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    ¿Llegará Alpine a montar motores de Mercedes-AMG?

    Javier Gómara
    Javier Gómara

    Las alianzas actuales entre fabricantes permiten intercambios de tecnología que antes no podríamos ni haber imaginado. Ahora surgen fuertes rumores sobre una posible colaboración entre Alpine y Mercedes-AMG para que este último suministre en un futuro motores a la marca francesa.

    La alianza de Renault con Mercedes le permitiría tener acceso a una amplia variedad de motores

    Alpine está ante las puertas de una segunda vida. La marca francesa ha sido rescatada del olvido por su matriz, Renault, que a su vez forma parte de una triple alianza comercial con Mercedes y Nissan. Teniendo esto en cuenta no es de extrañar que surjan los primeros rumores acerca de futuras versiones Alpine motorizadas por Mercedes-AMG.

    A finales de este año Alpine tendrá un nuevo deportivo en el mercado. Hace poco pudimos comprobar un prototipo muy cercano a ese futuro modelo de producción, el Alpine Vision Concept. Sin embargo también sabemos que la marca francesa no quiere quedarse ahí, y que en años venideros empezarán a desplegar más modelos en el mercado.

    En una entrevista al Vicepresidente Ejecutivo de Renault, Bruno Ancelin, éste comentó las posibles opciones que tienen a la hora de impulsar los futuros Alpine: "O tomamos uno que esté disponible en la alianza, retocándolo para obtener más poder, o podemos comprar uno en el mercado. He oído en la presentación del Aston Martin DB11 que están comprando los motores V8 de AMG. Así que es una posibilidad."

    ¿Veremos el emblema de AMG en los futuros Alpine?

    Obviamente es una solución, más económica que otras posibles puesto que como todos sabemos Mercedes ya emplea motores Renault en parte de su flota, como el Mercedes Clase A, o el Mercedes GLA. Una reciprocidad en estos términos no sería nada extraño, pero hay que tener en cuenta que AMG fabrica una amplia variedad de unidades de potencia.

    Desde cuatro hasta ocho cilindros, incluso V12, pero estos últimos podemos descartarlos de forma casi inmediata. Lo más lógico es pensar en la nueva gama de bloques V6 que impulsan a la rama AMG 43. Con una potencia de salida fijada entre los 350 y los 380 caballos. Estos motores se antojan perfectos para impulsar las unidades más deportivas de Alpine.

    Hay que tener en cuenta que la idea no es volverse loco en la guerra de potencia. Alpine es consciente que dada la filosofía de sus coches éstos no requieren tanta potencia para alcanzar cotas de rendimiento sobresaliente. Solo hay que echar un vistazo al Alpine AS1, cuya potencia esperada de 300 CV le permitirá lograr una aceleración de 0 a 100 Km/h en 4,5 segundos.

    A finales de año ya estará en los mercados el nuevo deportivo de Alpine

    También hay que pensar en el precio. Alpine sabe que no puede competir con los grandes fabricantes alemanes, no por técnica o por prestaciones, pero sí por precio. A igualdad de este sería muy complicada la viabilidad económica, por lo que deben ofrecer un precio más barato que sus rivales, que no de menor calidad, y equipar grandes motores dispararía los costes.

    Fuente: AutoExpress