Motor.es

Ninguna energía renovable se acerca a lo que hará Islandia: una cámara de magma volcánico para lograr energía ilimitada

Islandia planea ya uno de los proyectos energéticos más ambiciosos. Se trata de llevar el concepto de energía geotérmica más allá mediante un túnel que lleve a una cámara de magma volcánico.

Ninguna energía renovable se acerca a lo que hará Islandia: una cámara de magma volcánico para lograr energía ilimitada
Islandia quiere crear el primer suministro de energía magmática del mundo. - DALL-E (generada por IA)

4 min. lectura

Publicado: 07/01/2024 18:00

No cabe duda de que los volcanes son una de las fuentes de energía más potentes que existen en el planeta Tierra. Sin embargo, hasta ahora el aprovechamiento de semejante potencial ha sido muy limitado.

Islandia quiere cambiar eso y convertir un elemento geológico habitualmente asociado a los desastres naturales en una fuente de energía ilimitada. Y planea hacerlo en el Krafla, uno de los volcanes más activos del mundo que se sitúa en la frontera tectónica de la Dorsal Mesoatlántica, que cruza la isla.

Cómo será el proyecto Krafla Magma Testbed (KMT)

El proyecto ha sido ideado por el Geothermal Research Cluster (GEORG) de Reikiavik. Concretamente por Hjalti Páll Ingólfsson y Björn Þór Guðmundsson. Ambos forman parte de una organización que se involucra en la perforación de miles de pozos situados por toda Islandia y que tienen como objetivo extraer energía geotérmica.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, ambos quieren llegar más allá y afirman que se van a embarcar en el «primer viaje al centro de la Tierra», como si de la obra del escritor Julio Verne se tratase.

El plan pasa por perforar un túnel en el volcán Krafla en 2026. Este túnel permitirá llegar a su cámara de magma, accediendo así a energía renovable ilimitada. En ella, las temperaturas pueden llegar hasta los 1.300 ºC y es posible encontrar agua supercrítica.

El Krafla es uno de los volcanes más activos del mundo. Imagen: Pixabay

Un desafío mayúsculo

Sin embargo, y como era de esperar, los retos a superar para lograr el objetivo son enormes. Krafla es uno de los lugares con mayor actividad volcánica del mundo y su cámara magmática se sitúa a no más de tres kilómetros de la superficie.

No es mucha distancia, pero las condiciones son extremas y ello requiere el uso de materiales y herramientas capaces de resistir semejantes temperaturas.

Un dato relevante es que, en 2009, una planta geotérmica islandesa perforó accidentalmente la cámara magmática del Krafla. Esto permitió acceder a información valiosa, como por ejemplo que hacerlo no provoca erupciones en el volcán.

No cabe duda de que el proyecto KMT es sumamente ambicioso y arriesgado. Sin embargo, los científicos esperan que, al menos, sirva para estudiar el magma con mayor precisión, así como mejorar la monitorización y la predicción de las erupciones volcánicas.

Qué es el magma

El magma volcánico es un compuesto formado por una combinación de rocas fundidas, gases, agua y otros elementos.

Se encuentra en el interior de la Tierra y su formación es posible gracias a la fusión parcial de rocas en el manto terrestre debido a las altas temperaturas y presiones presentes en el mismo.

El magma está compuesto principalmente por silicatos, óxidos metálicos, agua y gases disueltos, como vapor de agua, dióxido de carbono y otros compuestos volátiles. Su composición varía dependiendo de la geología específica de la región y las condiciones en las que se forma.

Cuando este magma asciende hacia la superficie, puede dar lugar a erupciones volcánicas y se denomina lava. Las erupciones volcánicas pueden tener diferentes características, desde explosivas hasta más fluidas, y la viscosidad del magma juega un papel crucial en este proceso.

Fuente: Ecoinventos

Compártela en:

Pixel