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Sin que nadie se haya dado cuenta, Xiaomi ya nos ha presentado el que será su segundo y más atractivo coche eléctrico

Xiaomi ya no es una compañía de tecnología, desde el lanzamiento del SU7, su primer eléctrico, también puede decir que es un fabricante de automóviles. Su cartera de productos crecerá con más unidades y atractivas carrocerías.

Sin que nadie se haya dado cuenta, Xiaomi ya nos ha presentado el que será su segundo y más atractivo coche eléctrico
Esta es la primera imagen que podemos tener del segundo coche eléctrico de Xiaomi.

5 min. lectura

Publicado: 30/12/2023 08:00

Las empresas tecnológicas han visto en el coche eléctrico una nueva forma de expandir su actividad. Algunas compañías como Google o Apple llevan años intentando desarrollar un coche, pero sus esfuerzos han dado, por el momento, pocos frutos. Todo lo contrario que Xiaomi. La compañía china arrancó el proyecto hace casi un lustro con una impresionante inversión de miles de millones de dólares. El resultado ya es oficial, pero no se detendrán ahí. Habrá más modelos y diferentes opciones de carrocería, como ya nos han adelantado.

El pasado día 28 Xiaomi presentó en sociedad su primer coche, el SU7. Durante una rueda de prensa de tres horas de duración la compañía no sólo mostró los datos de su primer hijo, también adelantó las líneas generales de su estrategia y los pilares básicos que la soportarán. El SU7 no es sólo el capricho de un momento, es el principio de una nueva era para la compañía. Su CEO, Lei Jun, ha advertido que esperan convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de automóviles del mundo en 15 o 20 años. Es una afirmación cuanto menos atrevida, pero si algo han demostrado los chinos es que tienen el dinero, el conocimiento y las ganas para lograr lo que se propongan.

El SU7 siempre podrá decir que fue el primer coche en la historia de Xiaomi.

No hay fecha, pero sí silueta para el primer coupé de Xiaomi

Xiaomi ya tiene una fábrica con la que construir sus primeros coches mediante el procedimiento del HyperCasting. Enorme prensas de fundición capaces de esculpir el metal a 9.100 toneladas de presión. Replicando el sistema de Tesla, los chinos quieren fabricar deprisa y eficientemente para lograr sus ambiciosos objetivos. Sin embargo, esos logros no se conseguirán con un sólo producto. Xiaomi prepara toda una ofensiva de vehículos encabezada por el SU7. Su denominación nos deja ver que más unidades se sumarán a la familia. La segunda de ellas ya nos ha sido presentada, aunque nadie parece haberse percatado de ello.

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Como cualquier otro fabricante de coches, Xiaomi ha tenido que desarrollar de cero una plataforma para su familia. Una estructura de 800 voltios a la que ha denominado Modena. ¿Clara referencia a Ferrari? En la presentación del Xiaomi SU7 pudimos ver una diapositiva muy clara de dicha plataforma con su hombre en grandes letras y bajo ella una silueta muy interesante. El SU7 es una berlina de cinco puertas y casi cinco metros de largo, pero el perfil de la imagen nos permite soñar con un atractivo coupé de dos puertas.

Xiaomi ha desarrollado sus propios motores. La evolución será constante en estos años.

Puede que estemos ante el segundo modelo de la casa. Por supuesto, nadie en la compañía ha dado detalle alguno de este futuro producto, ni fechas, ni potencias ni autonomías. Sin embargo, durante la rueda de prensa hubo mucha información que nos sirve de base para saber algunos secretos que Xiaomi se guarda bajo la manga. Hay que prestar especial atención a los motores y a las baterías. Dos elementos fundamentales que serán claves para el que podría ser el modelo más pasional de la gama.

Los bloques han sido desarrollados por la propia compañía. Los primeros motores V6 y V6s son capaces de girar a un ritmo de 21.000 rpm. Una velocidad demencial que pronto, en 2025, será superada por los motores V8/V8s. Más adelante, sin fecha definida, sacarán una evolución con rotores de carbono capaces de girar hasta 35.000 revoluciones por minuto. En cuanto a la batería, Xiaomi se ha asociado con CATL, el mayor fabricante del mundo. Ambos han reconocido que están trabajando en una súper pila de 150 kWh de capacidad que permitirá ofrecer autonomías de hasta 1.200 kilómetros.

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