Motor.es

¿Recuerdas el ‘volcánico’ proyecto de Islandia para conseguir energía ilimitada? España tiene otro, aunque más modesto

España ha puesto en marcha un plan de financiación para el estudio y desarrollo de programas de energía geotérmica. El presupuesto de 117 millones será destinado a 11 zonas de la geografía española, 10 de ellas en las Islas Canarias y una en Madrid.

¿Recuerdas el ‘volcánico’ proyecto de Islandia para conseguir energía ilimitada? España tiene otro, aunque más modesto
La energía geotérmica es muy atractiva en esta era de las renovables. - DALL-E (Imagen generada por IA)

4 min. lectura

Publicado: 06/05/2024 18:00

El pasado mes de enero te contábamos que Islandia quiere encontrar el modo de aprovechar la energía geotérmica presente en la cámara volcánica del Krafla para disponer de energía ilimitada. Para ello, el proyecto tiene previsto realizar una perforación de 3.000 metros, accediendo a una zona con temperaturas de 1.300 ºC.

Pues bien, España también cuenta con un notable potencial geotérmico y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) se ha puesto a trabajar en ello. Concretamente, a través de una propuesta de resolución de convocatoria para la concesión de ayudas a estudios de viabilidad de proyectos innovadores.

Estos proyectos estarán destinados al aprovechamiento de la energía geotérmica profunda y todos ellos incluirán un sondeo de 1.000 metros bajo tierra. El objetivo será determinar la disponibilidad de recursos geotérmicos de alta temperatura.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Islas Canarias y Madrid

10 de las 11 áreas designadas para este estudio de viabilidad se encuentran en las Islas Canarias, mientras que la restante está en Madrid.

Estas iniciativas serán respaldadas con una financiación de 111,2 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y que serán administradas por el ya mencionado IDAE, que es dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Con esta convocatoria se pretende lanzar proyectos innovadores de investigación sobre el potencial de la geotermia en España. De las 10 ubicaciones en Canarias, seis se localizan en La Palma (con una asignación de 48 millones de euros), tres en Tenerife (con 43,2 millones) y una en Gran Canaria (con 15 millones). Además, hay que sumar otra en Madrid, que contará con cinco millones de presupuesto e irá de la mano de Repsol Exploración S.A.

Planta de energía geotérmica en Reikiavik, Islandia

Si bien la geotérmica es una de las energías renovables menos conocidas y explotadas, lo cierto es que su potencial es sumamente atractivo. España quiere convertirse en una de las potencias en este campo, para lo cual ha establecido objetivos ambiciosos en la última versión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

En el mismo se establece la intención de instalar una capacidad geotérmica de 15 MW para la producción eléctrica en 2025, doblando dicha cifra ya en 2030.

A finales de 2023, la capacidad global de energía geotérmica alcanzó los 16.355 MW, liderada por Estados Unidos, Indonesia y Filipinas. Actualmente, Europa se está centrando en el desarrollo geotérmico para calefacción, pero se espera un aumento en la capacidad de generación de energía en 2024.

Para ello, el Parlamento Europeo aprobó una resolución instando a una estrategia europea para impulsar la inversión en energía geotérmica. Lamentablemente, la complejidad de las normativas nacionales y los procesos de autorización están frenando su despliegue.

Pixel