¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es
  • Análisis Gran Turismo Sport: el summum audiovisual del género

Análisis Gran Turismo Sport: el summum audiovisual del género

26

Analizamos Gran Turismo Sport para PlayStation 4. La séptima entrega de la popular saga de videojuegos de conducción regresa por todo lo alto con un apartado audiovisual como principal carta de presentación. El título, desarrollado por Polyphony Digital, ya se encuentra disponible en tiendas y el bazar digital de PlayStation Store.

Gran Turismo Sport

Análisis de Gran Turismo Sport para PlayStation 4.

Han sido muchos años de espera, pero finalmente una de las sagas de videojuegos de conducción más importantes de la historia de la industria del videojuego ha regresado. Gran Turismo Sport ya se encuentra a la venta en las tiendas especializadas y en la PlayStation Store. Al igual que las entregas anteriores, es un título exclusivo de la consola de Sony.

Aunque pueda ser considerado como la séptima entrega de la saga (si dejamos a un lado los juegos secundarios del universo Gran Turismo), es importante recordar que desde la propia Sony dejaron claro en su momento que no se trata de Gran Turismo 7. Fue el propio Jim Ryan, Vicepresidente de Sony Europa, quien aseguró que “no estamos ante un Gran Turismo 7, pero tampoco se trata de un Prologue, es mucho más”.

En Polyphony Digital, el estudio que está detrás del juego, nos ofrece una propuesta totalmente distinta a la vista en Gran Turismo 6. A lo largo de este análisis de Gran Turismo Sport para PlayStation 4 conoceremos las principales virtudes y carencias de uno de los simuladores de conducción más importantes que podemos disfrutar en la actual generación de consolas.

Gran Turismo Sport

Desde Polyphony Digital y Sony Europa, no se considera Gran Turismo Sport como la séptima entrega de la saga.

Lista de videojuegos de Gran Turismo

Han sido varios los retrasos que ha sufrido el desarrollo de Gran Turismo Sport, ¿habrá merecido la pena? Comencemos.

Gran Turismo Sport ya está disponible para PlayStation 4.

Las novedades que introduce Gran Turismo Sport

Aunque está lejos de ofrecer el inmenso catálogo de coches de entregas anteriores, en Gran Turismo Sport encontraremos 162 vehículos (cifra que será ampliada con el paso del tiempo mediante contenidos adicionales), 19 localizaciones y 27 trazados en los que disputar todo tipo de carreras. Sí, es una cifra bastante escueta si, por ejemplo, la comparamos con otro de los títulos más importantes que han llegado este año, Forza Motorsport 7. En concreto, estas son las marcas de coches que hay presentes en Gran Turismo Sport:

Gran Turismo Sport

A pesar de contar con más de 150 coches, Gran Turismo Sport queda muy lejos de entregas anteriores de la saga.

También hay novedades en lo que respecta a los modos de juego. A continuación detallamos cada uno de ellos en los que encontraremos diferentes disciplinas así como opciones:

Campaña

  • Escuela de conducción. Deberemos superar un total de 50 pruebas que buscan rememorar los míticos carnets de conducción que debíamos sacarnos en otros entregas de la saga. Dependiendo del resultado en cada una de ellas, obtendremos trofeos de bronce, plata u oro.
  • Reto de misión. En esta modalidad competiremos contra rivales manejados por la IA (Inteligencia Artificial) en diferentes fases. El premio por completar cada una será un coche.
  • Experiencia en circuitos. Teniendo a nuestra disposición todos los circuitos disponibles, deberemos superar diferentes pruebas en un determinado tiempo.

