Motor.es

El innovador proyecto de energía geotérmica de Google ya está en marcha. Te contamos qué tiene de especial

El gigante tecnológico y la startup Fervo han activado una planta de generación de energía geotérmica situada en Nevada. Esta comenzará produciendo 3,5 MW, pero forma parte de un programa que pretende hacer funcionar a Google con tecnología libre de carbono en 2030.

El innovador proyecto de energía geotérmica de Google ya está en marcha. Te contamos qué tiene de especial
Planta de energía geotérmica de Google y Fervo en Nevada.

5 min. lectura

Publicado: 29/11/2023 16:30

Un sistema innovador de generación de energía geotérmica ha comenzado a funcionar en Nevada, Su objetivo no es otro que suministrar electricidad a la red local que sirve a los dos centros de datos de Google en las afueras de Las Vegas y Reno.

Se trata de un proyecto conjunto con Fervo, una startup que ha desarrollado una tecnología innovadora para aprovechar el calor existente en el subsuelo. Su capacidad inicial es de unos modestos 3,5 MW, si bien son suficientes para abastecer de electricidad a unos 2.500 hogares.

Cómo funciona el proyecto de energía geotérmica de Google

La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que se obtiene a partir del calor del interior de la Tierra.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este calor se produce debido a la desintegración radioactiva de los elementos y al calor residual de su formación. Se transmite a través de la corteza terrestre y puede ser aprovechado para generar electricidad, calentar edificios o producir agua caliente sanitaria.

Los sistemas de generación de energía geotérmica convencionales extraen fluidos calientes de depósitos naturales para producir vapor. Este, posteriormente, hace girar unas turbinas, que a su vez producen electricidad.

Vídeo explicativo del sistema de generación de energía geotérmica de Google y Fervo.

Sin embargo, el proyecto conjunto de Google y Fervo utiliza un sistema diferente. En las afueras de un campo geotérmico ya existente, han perforado dos pozos horizontales a través de los cuales se bombea agua.

Esta agua, que es fría, se inyecta a través de fracturas en la roca, calentándose en el proceso. Posteriormente, se forma el vapor de regreso a la superficie. Otro aspecto diferenciador es que el sistema es un circuito cerrado, por lo que el agua inyectada se reutiliza. Esto, en una región seca como la de Nevada, toma aún mayor importancia.

Un nuevo sistema con mucho potencial

«Si piensas en cuánto hemos avanzado en el almacenamiento de energía eólica, solar y de (baterías de) iones de litio, aquí estamos: este es el siguiente conjunto de cosas y sentimos que las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en el avance de estas tecnologías», dice Michael Terrell, director senior de Energía y Clima de Google.

El proyecto comenzó en 2021 y forma parte del objetivo de Google de convertirse en una empresa activa con electricidad libre de carbono en 2030. Además, Fervo ha instalado cables de fibra óptica para recopilar datos en tiempo real en el interior de los pozos.

Una tubería inyecta agua fría en la roca, que se filtra y calienta hacia una tubería superior por la que se extrae de nuevo.

«Este proyecto fue muy prometedor para nosotros porque ya estaba aprovechando las tecnologías existentes que se han utilizado en el petróleo y el gas», dice Terrell. «Y por eso sentimos que tenía mucho potencial, incluso para estar en línea más temprano que tarde».

Aparte de este acuerdo con Google, Fervo también cuenta con el respaldo para su tecnología de la firma de inversión climática Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates y del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Una de las principales ventajas de los sistemas de energía geotérmica es que, a diferencia de la solar y la eólica, son capaces de producir energía de forma más constante, ya que no dependen de las condiciones climatológicas.

Fuente: The Verge

Compártela en:

Pixel