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Stellantis rompe los esquemas de la UE, demuestra que hasta 28 millones de coches funcionan perfectamente con e-fuels

Que los fabricantes no están de acuerdo con las nuevas medidas de la Unión Europea es una realidad indudable, pero lo que no entienden es por qué no consideran los combustibles sintéticos libres de carbono como una opción. Stellantis ha demostrado que los e-fuels funcionan perfectamente en dos docenas de sus motores, incluidos modelos fabricados hace casi una década.

Stellantis rompe los esquemas de la UE, demuestra que hasta 28 millones de coches funcionan perfectamente con e-fuels
Stellantis prueba e-fuels en sus bancos dinamométricos - Stellantis

4 min. lectura

Publicado: 06/09/2023 15:00

Hace unos meses que Alemania consiguió un hito histórico en sus negociaciones con la Unión Europea en relación con la transformación de la movilidad. La Comisión de Transporte de la UE necesitaba el apoyo incondicional del gobierno alemán para aprobar el abandono definitivo de la combustión térmica en 20235, sustituidos por los coches eléctricos, pero Porsche, que ha invertido ingentes cantidades de dinero en el desarrollo de combustibles sintéticos presionó hasta lograr lo que era imposible.

La marca alemana le ha hecho un grandísimo favor a otros fabricantes de deportivos que se encontraban en las mismas circunstancias, por lo que estas podrán beneficiarse del uso de los e-fuels, pero no las marcas de coches más convencionales que, a día de hoy, están abocadas al cambio. Los altos cargos no están dispuestos a pasar por ese aro, y Stellantis es uno de los grandes grupos implicados en una guerra con la Unión Europea. El gigante franco-italiano, que mantiene una estrecha cooperación con Aramco, un especialista en e-fuels libres de emisiones, han demostrado que el uso de estos combustibles especiales funciona perfectamente en dos docenas de motores del grupo.

Stellantis e-fuels
Stellantis demuestra la fiabilidad en el uso de e-fuels en modelos producidos desde 2014

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Incluso, bloques a bordo de modelos fabricados en 2014, lo que significa que hoy podrían rodar por las carreteras nada menos que 28 millones de unidades de modelos de las diferentes marcas de Stellantis con bajas emisiones de carbono. Los técnicos del grupo han realizado pruebas en un banco dinamométrico sin cambiar una sola pieza de los motores, demostrando que el uso de los e-fuels reducen las emisiones de de dióxido de carbono durante el ciclo de vida hasta un 70 por ciento comparado con los combustibles convencionales.

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Concretamente, han prestado una atención especial a componentes clave que pueden sufrir más, como la capacidad de arranque, el rendimiento del motor, la dilución de aceite y la durabilidad del tanque de combustible, manguitos y filtros, incluidos, además del rendimiento del combustible sintético reproduciendo tanto temperaturas extremadamente frías como elevadas.

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Un importante paso adelante con el que Stellantis presionará a la Unión Europea, y especialmente a Frank Timmermans, uno de los comisarios al que los dirigentes de algunos países le han echado en cara la imposición de una medida muy impopular sin ni siquiera disponer de análisis técnicos que avalen la decisión, y ahora una potente herramienta para presionar mucho más para extender los e-fuels a todas las marcas que deseen utilizarlos. El socio de Stellantis trabaja con Repsol para producir diésel sintético con bajas emisiones de carbono en Bilbao, mientras que en Arabia Saudí se trabaja para la fabricación de gasolina sintética.

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