Arcade

  • Carrera única. Disputa carreras únicas contra la IA. Todos los circuitos estarán disponibles y podremos seleccionar las condiciones lumínicas en cada carrera así como otros parámetros.
  • Contrarreloj. Compite contra el tiempo en cualquiera de los circuitos que estén desbloqueados. También podremos activar los «fantasmas» que nos ayudarán a mejorar nuestro crono.
  • Prueba de derrape. Consigue la mejor puntuación realizando derrapes en las zonas indicadas dentro de cada trazado.
  • Carrera personalizada. Esta opción del juego da la posibilidad de configurar diferentes parámetros para disputar una carrera según los ajustes establecidos.
Gran Turismo Sport

Para poder guardar el progreso conseguido en Gran Turismo Sport, deberemos estar conectados a Internet.

Tour de VR

  • Conducción VR. En este modo podemos competir contra otro rival controlado por la IA. Gozaremos de una visión total del vehículo, lo que garantiza una mayor inmersión en el juego.
  • Galería VR. Mediante este accesorio, se puede disfrutar de una vista exterior detallada de los coches de nuestro garaje.

Multijugador

  • Carreras. Con una actualización en intervalos de 20 minutos, encontraremos 3 sesiones establecidas. Dependiendo de nuestra licencia y vehículo, podremos acceder a una u otra. Las carreras on-line contarán con un máximo de 24 jugadores.
  • Campeonatos. Los campeonatos se componen de una determinada cantidad de carreras y están programados a una fecha concreta. Será necesario disputar las rondas de clasificación para poder acceder a las fases finales.

Sala on-line

  • Crear una sala. Nos permite crear una sala con una capacidad máxima de 24 jugadores para disputar carreras.
  • Unirse a una sala. Esta opción da la posibilidad de acceder a una sala ya creada.
Gran Turismo Sport

Gran Turismo Sport es el título de la saga que está más orientado al mundo on-line.

Licencia

  • Clasificación de Piloto (CP). A medida que obtengamos buenos resultados, iremos subiendo de categoría, lo que nos permitirá enfrentarnos a rivales de mayor nivel.
  • Clasificación de Deportividad (CD). Dependiendo de nuestro estilo de conducción, obtendremos una mayor o menor clasificación. Si chocamos a otros rivales, nos salimos de pista o tenemos un comportamiento agresivo, nos veremos penalizados.

Pantalla dividida

  • Un modo multijugador clásico que lamentablemente está camino de convertirse en residual. Gran Turismo ofrece la posibilidad de jugar con un amigo en una misma consola en pantalla dividida.

Un simulador de conducción puntero

Los jugadores más exigentes o novatos, que quieran disfrutar de una simulación de conducción lo más real posible, están de enhorabuena. En este aspecto Gran Turismo Sport se mantiene fiel a sus orígenes y permite disfrutar de una experiencia de juego que puede ir desde carreras puramente Arcade hasta pruebas de conducción muy reales. Independientemente de nuestra habilidad y pericia en este tipo de juegos, en el modo Campaña tendremos la oportunidad de ir mejorando nuestro nivel de forma gradual.

Gran Turismo Sport

A pesar de ser un simulador de conducción puntero, es un título perfecto para el jugador más casual o experimentado.

Para los jugadores más competitivos, los primeros retos le resultarán insustanciales y poco atractivos. Sin embargo, con el paso de los niveles la dificultad irá creciendo hasta encontrarnos con misiones que verdaderamente supondrán un verdadero reto.

Gran Turismo Sport es el videojuego perfecto para los jugadores casuales o más competitivos.

Gran Turismo Sport es uno de esos juegos de conducción que debería ser jugado, por lo menos una vez, con un «gaming setup» completo. Es decir, volante, asiento, pedales e incluso unas PlayStation VR. La experiencia será mucho más envolvente y nos permitirá trasladarnos a un mundo virtual que, en algunos momentos, nos hará olvidarnos que realmente estamos sentados en el salón de casa.

En cualquier caso, y tras probarlo durante largas horas con el gamepad oficial de PS4, la vivencia ha sido igualmente positiva. El hecho de no disponer de un volante no será un inconveniente para disfrutar del juego. La posibilidad de modificar los controles y sensibilidad de los joisticks del mando de la consola debe ser tenida en cuenta.

