Motor.es

10 consejos para una conducción segura en verano

La llegada del verano nos alegra a todos por la cercanía de las bien merecidas vacaciones. Aquí os presentamos 10 consejos para una conducción segura en verano. El calor puede afectar de igual medida que el alcohol, por eso es importante saber como afrontar estas situaciones. 10 consejos para una conducción segura en verano.

8 min. lectura

Publicado: 28/07/2014 12:30

Las vacaciones estivales ya están aquí, muchos se encuentran a escasos días de poder disfrutar un bien merecido descanso. Durante esta época las carreteras se llenan de viajeros deseosos de llegar a su lugar vacacional, pero esta alegría se puede tornar en disgusto si no seguimos con estos 10 consejos para una conducción segura en verano.

El verano, con sus altas temperaturas y buenas condiciones climatológicas, es la época preferida por la mayoría de españoles para iniciar sus vacaciones. Sin embargo a la hora de iniciar un desplazamiento por carretera hay que tener en cuenta una serie de consejos que nos ayudarán a evitar disgustos.

1. Revisión antes de iniciar un largo viaje

Las altas temperaturas, sumadas a un largo viaje y un exceso de peso pone a prueba la mecánica de nuestros coches. Por esto es importante que antes de iniciar el desplazamiento revisemos a fondo todos los elementos vitales del coche en un centro especializado. Caja de cambios, niveles, frenos y neumáticos son algunos elementos que hay que revisar para afrontar con la máxima seguridad nuestro viaje.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

2. No cargar en exceso

Sabemos que esto es prácticamente imposible de cumplir, ya que a los ocupantes hay que sumar los respectivos equipajes y demás enseres que podamos necesitar. Ante esta situación se recomienda cargar correctamente el maletero y, si es necesario, emplear cofres para así evitar viajar con el habitáculo lleno de objetos, favoreciendo la seguridad y la comodidad de los ocupantes.

3. Planifica con antelación la ruta

Aunque la mayoría de ocasiones realizamos viajes que ya conocemos, es importante adelantarnos a la situación del tráfico y a posibles obras en la carretera. Por eso es indispensable revisar la ruta con antelación y posibles caminos alternativos en caso de obras o atasco. Gracias al uso de GPS esta acción cada día se afronta de manera más cómoda, pero no olvidemos que de necesitar manejarlo en ruta, debe hacerlo el copiloto, ya que está prohibido que lo haga el conductor.

4. Parar cada dos horas de viaje

Es una medida que poca gente sigue, pero seguimos insistiendo en su importancia. Las altas temperaturas que se alcanzan pueden inducir cansancio y agotamiento al conductor. Es importante parar cada dos horas para refrescarse, estirar las piernas e hidratarse, de esta manera evitaremos una acumulación de cansancio. También es positivo y recomendable realizar cambios de conductor siempre que sea posible.

5. Nada de alcohol ni drogas

Ni en verano, ni en cualquier época del año, la ingesta de alcohol puede estar relacionada con la conducción. El riesgo es más que evidente, disminuye las capacidades del conductor aumentando las posibilidades de tener un grave accidente. Lo mismo ocurre con las drogas, o con algunos medicamentos específicos que pueden alterar el estado del conductor. Los trayectos se han de afrontar de la mejor manera posible, relajado, descansado y evitando realizar comidas copiosas.

6. Ante todo comodidad

La moda no está vinculada con una conducción segura. A la hora de ponerte al volante y afrontar un largo trayecto hazlo de la manera más cómoda posible, ropas anchas que no agobien, pero nada de sandalias o ir conducir descalzo, ya habrá ocasión de lucir trapitos cuando lleguemos. Lo mismo ocurre con las gafas de sol, son importantes para evitar deslumbramientos o cegueras momentáneas causadas por el sol. Las peores horas en este aspecto son el amanecer y el ocaso, donde la baja posición del sol afecta gravemente a la visibilidad.

7. Evita fumar dentro del coche

Fumar es una de las principales causas de distracción en la conducción. Los compuestos químicos del tabaco pueden producir sueño, además de cargar el aire del habitáculo, reduciendo las capacidades y reacciones del conductor. Si quieres fumar, para y hazlo de forma segura en una de las miles de estaciones de servicio o áreas de descanso que encontrarás en la carretera. Además hay que recordar a los ocupantes que arrojar colillas acarrea multa y un devengo de cuatro puntos en el carnet de conducir.

8. Revisar el sistema de climatización

Días antes de lanzarse a la carretera hay que revisar y poner a punto el sistema de climatización del coche. Se recomienda cargar el aire acondicionado y sustituir los filtros de ventilación cada dos años o 15.000 kilómetros, de esta manera nos aseguraremos de su perfecto funcionamiento y de una correcta calidad del aire.

9. Evita viajar a la horas de más calor

Lo más aconsejable es realizar los viajes con las primeras o las últimas luces del día, de esta manera la temperatura exterior no afectará excesivamente ni al conductor ni a la mecánica del coche. Si tu coche dispone de climatizador lo más correcto es programarlo entre los 19 y los 24 grados. Evita enviar el chorro del aire directamente al pecho o a la cara. En caso de no tener sistema de aire acondicionado, conecta la ventilación o baja las ventanillas para paliar el calor.

10. Viajar en moto

Cada día se ven más motos en nuestras carreteras, es una manera alternativa y muy práctica de realizar un viaje. Ante todo emplea las prendas correctas, monos de cuero y cascos integrales, preferiblemente ventilados para afrontar mejor el calor. Si viajas en moto el resto de puntos anteriores requieren más tu atención, de esta manera llegarás seguro a tu destino y sin sobresaltos.

Estos 10 consejos para una conducción segura en verano han de acompañarse del debido respeto a las normas de tráfico, incluida la velocidad. No olvides que lo importante es llegar, y disfrutar de las vacaciones. Tampoco olvides que no viajas solo, respeta al resto de conductores y afronta tu viaje con el mejor de los ánimos. En caso de encontrarte con un atasco, sobretodo paciencia, tus vacaciones no se irán a ninguna parte. Disfruta del viaje y nos vemos a la vuelta.

Compártela en:

Pixel