Motor.es

Videojuegos20 años de PlayStation: Sus mejores juegos de conducción

Se cumplen 20 años desde que apareciera en el mercado la primera consola de Sony. Tres consolas PlayStation después todavía recordamos muchos de sus clásicos. Títulos para jugar solo o en compañía, para competir o simplemente para disfrutar. Hacemos un repaso de los mejores juegos de carreras de PS One.

7 min. lectura

Publicado: 05/12/2014 17:30

Veinte años han pasado ya desde que llegara al mercado la primera PlayStation, y mucho han cambiado los videojuegos, tanto en cuanto a sus capacidades, consolas en el mercado y también en su modelo de negocio; pero hay algo que sigue permaneciendo: su esencia, la de hacer vivir una experiencia virtual a través de un puñado de polígonos programados por ordenador.

En estos 20 años, Sony ha lanzado cuatro generaciones de consolas de sobremesa, con sus correspondientes juego exclusivos, periféricos, consolas portátiles y demás inventos. Sin embargo, todo esto no habría sido posible de no existir la PlayStation original, que finalmente salió a la venta de forma independiente, pero en un principio formaba parte de un proyecto conjunto para unir la Super Nintendo con ella y que la compañía de la Gran N tuviera su primera consola con lector de discos.

Durante los pasados días se ha celebrado la gala anual PlayStation Awards, en la que se premian a los mejores juegos del año, y que este año ha tenido un añadido destacado, la elección de los mejores juegos de la historia de las consolas de Sony según los jugadores. La lista estaba copada de juegos de Konami (serie Metal Gear Solid) y Square Enix (varios Final Fantasy y Dragon Quest), y los los cinco finalistas han sido Final Fantasy VII, Final Fantasy X, Metal Gear Solid 3, Grand Thef Auto V y Monster Hunter Portable 2nd G.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La PlayStation, PSX, PS One, o simplemente “la Play”, tuvo un amplísimo catálogo de juegos con nombres como Tomb Raider, Tekken, Crash Bandicoot, Resident Evil o Final Fantasy, y muchas de esas sagas nacieron con ella. Nosotros vamos a recordar algunos de sus principales juegos de conducción, que por alguna de sus características merecen ser destacados.

COLIN MCRAE RALLY

En 1998 nació esta saga que llevaba por nombre a uno de los pilotos de rally más famosos, y trajo consigo dos entregas a la consola, más otras tantas para sus sucesoras hasta llegar a Dirt, la subsaga más actual. El juego original dejaba a un lado la vertiente arcade tan presente en este género, alejándose de algunos referentes como podían ser Sega Rally, y apostaba por mayor realismo en las pruebas. Tanto era así, que se basaba en las licencias de la competición, ofreciendo 8 vehículos licenciados de la temporada 1998 y siete pruebas de rally: Nueva Zelanda, Grecia, Australia, Monte Carlo, Suecia, Córcega y Reino Unido.

En 2000 llegó a los mercados de todo el mundo, junto con una versión para PC, y al año siguiente fue portado a Game Boy color.

GRAN TURISMO 2

En 1997 apareció por primera vez esta saga con una nueva idea por bandera: que se podía transmitir la sensación de conducción realista a las videoconsolas. Y el refinamiento de ese objetivo es lo que lleva persiguiendo Kazunori Yamauchi desde entonces.

Gran Turismo 2 llegó en las navidades de 1999 y era tan grande que utilizaba dos discos, uno para el modo Arcade y el otro para el modo simulación. Sin embargo, no tuvo grandes diferencias con su predecesor, salvo mejoras en los frenos y en el número de vehículos y circuitos, que crecía de 140 a 650 y de 11 a 27, respectivamente.

DRIVER

Este no es un juego de carreras como tal, pero sí de conducción. Driver resultó ser un juego diferente, en el que el personaje protagonista tenía una vida y una historia. Reflections Interactive se sacó de la manga un juego en el que se conducen coches, pero no en carreras, sino en misiones propiamente dichas, además de tres ciudades abiertas para ser transitadas: Miami, San Francisco y Los Ángeles . Es decir, como si fuera un GTA, pero solo de conducción y antes de que esta fuera tridimensional. Su fuente de inspiración fueron referentes del cine como The Driver, Bullitt o Starsky y Hutch.

La primera entrega de Driver sigue siendo la mejor valorada por la crítica general, y así lo muestran webs como Metracritic, sin haber sido superada en este aspecto por ninguna de las seis posteriores.

CRASH TEAM RACING

Antes existía una máxima, que decía que Naughty Dog creaba tres entregas regulares de una saga y luego una de carreras, y fue algo que se repitió con Crash Bandicoot y Jak, pero la llegada de The last of us rompió la tónica sin ver ningún Uncharted Racing (que no habría tenido ningún sentido, por otra parte)

Crash Team Racing fue el último juego de la compañía para PS One, y para muchos es un rival muy digno del clásico Mario Kart, que por entonces andaba con su versión de Nintendo 64. En este caso, lo que ofrecía era una combinación de velocidad y combate a lo largo de imaginativos circuitos con el objetivo de derrotar a Nitrous Oxide, el enemigo principal.

Estos son algunos de los juegos que más recordamos, pero hay muchos otros como Need for Speed Hot Pursuit, Micro Machines V3, Toca Touring Cars, Test Drive… ¿Cuál es tu favorito?

Compártela en:

Pixel