Gran Turismo Sport

Gran Turismo Sport es compatible con las PlayStation VR.

Otra característica que no debemos pasar por alto son las numerosas ayudas a la conducción que pueden ser configuradas. Para hacernos una idea de hasta qué nivel llegan las asistencias, se puede activar un sistema de frenado de emergencia para que el vehículo comience a frenar de forma automática en caso de llegar a una curva a gran velocidad y no accionar el freno. Ello permitirá a los jugadores no experimentados no verse superados por la tarea de mantener el coche en pista. En lo que se adquiere un nivel superior, podremos ir desactivando todas las ayudas disponibles hasta incluso poder conducir en modo manual.

El inevitable viraje al mundo on-line

Es posiblemente el punto que más puede ser criticado de Gran Turismo Sport. Y aunque sería incorrecto definirlo como un título 100% on-line, lo cierto que es si queremos tener una experiencia de juego decente, y completa, deberemos estar conectados a la red. De lo contrario, gran parte de las funciones estarán deshabilitadas y no podremos guardar nuestro progreso. Por lo tanto, ¿es necesario tener conexión a Internet para jugar? No, pero de lo contrario nos sentiremos como si hubiéramos comprado una demo muy cara.

La vertiente on-line de Gran Turismo Sport es el modo estrella. Buscando potenciar su lado más competitivo y así poder garantizar su presencia en el circuito profesional de los eSports (Deportes Electrónicos). Podremos disputar carreras con hasta 24 jugadores en sesiones que se actualizarán cada 20 minutos. La variedad de circuitos y disciplinas disponibles es notable. También debemos destacar los campeonatos y retos a los que tendremos que enfrentarnos.

Gran Turismo Sport

El nivel gráfico de Gran Turismo Sport es impresionante. La resolución 4K e imágenes HDR garantiza unos detalles inmejorables.

Buscando crear una comunidad lo más competitiva posible y que permita enfrentarse a jugadores de un nivel similar al nuestro, el juego incorpora dos medidores importantes, la Clasificación de Piloto (CP) y la Clasificación de Deportividad (CD), analizará en tiempo real nuestro pilotaje para posicionarnos en una división acorde a nuestro nivel. Conforme mejoremos nuestros resultados, iremos subiendo de categoría. Algo que también puede ocurrir al a inversa. Si tienes una actitud agresiva en pista, realizamos movimientos peligrosos o nos chocamos contra los rivales, nos veremos perjudicados. Dependiendo de nuestro CP y CD, incluso podremos ver restringido nuestro acceso a unas determinadas pruebas.

Otra de las posibilidades es poder crear partidas personalizadas en línea o unirnos a una ya creada. En ellas, se podrán definir multitud de parámetros para disputar cualquier tipo de carrera. Esta función es perfecta para los jugadores que tienen un grupo de amigos y prefieren disfrutar de unas sesiones personalizadas.

Un apartado gráfico a la vanguardia del género

Sin lugar a dudas estamos ante una de las principales características de la última entrega de la saga. Gran Turismo Sport exprime al máximo el potencial de PlayStation 4 y el resultado salta a la vista (nunca mejor dicho). Indudablemente es uno de los videojuegos de conducción con mejor calidad gráfica de los últimos tiempos. Toda una oda audiovisual. A pesar de no disponer de un televisor de última generación con tecnología 4K, los gráficos serán impresionantes.

Gran Turismo Sport

La banda sonora es otro de los alicientes de Gran Turismo Sport.

Cualquier jugador que ponga como un factor determinante de compra la calidad gráfica, Gran Turismo Sport cumple con creces. El uso de la resolución 4K e imágenes de alto rango dinámico (HDR) son la clave. Las distintas cámaras, incluida la interior del vehículo, nos permitirá tener una experiencia de conducción superior. Y no olvidemos de la posibilidad de usar el juego con PlayStation VR que, si bien tiene cierta pérdida de nivel gráfico, siempre es un plus a tener en cuenta.

