Toyota trabaja en un motor compacto y muy potente que apunta al futuro GR Celica
Ya conocíamos desde hace meses el desarrollo de un nuevo motor 2.0 turbo que podría situarse entre los 400 y los 600 CV de potencia, pero ahora los ingenieros de Toyota revelan que hay un segundo motor entre bambalinas y ese podría llevarlo el Celica.

Si hay una marca que ahora mismo rompe moldes en cuanto a motores, es Toyota, siendo capaz de diversificar sus fuerzas. Tiene sus híbridos sencillos (HEV), siendo pionera en este sentido, además de verse cada vez más modelos híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos (BEV). Pero están trabajando muy, pero que muy duro en crear motores de combustión para mantener el sonido de la pasión por el automóvil.
Una pasión que hay que relacionarla directamente con Akio Toyoda, cuya influencia ha cambiado por completo a la marca en más de un sentido. A él hay que agradecerle la existencia de maravillas como el GR Yaris o el GR Supra, además de todo lo resultante de los casi 10 años que lleva Toyota en el Mundial de Rallies (WRC). De hecho, gracias al WRC es por lo que nace el propio GR Yaris.

Mucho interés en el motor G20E 2.0 turbo de Toyota
A principios de este año Toyota mostraba su GR Yaris M-Concept, un Yaris con el motor central, muy a lo Renault Clio V6 de hace ya un cuarto de siglo, en el que cambiaba por completo las dinámicas del coche. No sólo eso, sino que en lugar del 1.6 turbo de tres cilindros G16E-GTS habitual de los GR Yaris y GR Corolla, aparecía el motor que llevan un tiempo desarrollando: el 2.0 turbo de cuatro cilindros G20E.
Se trata de un motor con mucho potencial, dado que se estima que su potencia puede variar entre los 400 y los 600 CV dependiendo de su turbocompresor. Es más potente que el actual 2.4 de la marca, además de ser un 10% más compacto, un motor que es fácil de imaginar en deportivos, vehículos de gran tamaño y, por su arquitectura, incluso en competición dado que sus características encajan con la de los motores utilizados actualmente en Super GT o Super Fórmula.
Una versión más compacta del G20E
Este motor podría llegar incluso en una futura versión del GR Corolla, el cual hasta ahora no hemos conocido oficialmente en Europa como sí se ha vendido tanto en Estados Unidos como en Japón. Ahora bien... todo indica que Toyota tiene otro as bajo la manga. Otro motor aparte del G20E que están desarrollando.

Este motor sería algo más compacto que el G20E. No se sabe si sería de cuatro o tres cilindros, pero se entiende que la arquitectura sería similar al modelo que ya se ha visto compitiendo en la Super Taikyu, con el GR Yaris prototipo que además ya ha logrado un podio en su categoría. Se cree que sería este motor el que podría tener como destino, entre otros, estar bajo el capó del futuro GR Celica.
Posible motor del GR Celica que ansiamos ver
«Es un motor más pequeño que el que tenemos en el taller. Es un reto y ni siquiera está garantizado que sea posible, pero estamos trabajando duro para hacerlo incluso más compacto», declaró Mitsuto Sakai, jefe de desarrollo de motores en el departamento de motores de combustión de Toyota.
«El aspecto principal en el que hemos estado trabajando es en cómo diseñar algo con mucha potencia de manera compacta. Estamos desarrollando este motor con el objetivo de mejorar la eficiencia de combustión con un diseño compacto, contribuyendo a la creación de coches cada vez mejores», añadió Sakai.

Obstáculos en el desarrollo
Uno de los inconvenientes que parecen haberse encontrado en Toyota es el de la refrigeración. Ya en su prototipo de Super Taikyu han tenido que recurrir a unas enormes tomas de aire en los pasos de rueda traseros para refrigerar el modelo de motor central. Una solución que hace parecerse este GR Yaris aún más al Rally1 utilizado en el WRC.
Por otro lado, los ingenieros de Toyota se han encontrado con otro problema: en el GR Yaris de motor delantero, además de las vibraciones del 1.6 de tres cilindros que requiere amortiguadores especiales, desgasta tres veces más los neumáticos delanteros que los traseros en circuito, mezcla de su tracción total y llevar el peso del motor. Más indicios a favor de un futuro deportivo de motor central con el G20E o su derivado compacto...

