Andreas Mikkelsen gana un emotivo Rally de Australia
Andreas Mikkelsen ha firmado la última victoria de Volkswagen en el WRC tras superar a Sébastien Ogier en el Rally de Australia. Con su tercer puesto, Thierry Neuville termina como subcampeón del WRC en 2016. Por su parte, Dani Sordo es quinto. Con su triunfo dentro de la categoría en este último rally, Esapekka Lappi es nuevo Campeón del Mundo de WRC2.
Las despedidas nunca son fáciles y el Rally de Australia ha acumulado demasiadas. Se acabó la temporada 2016 del WRC, finalizó una era en el Mundial con una nueva generación de World Rally Cars llamando a la puerta y se fue Volkswagen Motorsport. Al menos, el fabricante alemán se va con un buen sabor de boca tras ver como Andreas Mikkelsen ha conseguido la victoria en el Rally de Australia. Sébastien Ogier y Thierry Neuville han completado el podio de una prueba que ha dejado a Neuville como subcampeón del WRC. Dani Sordo ha finalizado quinto tras una intensa batalla con Mads Ostberg.
Pocos podían aventurar que la última jornada del Rally de Australia iba a estar tan cargada de emoción, pero así se hacía patente desde la primera pasada por 'Settles Reverse'. Andreas Mikkelsen conseguía el scratch del SS19 aventajando a Sébastien Ogier en 0,6 segundos. Por detrás, Mads Ostberg conseguía superar a Dani Sordo en una batalla que en un primer momento era por la quinta plaza, pero que en el SS20 se convertía en una lucha por la cuarta posición tras un error de Hayden Paddon que le llevaba a sufrir una salida de pista y desllantar una de las ruedas de su Hyundai i20 WRC.
Mientras que la lucha por la cuarta y quinta posición adquiría otra dimensión al quedar Paddon a menos de un segundo de Sordo, la especial de 'Bucca16' también servía para de alguna forma sentenciar el rally, ya que poco después del percance sufrido por Paddon, el campeón Sébastien Ogier cometía un trompo, lo que allanaba el camino a un Mikkelsen que además de conseguir el scratch amasaba en un abrir y cerrar de ojos una ventaja de 22,2 segundos que a la postre sería definitiva. Por su parte, Jari-Matti Latvala sin presión alguna proseguía con su particular persecución para entrar en el top ten.
El bucle matinal además se cobraba una nueva víctima en su tercera especial, toda vez que Eric Camilli sufría una salida de pista como consecuencia de los problemas de frenos que arrastraba durante toda la jornada. El fiasco del piloto francés unido a los problemas de Lorenzo Bertelli en el diferencial trasero eran el fiel reflejo de lo que ha sido la temporada de despedida para la actual generación del Ford Fiesta RS WRC, siempre lejos de sus rivales. Con cierto retraso por e aparatoso vuelco de Camilli, la especial se resolvía con scratch de Andreas Mikkelsen para dejar visto para sentencia el rally.
La penúltima especial del rally servía para que Hayden Paddon pudiera superar a Dani Sordo y minimizar así su error anterior, además de aperitivo para un Power Stage que servía como base de la gran despedida de Volkwagen Motorsport. Sébastien Ogier se anotaba el scratch en el tramo televisado para sumar la última victoria de tramo del Volkswagen Polo R WRC con los colores oficiales de la marca. Thierry Neuville y Dani Sordo se repartían por su parte los puntos restantes del Power Stage, aunque sin duda el piloto más feliz era un Andreas Mikkelsen que conseguía su tercera victoria en el Mundial.
Con la última victoria de Volkswagen Motorsport bajo el brazo, Andreas Mikkelsen quedaba acompañado en el podio por Sébastien Ogier y Thierry Neuville, resultado que le servía al piloto belga de Hyundai para proclamarse subcampeón del WRC. Hayden Paddon por su parte finalizaba en cuarta posición del rally, mientras que quinto era Dani Sordo. Por detrás del piloto cántabro, Mads Ostberg finalizaba la prueba sexto, mientras que Ott Tänak y Esapekka Lappi eran séptimo y octavo respectivamente. Fruto de los problemas de Lorenzo Bertelli, Jari-Matti Latvala alcanzaba la novena posición del rally tras superar al italiano en el tramo final.
El Rally de Australia además entregaba un nuevo éxito al Grupo Volkswagen , toda vez que Esapekka Lappi se proclamaba Campeón del Mundo de WRC2 tras conseguir la victoria parcial en la última cita de la temporada. El piloto finlandés, a los mandos del Skoda Fabia R5 oficial de la marca checa, no tenía oposición durante toda la prueba y eso se traducía en que finalizaba el rally con una ventaja de 4 minutos y 35 segundos sobre Nicolás Fuchs. El podio de la segunda categoría mundialista en Australia lo cerraba el polaco Hubert Ptaszek con el Peugeot 208 T16 R5.
Aunque su plan de conquistar el título con la menor competencia posible al disputar sólo las pruebas alejadas de Europa no ha funcionado y al final el campeonato ha caído del lado del italiano Simone Tempestini por su participación en el Junior WRC, Michel Fabre se ha anotado la victoria en WRC3 en el Rally de Australia como broche de oro a un proyecto bien ideado y que incluso ha hecho a la FIA reformular la normativa de las categoría soporte. Con todo, el veterano piloto francés ha sido decimonoveno en la general del rally con su Citroën DS3 R3T Max.
Clasificación final del 25º Rally de Australia
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Andreas Mikkelsen | Volkswagen Polo R WRC | 2.46:05.7 |
2º | Sébastien Ogier | Volkswagen Polo R WRC | +14.9 |
3º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC | +1:12.6 |
4º | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC | +1:26.7 |
5º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC | +1:28.3 |
6º | Mads Ostberg | Ford Fiesta RS WRC | +1:41.5 |
7º | Ott Tänak | Ford Fiesta RS WRC | +3:04.3 |
8º | Esapekka Lappi | Skoda Fabia R5 | +7:32.3 |
9º | Jari-Matti Latvala | Volkswagen Polo R WRC | +7:56.9 |
10º | Lorenzo Bertelli | Ford Fiesta RS WRC | +8:00.1 |
Fotos: Red Bull Content Pool