Gran Turismo Sport no debe ser considerado como un 'Gran Turismo 7'

Al disputar cualquier carrera en el modo Arcade (y otras modalidades de juego), tendremos la posibilidad de correr en todo tipo de condiciones lumínicas (amanecer, mediodía, tarde o, por ejemplo, anochecer). Las condiciones climatológicas o las roturas en los vehículos en caso de un accidente o toque son uno de los pies en los que más cojea, aunque independientemente de ello, el título presenta una solvencia superior en el apartado visual.

La banda sonora acompaña en todo momento

Cuando hablamos del summum audiovisual, tenemos en cuenta la banda sonora. Es otra de las características más relevantes de Gran Turismo Sport. La banda sonora amenizará el tiempo que pasemos navegando por los numerosos menús o en el garaje buscando el coche idóneo para disputar una carrera así como consultar los vehículos que hemos desbloqueado en el modo Campaña superando los distintos retos.

Gran Turismo Sport

En el modo Campaña podremos ir superando distintos retos para desbloquear coches y mejorar nuestra habilidad al volante.

Los sonidos que emanan de los escapes de cada uno de los coches están muy bien conseguidos, son muy reales, aunque hubiera sido idóneo darles más fuerza y viveza ya que, en ocasiones, quedarán muy de fondo. Las rodaduras, derrapes o frenadas bruscas también emiten un sonido muy real. Ello, combinado al apartado gráfico y la jugabilidad, crean un simulador de conducción superior a la media de los vistos en esta generación.

Grupos o artistas como Kay Nakayama, Lenny Ibizarre, Mirror System, Variety Lab, Childish Gambino o Daiki Kasho están presentes en la banda sonora de Gran Turismo Sport.

Precios Gran Turismo Sport

Sabiendo de la gran expectación que había en el regreso de la saga Gran Turismo, la maquinaria se puso en marcha y se ha puesto a la venta una ingente cantidad de ediciones del juego, tanto físicas como digitales. Debido a las numerosas ediciones que hay disponibles te invitamos a echar un vistazo a nuestra guía de compra de Gran Turismo Sport ya que en ella de detallamos el contenido de cada una. Gran Turismo Sport ha sido uno de los títulos de PlayStation 4 más esperados del año, y prueba de ello lo tenemos a continuación:

Gran Turismo Sport

A pesar del evidente cambio que ha dado la saga, Gran Turismo Sport es un título imprescindible para los amantes del género que dispongan de una PS4.

Por cierto, a modo de curiosidad, cabe recordar que en algunos países, se ha comercializado versiones exclusivas, como una edición limitada a una sola unidad que incluía un coche real (una Mazda MX-5). Fue creada gracias a Sony Taiwán y a pesar de su excesivo precio, ya está vendida.

Conclusión

Es innegable la expectación que ha generado Gran Turismo Sport. La renovación y/o continuación de la saga era algo ya necesario. Lamentablemente, mucho me temo que el jugador más nostálgico, que echa de menos esas largas sesiones frente al televisor disfrutando del modo un jugador, puede sentirse desilusionado debido al evidente giro que se ha dado hacia los modos de juego en línea.

Realmente es algo inevitable que con el paso del tiempo los modos multijugador y funciones online ganen una mayor presencia, aunque esto no deja de ser un motivo de peso para querer romper con gran parte de la esencia de las entregas anteriores. Independientemente de este hecho, Gran Turismo Sport es una compra obligada para cualquier seguidor de la saga o amante de los videojuegos de conducción. Tanto por la calidad gráfica, banda sonora, jugabilidad y los distintos modos de juego disponibles. Es un título que nos garantizará largas dosis de diversión.

Noticias relacionadas

Análisis Gran Turismo Sport: el summum audiovisual del género
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto