Toyota quiere subir de liga: el GR Corolla apunta al Audi RS 3 y se olvida del Golf R

Toyota ha demostrado ser una referencia también en los modelos más deportivos. La firma, que aguarda el lanzamiento del GR Corolla en Europa, ya ha dejado caer que este compacto llegará con el nuevo motor de 2.0 litros que se está preparando para el Celica, lo que no supondrá el adiós del tres cilindros como se está apuntando.

Toyota quiere subir de liga: el GR Corolla apunta al Audi RS 3 y se olvida del Golf R
El futuro GR Corolla presumirá de ser el compacto más potente del mundo. - Toyota

5 min. lectura

Publicado: 17/11/2025 16:00

Toyota ya ha demostrado ante el mundo que lo suyo no son sólo los coches híbridos. La deportividad también es una de sus ramas preferidas, una sección en la que ha entrado por todo lo alto pero también más tarde de lo debido. Que levante la mano a quién no le habría gustado ver a los japoneses codeándose con los Clio RS, el auténtico 208 GTi de gasolina o el más reciente Fiesta ST. Un verdadero placer al que, desgraciadamente, tuvimos que renunciar y en el que el GR Yaris es prácticamente el único representante de la categoría.

Se dice que los coreanos igualarán la potencia con la nueva generación del i20 más tope de gama, pero esta versión de altas prestaciones llegará, como mínimo, un año después de que lo haga el nuevo utilitario. Sin embargo, Toyota ha podido comprobar que el motor de tres cilindros y 1.6 litros turbo que monta el GR Yaris se le ha quedado «pequeño» en poco tiempo. Los 305 CV que ofrece en el GR Corolla son pocos para las pretensiones de la marca nipona, que aspira a mucho más, porque con esta cifra sigue quedándose por debajo de la todopoderosa Volkswagen.

Toyota GR Corolla 2026
El motor de tres cilindros del Toyota GR Corolla ya está agotado.

El tres cilindros turbo del GR Yaris no puede dar más

Y esto es algo que ni se puede permitir ni está contemplado. El reto es superar a los alemanes, especialmente ahora que Audi ha confirmado que abandonará el poderoso del exitoso motor de cinco cilindros en línea y 2.5 litros turbo. Pero, el ingeniero jefe de desarrollo del GR Corolla, Yuki Sakamoto, ha admitido abiertamente que el actual motor de tres cilindros, conocido internamente como «G16E-GTS» ya ha alcanzado su límite de rendimiento. Dicho de otra forma, que no se puede exprimir más.

Takashi Uehara, colega de profesión del anterior, también realizó unas interesantes declaraciones en la pasada edición del Salón de Japón, en el que apuntaba que «el motor de tres cilindros y 1.6 litros turbo requiere amortiguadores especiales y medidas para controlar las vibraciones propias de los motores de esta arquitectura de alta potencia, lo que incrementa el coste y la complejidad». En verdad, estos problemas se sabían desde que concibieron este motor para el GR Yaris, solucionados en el nuevo motor de cuatro cilindros y 2.0 litros que han desarrollado los de GAZOO Racing y que se presentó al público a principios de año.

GAZOO Racing abrirá la caja de los truenos para superar a Volkswagen

Con una potencia máxima de, como mínimo, 400 CV, sin electrificación alguna, con ella podría duplicar perfectamente esta cifra y está preparado para ello y así cubrir un amplísimo espectro de potencias, por lo que este motor no sólo se estrenará en el esperado nuevo Celica, sino que también irá a parar al GR Corolla. El compacto superará las mejores marcas de los alemanes, lo que no supondrá tampoco la despedida total del tres cilindros en línea y 1.6 litros. En un principio, éste se quedará en el lanzamiento al mercado del esperado compacto deportivo, incluso también en un futuro para ofrecer versiones más asequibles del esperado compacto deportivo.

Toyota y los miembros de su división deportiva están completamente volcados en el desarrollo del cuatro cilindros, que deben tenerlo disponible en poco tiempo. La marca japonesa quiere dar más protagonismo a su gama de coches deportivos, trabajando no sólo en la nueva entrega del Celica, sino también en un MR2, ambos con el mismo carácter que antaño les llevó al éxito. Aún así, Toyota no ha confirmado oficialmente que el GR Corolla recibirá este motor, pero el comentario de Uehara es toda una sugerencia de que así será.

Pixel