Motor.es

Análisis F1 2017 para PC: la máxima categoría del motor regresa por todo lo alto

Analizamos la versión de PC (Steam) de F1 2017. El título oficial del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Con respecto a entregas anteriores, el Modo Carrera recibe una puesta a punto completa y los monoplazas clásicos toman el protagonismo con nuevos desafíos y pruebas adicionales. ¿Estás dispuesto a asumir el papel de «rookie» y vencer a los mejores pilotos para alzarte con el trofeo de campeón de mundo? No será nada fácil.

Análisis F1 2017 para PC: la máxima categoría del motor regresa por todo lo alto

24 min. lectura

Publicado: 30/09/2017 16:00

F1 2017

Analizamos la versión para PC de F1 2017.

En el año 1996 llegó a los estantes de las tiendas de videojuegos y consolas el título llamado «Formula One» para PlayStation. Todavía recuerdo las horas y horas que dediqué al juego creado por los chicos de Bizarre Creations. La dificultad para poder completar una vuelta a los trazados sin que el monoplaza de F1 terminase contra las protecciones o en la grava era, cuanto menos, exigente.

Más de dos décadas en la industria de los videojuegos es, al igual que en otros muchos sectores relacionados con la tecnología, toda una vida. Y prueba de ello es si comparamos el juego que hemos estado probando estos días en Motor.es con aquel Formula One de PSX. Desde hace unos días se encuentra a la venta en España el esperado título oficial del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, F1 2017. En concreto, hemos probado la versión de PC del juego que lleva el sello de Codemasters.

El señalado estudio desarrollador es ya todo un baluarte de los simuladores de conducción tanto para consolas como para la «plataforma rey», los ordenadores. Y es que, además de ser los encargados de dar vida a las diferentes entregas de F1, cuenta en su catálogo otras sagas muy reconocidas y entre las que destaca DiRT. Por lo tanto, la experiencia de Codemasters dentro del género está más que contrastada con diferentes títulos de éxito que se cuelan en las listas de más vendidos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
F1 2017

La saga de videojuegos oficiales del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 se renueva con importantes mejoras.

¿Qué novedades estrena F1 2017 con respecto a entregas anteriores?

Como cualquier videojuego que sigue la línea de cada temporada de un determinado deporte, en este caso automovilismo, F1 2017 presenta los pertinentes cambios en la parrilla. Están presentes los pilotos que encontramos actualmente en el paddock y todos equipos que están compitiendo en la F1. Sin embargo, más allá de estas novedades, que también son reseñables, el título desarrollado por Codemasters llega cargado de importantes mejoras.

El Modo Carrera incorpora ni más ni menos que 115 mejorasde desarrollo. Entre otras, destacan los nuevos Programas de Práctica incluyendo «Ahorro de combustible» y «Ritmo de Carrera» en los que podremos ganar valiosos puntos que a posteriori podrán ser canjeados en distintas mejoras del monoplaza. También hacen acto de presencia los nuevos eventos «Invitational».

Los coches clásicos son otra de las características principales F1 2017. Se añaden 5 equipos con 12 coches clásicos no solo en el juego, sino también en el Modo Carrera, como parte del propio juego (no será necesario un DLC),y como característica de los desafíos de carreras «Single & Multi-Class MP».

Tráiler de lanzamiento de F1 2017.

En concreto, este es el listado de los monoplazas clásicos que hay en F1 2017:

  • 1988 McLaren MP4/4 (Alain Prost y Ayrton Senna)
  • 1991 McLaren MP4/6 (Ayrton Senna y Gerhard Berger)
  • 1998 McLaren MP4-13 (Mika Häkkinen y David Coulthard)
  • 2008 McLaren MP4-23 (Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen)
  • 1992 Williams FW14B (Nigel Mansell y Riccardo Patrese)
  • 1995 Ferrari 412 T2 (Jean Alesi y Gerhard Berger)
  • 1996 Williams FW18 (Damon Hill y Jacques Villeneuve)
  • 2002 Ferrari F2002 (Michael Schumacher y Rubens Barrichello)
  • 2004 Ferrari F2004 (Michael Schumacher y Rubens Barrichello)
  • 2006 Renault R26 (Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella)
  • 2007 Ferrari F2007 (Kimi Räikkönen y Felipe Massa)
  • 2010 Red Bull Racing RB6 (Sebastian Vettel y Mark Webber)

Por otra parte, el nuevo Modo Campeonato, otra novedad, permite a los jugadores afrontar eventos únicos con reglas y estructuras diferentes a las del campeonato oficial. Estos eventos podrán ser disputados tanto con los monoplazas modernos como clásicos.

F1 2017

Codemasters volvió a estar a cargo del desarrollo de F1 2017.

Además de los 20 circuitos oficiales de la Temporada 2017 de F1, hay cuatro circuitos acortados por primera vez: Reino Unido, Baréin, Estados Unidos y Japón. Y por si fuera poco, dispondremos de la posibilidad de disputar una carrera nocturna en el mítico circuito de Mónaco.

El Modo Multijugador ha sufrido varios ajustes con respecto a F1 2016. Podremos poner a prueba nuestra pericia al volante contra 20 jugadores en sesiones públicas o privadas. Una novedad en este aspecto eslos dos sitios de «espectador» así como un sistema de emparejamiento mejorado, nuevas estadísticas online y un sistema de subida de nivel que permitirá enfrentarnos contra rivales de una habilidad similar a la nuestra. Habrá un listado de servidores en las tres plataformas en las que el juego está disponible.

La jugabilidad y la inmersión han sido objeto de buena parte del trabajo realizado por los desarrolladores. Y por si fuera poco, tenemos la llamada «Oficina de Agente» con un buen Sistema de Reputación.

F1 2017

Nuevos modos de juego, coches clásicos y trazados específicos son algunas de las novedades de F1 2017.

Requisitos mínimos para PC y Mac

Como en cualquier videojuego de ordenador en el que estemos interesados, es importante conocer los requisitos mínimos (o más bien recomendados) para saber si obtendremos o no una experiencia de juego satisfactoria. Adelanto que F1 2017 es un juego bastante exigente y aunque sus requisitos mínimos pueden ser cumplidos por la mayoría de equipos, necesitaremos de una buena tarjeta gráfica y procesador para vivir una experiencia lo más realista posible:

Requisitos en WindowsMínimosRecomendados
Sistema Operativo64bit Versions of Windows 7, Windows 8, Windows 1064bit Versions of Windows 7, Windows 8, Windows 10
ProcesadorIntel Core i3 530 or AMD FX 4100Intel Core i5 4690 or AMD FX 8320
Memoria8 GB de RAM8 GB de RAM
GráficosNvidia GTX 460 or AMD HD 5870NVIDIA GTX 1070 or AMD RX 480
DirectX1111
RedConexión de banda ancha a InternetConexión de banda ancha a Internet
Almacenamiento40 GB40 GB
Tarjeta de sonidoDirectX Compatible SoundcardDirectX Compatible Soundcard
Requisitos Mínimos en Mac OS X
Sistema OperativomacOS 10.12.5
Procesador2.0GHz Intel Core i5
Memoria8 GB de RAM
Gráficos2GB AMD R9 M290, 1.5GB Intel Iris Pro 6200
Almacenamiento36 GB
F1 2017

A pesar de ser un juego muy completo, es ideal para el jugador más casual o competitivo.

¿Es un título exigente con el jugador novato?

Como en la gran mayoría de simuladores de conducción que podemos calificar como serios. Antes de comprarlos muchos jugadores se hacen una pregunta muy recurrente. ¿Será exigente con el jugador novato o casual? Muchos jugadores prefieren decantarse por otros títulos con un enfoque totalmente distinto debido a que tienen la percepción de que no van a sacarle suficientemente provecho al juego o para el poco rato que pueden dedicar a jugar, no merece la pena.

Nada más lejos de la realidad. Si eres un amante de este género de videojuegos, F1 2017 es un título que no puede faltar en tu colección. Es cierto que, con respecto a entregas anteriores de la saga, el número de opciones de evolución del monoplaza y mejoras que podemos introducir en nuestro monoplaza hacen que se le necesite dedicar más tiempo si queremos exprimir al máximo todas las posibilidades. Ahora bien, esto no es un hándicap para disfrutar de forma esporádica de F1 2017.

F1 2017 ofrece un reto asumible para el jugador más casual, y exigente para el más competitivo.

Bien, ya sabemos que el factor tiempo disponible no debe ser tenido en cuenta. ¿Y qué hay de la jugabilidad? ¿Sudaré para mantener el monoplaza en la pista? Tengas una mayor o menor habilidad con este tipo de juegos, F1 2017 no es excesivamente exigente con el jugador más novato, pero ofrece un atractivo reto para el más experimentado y competitivo. Dependiendo de la dificultad en la que configuremos la partida, tendremos una mayor o menor ayuda a la hora de conducir el monoplaza por los distintos trazados que componen el Mundial de Fórmula 1.

F1 2017

Además de crear nuestro avatar, en F1 2017 deberemos elegir la escudería para la que deseamos correr y a nuestro compañero de equipo.

Aunque lo idóneo sería poder disfrutar de F1 2017 con un «gaming setup» correcto. Es decir, volante, pedales y un asiento, si solo dispones de un gamepad tradicional tampoco es un problema. En mi caso, he estado jugando en PC durante una gran cantidad de horas con un gamepad y el resultado ha sido muy positivo. La inmersión dentro de todo el ambiente que rodea al paddock y en el momento de conducir en pista es excelente.

Ya sea del Modo Carrera o en partidas multijugador en línea, tendremos a nuestra disposición una enorme dosis de diversión. Siempre y cuando seas un amante de la llamada máxima categoría del mundo de motor.

La creación de nuestro avatar y elección de la escudería

Uno de los primeros pasos que deberemos realizar al comenzar nuestra carrera en F1 2017 es la creación de nuestro avatar. Si bien las opciones de personalización no son muy elevadas, podremos elegir entre una selección de rostros predefinidos para buscar el piloto cuyas facciones más se asemejan a las nuestras.

F1 2017

Dependiendo de la escudería en la que estemos, la exigencia por obtener buenos resultados será mayor o peor.

Una vez hayamos elegido el aspecto físico de nuestro piloto, llegará el momento de escoger el diseño del casco y la combinación de colores que lucirá. Al contrario que ocurre con lo citado anteriormente, este elemento sí que podrá destacar del resto ya que presentará los colores que más se ajusten con nuestra personalidad o gustos. También podemos emular algunos de los cascos usados en la actualidad por algunos de los pilotos que compiten en la Fórmula 1 o directamente optar por los diseños creados por la comunidad de jugadores.

Bien, ya tenemos listo a nuestro piloto, ¿cuál es el siguiente paso? Elegir la escudería para la que deseamos pilotar. Será una de las elecciones más importantes que realizaremos en el juego. Al igual que ocurre en otros títulos (a priori recuerdo Motorsport Manager para PC que probamos hace un tiempo), dependiendo de la escudería elegida, se nos exigirá unos u otros resultados.

La elección de escudería y compañero de equipo será una de las decisiones más importantes del Modo Carrera.

Evidentemente, si optamos por Mercedes o Ferrari, los objetivos estarán claros. Alzarse con el Mundial de Pilotos y de Constructores. Por el contrario, con escuderías más modestas tipo Sauber o Toro Rosso, quedar en posiciones de puntos será un resultado óptimo. Durante mi prueba del juego (y a día de hoy) piloto para Renault ya que, a nivel de exigencia de resultados, se sitúa en una posición intermedia. Si tienes experiencia con este tipo de juegos, es una decisión acertada.

