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Volkswagen aprueba el uso de la nueva gasolina E20 en sus motores en medio de la prohibición de e-fuels por parte de la UE

La Unión Europea sigue insistiendo en que no permitirá el uso de e-fuels en los modelos convencionales de las marcas, solo los más deportivos gracias a la exención lograda por Porsche. Lo que no quita para que Alemania se busque sus propias soluciones. El país alemán ya está probando la nueva gasolina Super Eco 20 más neutra en CO2.

Volkswagen aprueba el uso de la nueva gasolina E20 en sus motores en medio de la prohibición de e-fuels por parte de la UE
La nueva gasolina E20 desarrollada en Alemania es más eficiente en carbono que la E10 a la venta - Ntv

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Publicado: 21/10/2023 14:00

Al igual que Toyota está apostando seriamente por la técnica del hidrógeno caliente y otros proveedores también se han sacado de la manga motores de combustión de hidrógeno, Alemania está realizando las primeras pruebas de una nueva gasolina más neutra en emisiones de CO2. El principal valedor de los e-fuels que, Europa ya ha confirmado por activa y pasiva que no permitirá en los modelos de volumen salvo en los más deportivos de Porsche y marcas tan exclusivas como Ferrari y compañía, ha lanzado la nueva gasolina E20.

CropEnergies AG es la empresa alemana que, por ahora, tiene todos los derechos de este combustible más eficiente que podrá ser repostado en una única estación de servicio situada en Mannheim. Pero, dado que aún carece de la homologación pertinente de la Unión Europea para vender a gran escala, solamente podrá ser utilizada por los vehículos de flota de las empresas implicadas en el proyecto.

Volkswagen TSI Evo
Motores de Volkswagen como el 1.5 TSI Evo se han probado con la gasolina Super E20

La gasolina E20 es más eficiente y respetuosa con el medio ambiente

La «Super E20», como la han bautizado, cuenta con un diez por ciento más de bioetanol que la gasolina E10 a la venta, un componente que se obtiene a partir de recursos renovables como la remolacha azucarera, las patatas o los cereales. Y este extra en el porcentaje es el que tiene que homologarse para todos los clientes previa estandarización a nivel nacional determinando qué parámetros técnicos debe tener un combustible, un proceso que se puede extender durante mucho tiempo, ya que supone modificar la norma «DIN EN 228» relativa a los combustibles.

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Los de CropEnergies han destacado que esta nueva gasolina cuenta con, aproximadamente 100 octanos, suponiendo casi un 15 por ciento de ahorro en las emisiones de CO2 en comparación con la gasolina puramente fósil, según sus propios estudios, por lo que presenta menos emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno con la infraestructura existente. Los estudios internos realizados, en los que también ha participado ADAC, han apuntado que con la E20 puede evitar la emisión de hasta tres millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Volkswagen, metida en el ajo de la nueva gasolina E20

Y, por supuesto, Volkswagen también se ha referido a este importante avance, destacando un detalle clave de todo nuevo combustible: que los motores puedan tolerarlo. A partir de ahí, Thomas Garbe, jefe de Desarrollo de Fuentes de Energía del gigante alemán, ha señalado que «Hemos probado muchos de nuestros motores de nueva generación usando Super Eco 20 y la conclusión es que podríamos homologar muchos vehículos para el nuevo combustible si se implementara la estandarización adecuada». De hecho, gran parte de la flota de pruebas de CropEnergies está formada por modelos de la marca alemana, añadiendo que «incluso para los modelos más antiguos de la flota, no tenemos ninguna preocupación por su uso».

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