Como mínimo, aprende a pilotar: la frase que revolucionó al antiguo CEO de Toyota y le convirtió en un referente del motor

La frase que inspiró a Akio Toyoda a convertirse en 'Morizo' y acabar convirtiendo a Toyota en la marca que es hoy día, siendo hoy premiado con uno de los mayores galardones que existen en la industria del motor como reconocimiento a su trayectoria profesional.

Como mínimo, aprende a pilotar: la frase que revolucionó al antiguo CEO de Toyota y le convirtió en un referente del motor
Akio Toyoda cambió su vida por completo después de que una leyenda de Toyota le retase con una frase.

6 min. lectura

Publicado: 20/11/2025 07:00

Con una frase que tiene un mensaje implícito no muy distinto al 'no hay h...' que ha precedido a tantas gestas e ideas valientes (con mejor o peor resultado) con el paso del tiempo. Una frase clave que, a la postre, ha acabado cambiando buena parte del panorama del motor y a un gigante de la automoción en general.

Y es que, un buen día, Akio Toyoda recibió una frase lapidaria de parte de su legendario mentor, Hiromu Naruse, quien fuera jefe de pruebas para la marca a finales de los noventa tras trabajar en coches como el 2000 GT, el Celica, el MR2 o el Supra. Una frase que le cambió para siempre y que ahora le ha llevado a recibir uno de los galardones más importantes en la industria del motor, el premio Volante de Oro.

Lexus LFA
Hiromu Naruse será siempre recordado por muchos modelos, entre ellos el LFA.

Cuando Naruse puso en su sitio a Toyoda, literalmente

La frase en cuestión vino antes incluso de que Akio Toyoda asumiera en 2009 la presidencia de la Toyota que fundase su abuelo Kiichiro hace cerca de un siglo. Naruse, conocido también como 'Meister' en aquella época por ser el japonés con mayor conocimiento del circuito de Nürburgring, pronunció una frase que haría obsesionarse a Toyoda, eventualmente CEO de la marca, con una idea.

«Alguien en tu posición, que no tenga la menor idea de pilotar no debería hacer comentarios sobre los automóviles. Como mínimo, lo que puedes hacer es aprender a pilotar». Esta idea hizo que Akio Toyoda comenzara su conversión a 'Morizo' pilotando una y otra vez en el Nürburgring Nordschleife, con Toyoda corriendo por primera vez las 24 Horas de Nürburgring en 2007 en un Toyota Altezza, el que conocimos en Europa como Lexus IS de 1º generación.

Una pasión que ha cambiado campeonatos del mundo

Fruto de esta pasión, llegó eventualmente el cambio de enfoque de la marca. Toyoda, apasionado de motor, tuvo un encuentro, casi predestinado, con Jari-Matti Latvala durante un Rally de Finlandia. Latvala, entonces piloto de Volkswagen, le transmitió la pasión, casi como un virus contagiándose, y al poco tiempo Toyota redoblaba sus esfuerzos en competición. Ahora Latvala, en Toyota desde finales de 2016, es el director deportivo del equipo en el WRC.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Toyota GR Yaris Rally2
Toyota triunfa en rallies, también con españoles como Alejandro Cachón y Borja Rozada.

Y es que tanto este proyecto, como los programas de desarrollo de pilotos japoneses como la propia existencia de modelos como los Toyota GR Yaris, GR Corolla, GR Supra (en colaboración con BMW) y GR86 (junto con el Subaru BRZ) han cambiado la imagen de Toyota por completo. De hecho, han cambiado parte de la industria del motor en sí, además de campeonatos FIA como el de resistencia (WEC) o el de raids (W2RC), ganando varios años tanto las 24 Horas de Le Mans como el Dakar.

Como ser acogido por los chicos populares

«Es un tremendo honor recibir un premio a toda una vida. Es como si volviera a estar en el instituto y me hubieran acogido los chicos más populares; ¡así de importante es esto para mí!», declaró Toyoda, quien desde el pasado 2023 ocupa el puesto de presidente del consejo de Toyota Motor Corporation.

«Creo que todos podemos coincidir en que esta es una época desafiante para nuestra industria, y necesitamos colaborar más que nunca. Tenemos la responsabilidad de utilizar nuestros recursos colectivos para mejorar la vida de las personas», añadió Toyoda. O Morizo. O ambos al mismo tiempo, un veterano de 69 años de edad que está más activo que nunca, sea con mono de carreras o traje y corbata.

Akio Toyoda
A sus 69 años, Toyoda es un gran referente en el mundo del motor.

El impacto de Akio continuará en el ADN de Toyota y Lexus

De cara al futuro, el impacto de Toyoda con sus modelos GR (sin olvidar el nivel de acabado GR Sport) continuará vivo, con la marca apostando fuerte por los motores de combustión desarrollados para lograr la mayor eficiencia posible. En el radar de muchos está ese motor G20E, el 2.0 cuatro cilindros turbo que esperamos ver pronto en producción.

Además, en Toyota parecen estar trabajando en una variante más compacta de ese G20E, un motor de mucha potencia en poco tamaño que esperamos ver en modelos deportivos. El pasado mes de mayo, Toyoda también recibió el 2025 Industry Leadership Award por parte de la Society of Automotive Engineers (SAE). Ya en 2021, Toyoda recibió el premio de personalidad del año del mundo del motor.

Fuente: Toyota

Este artículo trata sobre

Pixel