F1 2017

La estrategia elegida en pista o exprimir al máximo los entrenamientos libres serán cruciales para llegar a lo más alto.

Hemos creado nuestro piloto, diseñado el casco y elegida la escudería para la que pilotaremos. ¿Queda alguna decisión más por tomar? Pues sí, y no será banal. Tendremos que elegir a nuestro compañero de equipo. En mi caso, he decidido enfrentarme a lo largo del Mundial con Nico Hulkenberg. Llegados a este punto, ya estamos listos para comenzar nuestra carrera en «El Gran Circo».

Elige la estrategia correcta y aprovecha los entrenamientos libres

Durante las primeras horas de juego es posible que nos veamos abrumados por las numerosas opciones de configuración que hay disponibles, las elecciones a realizar, cambios en la carrera dependiendo de las situaciones que puedan darse o la necesidad de elegir una estrategia correcta al disputar un determinado Gran Premio. Todas las decisiones que tomemos son cruciales para conseguir un buen resultado, ya que no todo es habilidad al volante.

La sensación de que muchas cosas se nos pueden pasar por alto desaparecerá cuando llevemos apenas unas horas de juego. Es cierto que hay numeroso parámetros a los que debemos prestar atención si queremos contar con la mejor estrategia posible. Pero en ningún caso es un aspecto negativo. Todo lo contrario. El resultado es un simulador de Fórmula 1 que se ajusta, y mucho, a lo que vemos por televisión o en los circuitos.

F1 2017

La mítica curva de Eau Rouge. El diseño de los monoplazas, circuitos y personajes es muy realista. El apartado gráfico está muy cuidado.

La evolución del monoplaza requerirá de mucha atención

Personalmente ha sido uno de los aspectos que más me ha llamado la atención en F1 2017. Y es las diferentes opciones y caminos que podremos tomar a la hora de evolucionar nuestro monoplaza a lo largo del campeonato para mejorar su comportamiento en pista y fiabilidad. Aunque podemos guiarnos por las recomendaciones, tendremos libertad de acción para atender cuestiones relacionadas con el chasis o la mecánica.

Cada mejora que vayamos a realizar tendrá un coste de puntos que habremos obtenido previamente en pista. Si hemos cosechado un buen resultado, completado con éxito numerosos adelantamientos y no hemos tenido ningún tipo de penalización o toque, será mayor la recompensa. Más allá de simplemente sentarnos delante del PC o consola para disputar un par de carreras, conocer a fondo los entresijos de F1 2017 necesitaremos de bastantes horas.

Las numerosas posibilidades disponibles para evolucionar el monoplaza hacen de F1 2017 una de las entregas de la saga que más se adentran en el apartado técnico.

Las opciones son numerosas, así que será necesario dedicar un tiempo considerable para desarrollar de forma óptica nuestro monoplaza y tener el mejor coche de la parrilla. Todo ello nos hará adentrarnos en el lado más técnico de la Fórmula 1 y que, en ocasiones, de cara al espectador y/o aficionado puede quedar en un segundo plano.

F1 2017

Además de nuestra habilidad al volante para realizar adelantamientos o apurar frenadas, deberemos elegir las evoluciones del monoplaza.

El apartado gráfico

Hablando específicamente de la versión de PC (que es la única que he podido probar) destacaré los buenos gráficos que luce F1 2017, tanto en el diseño de los monoplazas, como de los pilotos y demás personalidades que habitualmente nos encontramos en el paddock. Desde los ingenieros de pista hasta los directores de equipo. Los rostros están muy conseguidos con respecto a F1 2016. El avance es notable.

Y lo mismo diré de los circuitos y todos los alrededores de las pistas. Si sigues habitualmente las carreras de F1, rápidamente te verás envuelto por el ambiente de esta categoría del mundo del motor. Si bien necesitaremos, como hemos señalado en el punto de los requisitos mínimos, un PC bastante potente para exprimir al máximo el título y disfrutar de un entorno muy realista.

