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Así será el segmento D generalista a medio plazo

La tarta del segmento D de berlinas medias generalistas ha sido recortada entre los compactos Premium o familiares, los SUV y los rivales Premium de más alto precio. Pocos fabricantes son exitosos en este segmento y por lo menos un contendiente se retirará a medio plazo.

7 min. lectura

Publicado: 11/08/2018 21:30

En la primera mitad del año, el Opel Insignia ha sido el modelo que más ha crecido en el segmento, aunque sigue lejos del dominio del Passat

Antaño uno de los segmentos más populares -la quinta parte del mercado europeo- el segmento D generalista continúa cayendo. En 2017 se matricularon en los 27 países de la UE unas 540.000 unidades, una caída del 12% respecto a 2017. Según la consultora LMC, 2018 terminará con una caída del 10%, y en 2021 estará en torno a las 400.000 unidades.

Varios fabricantes se han retirado de esta categoría por ser realmente difícil. El Volkswagen Passat hace bullying a la mayoría de sus competidores y domina claramente con un 43% de la cuota de mercado (primer semestre). Le siguen el Skoda Superb y el Opel Insignia. Los demás modenos más relevantes son Ford Mondeo, Volkswagen Arteon, Toyota Avensis, Renault Talisman, Mazda6, Kia Optima y el saliente Peugeot 508.

En los últimos años se han retirado Citroën, Honda, SEAT...

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En cuestión de meses llegan los reemplazos al Toyota Avensis y al Peugeot 508. En el primer caso le suple el Camry Hybrid, un poco más grande e híbrido, y en el segundo su homónimo más moderno y con unas carrocerías más atractivas, de estilo fastback y por supuesto familiar. Del Camry no hay familiar por el momento. En algunos países se venden más familiares que berlinas, de ahí su importancia.

Ford prepara una actualización para el Mondeo que conoceremos pronto

Pese a la caída del mercado de los diésel, permanece fuerte la presencia del gasóleo con un 60% del mercado, los gasolina ganan terreno poco a poco. Una de las ventajas de los modelos comentados es que, al derivar de plataformas de compactos alargadas -con tracción delantera y motor transversal- en su mayoría, el consumo es más soportable incluso con gasolina, pesan menos.

Con la llegada del Camry se verá la viabilidad del concepto en esta categoría a solas, ya que apenas hay versiones híbridas en el Kia Optima, Ford Mondeo y la versiones híbridas enchufable del Passat y Arteon, GTE. El Camry no tendrá versiones convencionales con las que competir, solo se va a vender como híbrido y será una buena alternativa al dominio diésel.

Vendrán más versiones híbridas para ir reemplazando a los diésel

Un modelo que puede acabar desapareciendo de la categoría es el Ford Mondeo, sin sucesor a la vista en EEUU (el Fusion caerá bajo el plan de una gama casi 100% SUV) y sin cifras que justifiquen su continuidad en el viejo continente. Posiblemente Ford aguante esta generación hasta el final, el restyling está en camino, pero después ya no habrá reemplazo. Total, es un segmento que está cayendo.

De enero a mayo, el precio medio de venta de los D generalistas frente a los SUV D generalistas en Alemania, Francia, Italia y España - Fuente: JATO

Pero ¿por qué cae tanto? Una de las explicaciones lógicas es el segmento D-SUV, que como el mismo D, deriva de plataformas utilizadas en modelos compactos. De acuerdo a los cálculos de JATO Dynamics, los SUV de esta categoría -5 plazas o 5+2- son de media un 4% más caros que los sedanes y familiares, con un precio medio de venta de 40.046 euros frente a 38.324 euros.

Con tan poca diferencia de precio, cada vez más consumidores caen, creyendo que se llevan mejor coche

Aquellos consumidores que no están dispuestos a pagar los peajes asociados a esta nueva moda preferirán un sedán por ser un diseño más eficiente a nivel aerodinámico (de los mejores que hay) y obviamente más ligero. ¿Y respecto a los D Premium, que también los están matando? El sobreprecio es del 24%, con una media de 47.498 euros.

Por lo tanto, los modelos del segmento D han de resistir los embistes de los SUV generalistas y de los D Premium en sus versiones más sencillas, pues no compiten contra un SUV D Premium nuevo dada la diferencia de precio. En todo caso compiten contra SUV D Premium seminuevos, una vez que la depreciación los ha dejado más a tiro.

De enero a mayo, el precio medio de venta de los D generalistas frente a D Premium en Alemania, Francia, Italia y España - Fuente: JATO

En menor medida, las versiones familiares de algunos compactos también pueden hacer daño, ya que siguen teniendo enormes maleteros, cada vez más refinamiento, y a nivel de chasis básicamente es lo mismo, pero con menos peso.

Los D Premium pueden justificarse por una configuración de propulsión trasera y bastidores de categoría más alta, además de por el mayor prestigio -llamémoslo marquitis-, más opciones en todos los sentidos, etc. Pero pese a todo, el segmento dista de estar acabado. Se irá recuperando en la próxima década, predicen algunos expertos.

Una vez se hayan retirado de la carrera algunos competidores, la tarta quedará más repartida. Una cosa está clara, al Grupo Volkswagen nadie le quita de dominar la categoría en unos años (Passat, Arteon y Superb), PSA tendrá que ver si le compensa tener al Insignia y 508 peleándose, y el resto deberá tener modelos que puedan venderse decentemente en el resto del mundo, o dejar de fabricarlos.

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