Motor.es

Dakar 2020Andrey Karginov 'estira' el reinado de Kamaz entre los camiones del Dakar

  • Andrey Karginov ha logrado su segundo Dakar y cuarto consecutivo para Kamaz en la primera edición del rally en Arabia Saudí.
  • El dominio del piloto ruso con su Kamaz 43509 ha sido incontestable, toda vez que ha sumado siete victorias de etapa.

4 min. lectura

Publicado: 19/01/2020 12:30

Andrey Karginov 'estira' el reinado de Kamaz entre los camiones del Dakar
Andrey Karginov y sus compañeros Andrey Mokeev e Igor Leonov celebran su victoria en el Dakar.

El salto del Dakar de Sudamérica a Arabia Saudí ha cambiado muchas cosas en la carrera y en la preparación de los pilotos y equipos que compiten en el rally-raid más duro del mundo. Sin embargo, si hay algo que no ha sufrido modificaciones es la idiosincrasia de la categoría de camiones. No obstante, Kamaz ha vuelto a ser el rey entre los 'elefantes del desierto' de la mano de un Andrey Karginov su segundo 'Touareg'. Ni el cambio de escenario ni el debut del nuevo Kamaz 43509 han apartado a la firma rusa del habitual y aplastante dominio que ejercen sobre sus rivales.

Nada ni nadie ha hecho tambalearse ni lo más mínimo a Kamaz. Ni siquiera un inicio dubitativo en el que Siarhei Viazovich logró un triunfo de etapa y ser líder durante dos días con su MAZ o la prematura baja de Eduard Nikolaev, ganador del Dakar en 2019. De hecho, Andrey Karginov alcanzó el primer puesto de la general en la tercera etapa y desde entonces ha dominado con mano de hierro la categoría. De hecho, Karginov ha cerrado el rally con siete victorias de etapa en doce jornadas, dejando patente que ha hecho casi lo que ha querido en su camino hacia su segundo 'Touareg'.

De hecho, Andrey Karginov y Kamaz han tenido lo que se puede considerar como una carrera muy tranquila. No obstante, los pilotos de la firma rusa han logrado once de las doce victorias de etapa para sellar un Dakar casi impoluto. Triunfos que ha derivado en un doblete de Kamaz en la general con Andrey Karginov superando por 42 minutos y 26 segundos a su compañero Anton Shibalov al final del rally. Además, Dmitry Sotnikov se hacía con la cuarta posición final a casi tres horas del ganador después de tener serios problemas en la tercera etapa del rally en la que perdió todo chance de victoria.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Andrey Karginov 'estira' el reinado de Kamaz entre los camiones del Dakar
Andrey Karginov ha conquistado su segundo 'Touareg', sumando además el cuarto triunfo consecutivo de Kamaz.

Si bien Kamaz ha cumplido con el papel esperado, lo cierto es que Andrey Karginov y la firma rusa no han encontrado oposición alguna durante la 42.ª edición del rally-raid más duro del mundo. Más allá del breve destello de Siarhei Viazovich con el MAZ en los primeros compases de la prueba, nadie ha podido igualar ni por un momento las prestaciones de Kamaz. Algo que se debe entender también desde la presencia de un equipo De Rooy Iveco bastante debilitado con la ausencia de un Gerard De Rooy que no podía tomar parte del rally por culpa de una lesión.

Con el segundo 'Touareg' de Andrey Karginov, tras el conquistado en 2014, Kamaz agranda aún más su leyenda en el rally. No obstante, el fabricante ruso ha ganado el Dakar en diecisiete ocasiones desde que en 1996 logró su primer triunfo de la mano de Viktor Moskovskikh. Si este registro ya de por sí parece impresionante, el poderío de Kamaz todavía destaca más si se mira exclusivamente a la era moderna del Dakar, desde que abandonó África para competir en Sudamérica en 2009. Desde entonces Kamaz ha subido a lo más alto del podio de la categoría en diez de las últimas doce ediciones disputadas.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel