Motor.es

AM General pierde el caso contra Activision por los vehículos Humvee

Ha sido desestimada la denuncia de AM General contra Activision por el uso de los vehículos Humvee en los videojuegos Call of Duty. La demanda se impulsó en 2017 y AM General aseguraba que sus vehículos habían sido empleados en estos juegos sin la correspondiente licencia y que, por lo tanto, había sido vulnerada su propiedad intelectual.

AM General pierde el caso contra Activision por los vehículos Humvee
AM General pierde el caso contra Activision por el uso de los vehículos Humvee.

4 min. lectura

Publicado: 09/04/2020 21:00

Hace unos años AM General decidió interponer una denuncia contra Activision a causa de la aparición del vehículo Humvee en una conocida saga de videojuegos de acción en primera persona (FPS). Hablamos en concreto de la franquicia Call of Duty, también conocida como COD. Pues bien, tras varios años de litigio, ya tenemos una resolución sobre esta causa que había generado una gran controversia.

La demanda de AM General contra Activision ha sido desestimada. Fue en 2017 cuando el fabricante de los vehículos militares Humvee decidió acudir a los tribunales debido a la aparición de dicho automóvil en los juegos Call of Duty. Las alegaciones estaban claras, AM General señalaba que había sido vulnerada su propiedad intelectual debido a que no habían otorgado una licencia para que su vehículo Humvee apareciese en estos títulos.

Humvee de AM General en Call of Duty
Humvee, el vehículo militar e AM GEneral en los videojuegos Call of Duty.

¿A qué conclusión ha llegado el juez que ha dictaminado sentencia? Lo cierto es que nos sorprenderá bastante puesto que, en lugar de atender a las peticiones de AM General, se le ha dado la razón a Activision puesto que el juez entiende que no se ha buscado hacer negocio con la aparición del vehículo Humvee y que simplemente se ha utilizado en el contexto de los videojuegos para dar un mayor realismo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El juez George Daniels ha señalado en su veredicto que «Si el realismo es un objetivo artístico de juego, entonces la presencia en los juegos de guerra modernos de vehículos empleados por militares reales indudablemente promueven ese objetivo». En definitiva, el juez señala que los videojuegos son arte y, bajo esa premisa, las exigencias de AM General no tienen cabida. Además, el fabricante del Humvee aseguró que se había creado una falsa sensación de relación entre AM General y Activision.

¿Sentará un precedente esta sentencia?

Lo cierto es que llegados a este punto nos podemos encontrar con una situación un tanto peliaguda. Y es que esta decisión puede tener implicaciones de gran alcance para los videojuegos de conducción. Cualquier estudio de desarrollo tiene ahora la posibilidad de señalar que persigue el realismo como uno de los objetivos artísticos para usar determinados vehículos de marcas que no han sido licenciadas para aparecer en el juego.

AM General Humvee
El vehículo militar Humvee seguirá apareciendo en los videojuegos de Call of Duty.

Hasta la fecha, en aquellos videojuegos de coches en los que no se cuenta con licencias oficiales de las marcas, se ha usado nombres inventados y se han retirado las insignias de los vehículos expuestos para evitar, en la medida de lo posible, una relación con las firmas automovilísticas.

Fuente: GM Authority

Compártela en:

Pixel