles solares verticales de doble cara, la nueva solución en auge para impulsar la energía agrovoltaica en el campo

El uso de la energía fotovoltaica en las áreas agrícolas se antoja importante si se quieren cumplir los objetivos de descarbonización en el futuro. Una solución para que el campo no se vea tan afectado es el uso de paneles solares bifaciales en disposición vertical.

Los paneles solares verticales de doble cara, la nueva solución en auge para impulsar la energía agrovoltaica en el campo
Los paneles solares verticales pueden ser los aliados perfectos para las áreas rurales

5 min. lectura

Publicado: 27/12/2023 14:00

La energía agrovoltaica o agrofotovoltaica es aquella que permite aprovechar, en un mismo terreno, la obtención de energía solar y productos agrícolas. Y es que las áreas rurales y agrícolas ofrecen una grandísima superficie que se puede aprovechar para instalar importantes cantidades de paneles solares.

Sin embargo, estos pueden suponer un choque de intereses e ir en detrimento del trabajo diario de agricultores y ganaderos, ya que estas «macrogranjas solares» pueden afectar de lleno a su actividad (por lo que ocupan y la sombra que proyectan) y al ecosistema, sobre todo debido a la falta de control en la proliferación de estas grandes granjas solares.

El encontrar un equilibrio entre ambas necesidades resulta vital para alcanzar los objetivos de descarbonización global. Para que te hagas una idea, un estudio de la Universidad Estatal de Oregon del 2019 afirmaba que, con dotar «menos del 1 por ciento de la tierra agrícola» con paneles solares, se podría «satisfacer la demanda mundial de energía eléctrica».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Los paneles solares suponen un choque de intereses por el espacio que ocupan, sobre todo los convencionales

Una de estas soluciones puede ser, como llevan demostrando unos años en el norte de Europa, lo que llamamos paneles solares verticales.

Tras un año de pruebas con paneles solares verticales, Overeasy obtuvo un rendimiento específico anual hasta un 30 por ciento más alto en comparación con los paneles solares convencionales de cubierta plana.

Paneles verticales y bifaciales para una perfecta convivencia

No cabe duda de que la energía solar es una de las fuentes renovables más importantes y populares en la actualidad, con cada vez más avances y desarrollos que mejoran su eficiencia con el paso del tiempo.

Los paneles verticales no son un concepto nuevo, sobre todo en Europa. En el campo de la agrovoltaica, la empresa alemana Next2Sun está ahora en disposición de instalar el primer sistema de este tipo, con paneles solares verticales en el campo, en los Estados Unidos.

Comparación de la energía que generan los paneles solares verticales en comparación con los convencionales

De la mano de la empresa local iSun, los alemanes instalarán precisamente sus paneles solares bifaciales con su sistema de montaje vertical patentado. Será en Vermont donde se instalen un total de 69 elementos de bastidor verticales, colocados a 9 metros de distancia, lo que permitirá el paso de vehículos agrícolas entre estos y la plantación de campos.

Estos paneles verticales de doble cara tienen una serie de ventajas que los convierten en una gran alternativa para las áreas rurales: la primera, y la más evidente, es que ocupan menos espacio físico, lo que permite mantener el espacio prácticamente intacto.

Además, su instalación es mucho más sencilla y su disposición facilita las tareas de mantenimiento en estos. Las granjas podrán también beneficiarse de la generación de energía, lo que les permitiría alcanzar el autoconsumo.

El hecho de que sean bifaciales tiene una gran ventaja en lo que a orientación se refiere, ya que permiten ofrecer dos picos de producción: por la mañana y por la tarde. Dos momentos, además, que permiten generar más energía en horas de menor actividad. Esto abre las posibilidades a ampliar el suministro, por ejemplo, en los meses de invierno.

Estos paneles generan también menos sombras, lo que puede afectar a la productividad de ciertos cultivos (aunque podría beneficiar a otros), pero la producción de energía se encargaría de compensar eta pérdida. Por último, ofrecen una menor exposición a factores ambientales como nevadas o granizadas.

Fuente: ElectrekFotos: Next2Sun

Compártela en:

Pixel