¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Acusan a un proveedor de Hyundai de tener menores de edad fabricando piezas en EEUU

    Acusan a un proveedor de Hyundai de tener menores de edad fabricando piezas en EEUU
    Interior de la fábrica del proveedor de HyundaiSMART Alabama LLC
    Javier Costas
    Javier Costas5 min. lectura

    La historia es rocambolesca, pero ha sido confirmada por varias fuentes ligadas a un proveedor de Hyundai en Estados Unidos con un buen historial de irregularidades. La contratación de menores de edad era algo habitual hasta que Reuters publicó una investigación periodística.

    La noticia ya ha dado la vuelta al mundo, los buscadores acumulan millones de resultados sobre la noticia bomba de Reuters del viernes, titulada así: «Exclusiva: Proveedor de Hyundai ha utilizado mano de obra infantil en una fábrica de Alabama». El fabricante surcoreano tiene unas instalaciones cerca de Montgomery, en el mencionado Estado.

    Todo comenzó cuando Pedro Tzi, inmigrante guatemalteco, denunció el 3 de febrero ante la policía de Enterprise (Alabama) que su hija de 13 años no había llegado a casa. Los agentes empezaron a buscarla y se publicó un aviso de desaparición. Además, se emitió una orden de búsqueda y captura de Álvaro Cucul, de 21 años, ante la sospecha de que pudiese estar con él.

    Aparecieron en Atenas, en el Estado de Georgia, a 500 kilómetros de Enterprise. Declaró que habían ido allí a buscar un trabajo mejor, y que eran amigos. Cucul fue arrestado y deportado del país, mientras que ella -su nombre se ha protegido- volvió con su familia. Ahí empieza una investigación, porque tanto ella como Álvaro habían trabajado para SMART Enterprise, un proveedor de Hyundai.

    La investigación periodística ha revelado que SMART ha utilizado mano de obra infantil no una, sino varias veces. Ha sucedido a lo largo del tiempo, era algo público y notorio dentro del proveedor como un oscuro secreto. En sus instalaciones trabajaron niños desde los 12 años.

    Es más, la chica de 13 años tuvo a otros dos hermanos trabajando allí, de 12 y 15 años, y el padre había trabajado también para el proveedor. El progenitor se justificó en la desesperación para conseguir ingresos en un mal momento. Ya no volverán a trabajar allí y están apuntados al próximo curso escolar.

    Evidentemente, se violan unas cuantas leyes locales, estatales y federales. Concretamente en Alabama, los menores de 18 años no pueden trabajar en fábricas de estampación de metal como las que se hacen en SMART Alabama LLC, es más, la escolarización es obligatoria hasta los 17 años.

    Oficinas principales de Hyundai en Estados Unidos

    Reuters ha conseguido varios testimonios, tanto de trabajadores como de ex trabajadores, que aseguran que era algo normal ver a menores de edad trabajando en la planta. No solo eso, algunos aceptaban largas jornadas de trabajo y se ausentaban del instituto.

    Hyundai tiene como política laboral no aceptar menores de edad en todas sus fábricas y en las de sus proveedores. SMART Alabama LLC es un proveedor mayoritariamente participado por Hyundai, luego en parte es responsabilidad del fabricante.

    Por su parte, el proveedor argumentó que las empresas de trabajo temporal, a las que solían acudir, debían ser responsables de la elegibilidad de los empleados, es decir, que cumplen los criterios para ser trabajadores. Probablemente sus supervisores sean todos invidentes, aunque eso no está tan claro. Después de la publicación de Reuters, hubo despidos de varios trabajadores menores de edad, según empleados.

    Hyundai Santa Fe

    La empresa es una «joyita», puesto que la agencia gubernamental OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) ha impuesto varias multas a SMART Alamaba por incumplimiento de normativa de seguridad laboral como riesgos de aplastamiento o de amputaciones.

    Las autoridades competentes a nivel estatal y federal ya están investigando este asunto de forma coordinada

    Se supone que el proveedor ha necesitado varias veces cubrir puestos de trabajo «de aquella manera» ante la necesidad de cumplir los plazos de Hyundai y su cadena logística «justo a tiempo». Esto ha provocado contrataciones irregulares de trabajadores extranjeros, además de la captación de menores de edad que visualmente eran inconfundiblemente muy jóvenes como para trabajar.

    La fábrica del proveedor proporciona piezas para los modelos Elantra, Sonata y Santa Fe, que se fabrican localmente y suman algo más de un tercio de las ventas de Hyundai en el país. A la hora de publicar esta información no hay ningún comunicado de prensa en la Web del fabricante sobre este asunto, ni Reuters ha visto satisfechas sus peticiones de información.

    Fuente: Reuters