En cualquier caso, y como es normal, siempre podremos renunciar a parte de la calidad gráfica en beneficio de un mejor rendimiento del juego en nuestro equipo. Es por ello que me gustaría recalcar de nuevo la necesidad de comprobar previamente si nuestro ordenador podrá mover con soltura o no el juego antes de optar por su compra.

F1 2017

Lamentablemente, la calidad del sonido de los monoplazas o los comentaristas deja, en ocasiones, bastante que desear.

La banda sonora es aceptable

Llegamos al que, personalmente, me ha parecido el punto más negativo del juego. Que no se me malinterprete. No digo que sea decepcionante, pero sí que sea mejorable. Lo ideal hubiera sido poder destinar más recursos a mejorar la calidad del sonido que emiten los monoplazas o el ruido ambiente de las carreras cuando realizamos la salida, efectuamos algún adelantamiento o curre cualquier tipo de incidente en pista.

Otro de los hándicap que tiene F1 2017 son los comentaristas que escucharemos en diferentes momentos de la celebración del Gran Premio, desde los momentos previos de la clasificación o justo después de cruzar la línea de meta. Se echa en falta unos comentarios más técnicos y no las conversaciones que, en ocasiones pueden parecernos un tanto desacertadas.

Un detalle que puede ser más personal es que Codemasters no haya incluido la tecnología necesaria para que los comentaristas puedan decir el nombre de nuestro piloto y no, “El tercer puesto ha sido para un Renault”. Esto no es algo nuevo ya que el estudio desarrollador ya lo incluyó en otro de sus juegos como la primera entrega de DiRT. Todavía recuerdo mi cara de asombro cuando tras introducir mi nombre escuché en perfecto castellano “Hola Antonio”. Puede parecer un detalle banal pero que ayudaría a crear una experiencia de juego más satisfactoria.

F1 2017

F1 2017 está disponible para PC (Steam), Xbox One y PlayStation 4.

Precios de F1 2017

En la actualidad, F1 2017 está disponible para las tres principales plataformas: Xbox One, PlayStation 4 y PC (Steam). Se comercialización una «Edición Especial» que incluye, entre otras novedades, un DLC del monoplaza clásico McLaren MP4/4 de 1988 que fue pilotado en su día por Alain Prost y Ayrton Senna. En el caso de la versión del juego para PC, al tener que instalarse a través de la plataforma Steam, una vez hayamos asociado el código a nuestra cuenta, solo necesitaremos guardar los DVD por si no queremos descargar los más de 40 GB que ocupa. En la siguiente tabla puedes consultar los precios a día de hoy:

PlataformaP.V.P.
Xbox One64,95 €
PlayStation 464,95 €
PC (Steam)54,99 €
F1 2017

F1 2017 se convierte en uno de los simuladores de conducción más importantes del año. Es un título imprescindible para los amantes del género.

En conclusión

Puedo decir que F1 2017 es uno de los títulos imprescindible para los amantes del género. Es evidente que cualquier aficionado a la Fórmula 1 y que le gusten los videojuegos de conducción lo disfrutará con mucho más ahínco, sin embargo, es una opción válida para el jugador casual que ya conoce este deporte y quiere ir un paso más allá del resto de simuladores que hay disponibles en el mercado.

Además, tenemos todas las mejoras introducidas con respecto a la entrega anterior de la saga. Desde el nuevo Modo Campeonato, todos los coches clásicos o el mejorado Modo Multijugador y Carrera. Sin lugar a dudas, F1 2017 nos ofrece grandes dosis de diversión frente al televisor (o en este caso monitor).

[valoracion~f12017]

ValoraciónNota8.0
Jugabilidad8
Apartado gráfico8
Apartado sonoro7
Duración9

Compártela en:

Pixel